notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Ecologistas piden limitar las actividades agropecuarias en periodos de alto riesgo

Los grupos ecologistas han reclamado a la administración regional que debe limitar actividades agropecuarias en periodos de alto riesgo de incendio, sobre todo en espacios naturales y zonas boscosas, y obligar al colectivo agrícola a llevar medios de extinción propios en las labores de cosecha y, no solamente lanzar recomendaciones. Según la información oficial, el incendio de Aleas comenzó por una cosechadora y el de Bustares en las tareas de mantenimiento (con humo) de una colmena.

 Las organizaciones Ecologistas en Acción y el Grupo local de WWF de Guadalajara, consideran que "ya va siendo hora" de erradicar por ley, las principales causas que producen los incendios forestales: las negligencias humanas. En ese sentido, demandan a la Administración Regional que limite las actividades agropecuarias en periodos de alto riesgo de incendio, sobre todo en espacios naturales y zonas boscosas, y "debe obligar al colectivo agrícola a llevar medios de extinción propios en las labores de cosecha y, no solamente lanzar recomendaciones". Además se echa en falta campañas de sensibilización hacía la población duras, tipo campañas de tráfico, donde la gente pueda visualizar que las negligencias producen incendios, destrucción de flora y fauna, evacuación de población y, en algunos casos, muerte de personas.

Estos grupos ecologistas, consideran que los incendios de Aleas y Bustares, han destruido "importantes ecosistemas y hábitats de especial protección", afectando a fauna y flora, dentro del Parque Natural de la Sierra Norte. Por ello, solicitan la depuración de responsabilidades, la toma de decisiones legales que erradiquen las causas de los incendios, campañas de sensibilización de la población y una mayor dotación presupuestaria para recursos humanos y medios materiales que permitan una rápida y eficaz extinción de los incendios que se producen.

Destrucción de hábitats de especial protección

Los incendios de Aleas y Bustares, han supuesto la destrucción de Encinares centenarios, enebrales arborescentes, dehesas y bosques isla de robles y fresnos, pinares, reservas fluviales e importantes especies botánicas. Además la fauna asociada a estos bosques y hábitats ha tenido que salir huyendo, si no ha muerto calcinada, y el impacto sobre aves rapaces tendrá sus consecuencias. "Daño irreparable y destrucción de un espacio protegido, que en la mayoría de las crónicas se ha obviado. Y de nuevo, dos incendios, con causas humanas, como lo son el 90 % de los incendios que se producen en nuestro país", insisten.

Los grupos ecologistas critican la "inacción" por parte del Gobierno de María Dolores de Cospedal, quien tantas veces vino a Guadalajara tras el incendio de 2005 a "comprometerse que si llegaba al Gobierno las cosas serían de otra manera", a lo que se une la política de recortes en los medios de extinción, con lo que el "coctel esta servido".

Así, remachan en que Guadalajara es noticia todos los veranos por grandes incendios, en coincidencia con la fatídica fecha del 17 de julio, y que cada vez que se produce un incendio superior a nivel 0, "el mayor numero de efectivos humanos y materiales tenga que pedirse a otras comunidades o al gobierno central, deja entrever cual ha sido el compromiso de la Sra Cospedal con las personas y el patrimonio natural de Guadalajara".

Por eso desde las organizaciones ecologistas "exigimos a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que informe públicamente de los costes económicos de extinción de los dos incendios (medios aereos, máquinas, avituallamiento, horas extras de trabajadores, etc.), desde el minuto cero hasta la declaración de incendios extinguidos, y respondan si económicamente es viable desmantelar el dispositivo de prevención y extinción en toda la comunidad autónoma, como se viene haciendo a pesar de que una y otra vez la Junta niegue esta realidad".

Ecologistas apunta a que hace escasos 5 años las cuadrillas de los retenes estaban formadas por 11 personas y actualmente ese número se ha visto reducido, en algunos casos, a 4. "¿El ahorro por la reducción de personal compensa, económicamente, los gastos de extinción?", se preguntan, y contestan: "Por supuesto que, ambientalmente, no compensará de ninguna manera", concluyen.

---------

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política