notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Soriano habla de "extraordinaria respuesta" por la coincidencia de dos incendios de nivel 2 en la misma provincia

soriano-naturaSoriano en su visita ayer al Rebollar de Navalpotro, que recibió la bandera de Natura 2000.La consejera de Agricultura del Gobierno regional, María Luisa Soriano, subrayó ayer la "extraordinaria respuesta" que han dado todos los trabajadores del dispositivo de incendios del Plan INFOCAM de Castilla-La Mancha ante una "situación excepcional" como es el hecho de que coincidan dos incendios de Nivel 2 en una misma provincia.

 Así lo ha señalado desde el Puesto de Mando Avanzado del incendios de Aleas, donde ha seguido las tareas de extinción de los incendios de Aleas, que se dio oficialmente por controlado a las 20,45 del martes y el Bustares, que se mantiene en el nivel cero de alerta tras haber alcanzado ambos el Nivel 2.

Soriano ha expuesto que un incendio con Nivel 1 de alerta conlleva una gran complejidad y un nivel de atención que exige el compromiso de todos, con una coordinación precisa y efectiva que pone a prueba la preparación de cualquier dispositivo de lucha contra incendios forestales. Por ello, tratándose de dos incendios y además de Nivel 2 de alertas y en una sola provincia, supone un gran reto al que los técnicos, agentes medioambientales y resto de trabajadores están respondiendo de manera ejemplar, ha sostenido.

Así mismo, ha agradecido la estrecha y continua colaboración del personal y medios del Consorcio Provincial de Bomberos, SESCAM, 112, Ministerio de Agricultura, Unidad Militar de Emergencias, Diputación de Guadalajara, Protección Civil, Guardia Civil, Cruz Roja y ayuntamientos de la zona.

En cuanto a la superficie afectada, ha señalado que se mantiene una superficie perimetrada de más de 2.000 hectáreas en Aleas y de unas 1.000 hectáreas en Bustares, aunque parte de ella no está dañada. En todo caso las mediciones se realizarán una vez extinguidos los incendios.


‘El Rebollar de Navalpotro’ ha obtenido el ‘Premio Red Natura 2000’
La consejera estuvo también visitando el espacio natural ‘El Rebollar de Navalpotro’, que recientemente ha sido galardonado por la Comisión Europea en los ‘Premios Red Natura 2000’ en la categoría ‘Planificación y cooperación transfronteriza’, por el proyecto ‘Estándar de calidad para los lugares Natura 2000: el plan de gestión de Rebollar de Navalpotro’, realizado en colaboración con EUROPARC-España.

Soriano, que ha estado acompañada de representantes de EUROPARC-España, de la Comisión Europea y de los ayuntamientos de la zona, ha recordado que Castilla-La Mancha cuenta con 72 Lugares de Interés Comunitario (LIC) y 38 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), que suman conjuntamente 1,8 millones de hectáreas, en torno al 23 por ciento del territorio regional y el 13,6 por ciento del territorio de la Red Natura 2000 en España.

María Luisa Soriano se refiriò a que el Gobierno regional está realizando en esta legislatura los planes de ordenación de los 110 espacios LIC y ZEPA, con el fin de que se fije una gestión responsable y se les proteja para beneficio de todos los castellano-manchegos.

En este punto, ha afirmado que el Gobierno de María Dolores Cospedal dedica una “atención especial” al cuidado de los espacios naturales, como se evidencia en la reciente convocatoria de 28 millones en ayudas para actuaciones de conservación y mejoras, trabajos silvícolas y acciones preventivas de incendios forestales.

El Rebollar de Navalpotro
La titular de Agricultura ha agradecido a los técnicos de la consejería "el magnífico trabajo realizado en el Rebollar de Navalpotro, que ha llevado a que la Comisión Europea reconozca su labor", así como el papel de EUROPARC-España en el desarrollo de herramientas para la gestión eficaz de las áreas protegidas.

Este espacio natural cuenta con 1.060 hectáreas pertenecientes a cuatro municipios -Navalpotro, La Fuensaviñán, Laranueva y Torremocha del Campo-, en las que predomina el área forestal.

La zona tiene como principal valor natural el bosque de rebollo o melojo, como se conoce al roble en esta zona. Desde el punto de vista de la fauna, constituye un refugio para un extenso número de especies forestales, tanto de mamíferos como de aves, destacando entre éstas la comunidad de aves rapaces forestales formada por especies como azor, gavilán, águila calzada, águila culebrera, ratonero y las nocturnas búho chico y cárabo.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política