notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

En Bustares se mantiene un pequeño retén y no está oficialmente extinguido

Aleas-incendio5Tierra quemada en Aleas (Cogolludo)/Foto: GD.

La consejería de Agricultura dio oficialmente por "extinguido" el incendio de Aleas después de 8 días, aunque no en el caso de Bustares donde todavía este lunes se mantiene un retén de vigilancia de dos personas .

 El incendio de Aleas en la zona de Cogolludo está oficialmente extingido desde las 19,45 horas de ayer, jueves. Así lo comunica la consejería de Agricultura en su web, y añade que ya no hay personal atendiéndolo. Durante el tiempo que ha durado oficialmente (8 días ya que se inició el día 17 a las 13,41 horas y no se controló hasta el día 22 a las 20,45 horas) trabajaron en su extinción 124 medios y 671 personas.

En el caso del incendio de Bustares en la Sierra del Alto Rey, también el jueves se dio oficialmente por controlado el jueves a las 13,30 horas después de 7 días de actividad. Sin embargo, la consejería todavía no lo considera oficialmente extinguido por lo que mantiene un retén de guardia con dos personas, según consta en la web de la consejería. En los días anteriores, participaron en su extinción 106 medios y 506 personas.

CRONOLOGÍA

Sin novedad en el frente de los incendios. El de Aleas está oficialmente controlado desde las 20,33 horas del martes. No es el caso de el de Bustares.

 El incendio de Bustares sigue sin estar oficialmente controlado en la mañana de hoy, jueves, y mantiene dos medios terrestres y 7 personas en labores de control y vigilancia. En Aleas la dotaciòn que trabaja en su extinciòn defintiva es de 1 medios y 4 personas en estos momentos.

En una nueva visita ayer de la consejera de Agricultura al puesto de mando, María Luisa Soriano siguió manteniendo el número de 2.000 hectáreas afectadas para la zona de Aleas (Cogolludo) y de 1.000 para la de Bustares, aunque precisó que no toda esa zona está quemada con lo que habrá que esperar a una evaluación defintiva cuando los dos incendios se den oficialmente por extiunguidos. Por su parte, grupos ecologistas hablan de "daños irreparables" en hábitats de especial protección y demandan una regulación de la actividad agrícola en zona boscosas.    

Controlado desde el martes

En Aleas, el incendio ya está oficialmente controlado desde las 20,45 horas del martes.En la zona se mantenía dos retenes de guardia con 7 personas hasta su extinciión definitiva.

En el caso de Bustares, en el Alto Rey, el incendio todavía no se ha dado oficialmente por controlado y quedan 4 medios y 13 personas. Hay que recordar que en la nomenclatura de los incendios después de control sigue la extinción.

No hay todavía una evaluación de daños y hectáreas quemadas.

Por otro lado, UGT ha criticado el “austericidio” del PP de Castilla-La Mancha, que ha llevado a cabo la "reducción de casi 100 efectivos entre el cuerpo de agentes medioambientales, unos 700 efectivos entre el personal de extinción y ha recortado un 66% el presupuesto del programa de extinción de incendios", según el Secretario General de Agentes Medioambientales de FSP UGT CLM, Rubén F. Paz, y el Secretario General de FITAG UGT CLM, Agustín Pérez Expósito.

NIVEL 0

La consejería de Agricultura declaró a últimas horas de ayer el nivel 0 en el incendio de Bustares, como ya había hecho el domingo con el que afectó a la zona de Cogolludo. Quiere esto decir que ya no es necesaria la ayuda exterior, con lo que los medios ajenos a la comunidad autónoma ya no son necesarios. Hasta ayer, estuvo trabajando en Bustares una sección de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

 A pesar de decretar el nivel 0, ambos incendios no se dan oficialmente por sofocados, paso previo a la última fase, que es la de la extinción. Por ello, quedan  en la noche del martes retenes refrescando el perímetro de ambos incendios: 7 medios y 27 personas en Bustares y 6 medios y 25 personas en Aleas (Cogolludo).

Queda pendiente una evolución definitiva de las hectáreas afectadas dentro de ese perímetro de las 3.000 hectáreas que estaban perimetradas.

LUNES TARDE

La web de la consejería de Agricultura informa que los medios aéreos han vuelto a los incendios de Aleas y Bustares,  con una dotación de 1 persona en Bustares y de 3 personas en Aleas. Se precisa que hay cinco unidades actividades por si hiciera falta su servicio. No hay novedades sobre los niveles de alerta, ni tampoco se ha dado ninguno de los dos incendios por controlados. Refrescando el terreno y atentos a cualquier eventualidad , quedan este lunes por la tarde 10 medios y 72 personas en la zona de Bustares y 8 medios y 36 personas en la de Cogolludo.  

PERSPECTIVAS FAVORABLES 

Esta mañana, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha declarado que "las perspectivas en el incendio de Bustares son buenas", según le ha informado el teniente coronel jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que allí está actuando, si bien también recalcó que "están empezando a subir las temperaturas y hay que acuar con precaución".

Labrador explicó que ha habido una retirada progresiva de efectivos "porque el incendio ha bajado de nivel", y de hecho el de la zona de Cogolludo desde esta mañana está en nivel 0, con lo que no es necesaria la atención de medios ajenos a la consejería de Agrciultura.

En el caso de Cogolludo, donde se mantiene el nivel 2, Labrador añadió que "dentro del optimsmo debimos seguir actuando con precaución", por lo que la UME seguirá allí [hay una sección] mientras se mantenga el nivel 2.

El delegado del Gobierno calificó de "excepcional" la labor de coordinación a cargo de la Junta de Comunidades, teniendo en cuenta que han participado fuerzas de extinción de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, del ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y de la UME.

Hay que recordar que tanto CC.OO como IU han reclamado la dimisión de la consejera de Agricultura por todo lo contrario. Por su parte, el PSOE de Guadalajara  respalda a los trabajadores del incendio y obvia la gestión por la Junta

Las últimas noticias sobre los incendios de Guadalajara que sirve la consejería de Agricultura en su página web nos hablan de que el incendio de Aleas pasa a nivel “0”, mientras que en el de Bustares se mantiene el nivel “2”, es decir podría necesitar ayuda exterior. Sin  embargo, ninguno de los dos se dan por controlados, paso previo a que se puedan considerar extinguidos. 

Otro dato que denota la mejor evolución del incendio es que ya no se requieren medios aéreos para su extinción, según la citada fuente. En Aleas han permanecido esta noche 9 medios y 38 personas, y en el de Bustares, en la sierra del Alto Rey,  hay 3 medios y 49 personas, todas de los retenes terrestres.

La última evaluación de hectáreas perimetradas sobre las que se se ha estado actuando es de 3.000, aunque  todavía no se sabe cuántas de ellas han sido arrasadas por las llamas.

incendio-aleas-15Incendio de Aleas. En esta foto se ve bien como no toda el área perimetrada se ha quemado, aunque todavía no se han dado datos al respecto. /Foto: GD.LA JORNADA DEL DOMINGO

 Los incendios de Guadalajara tienden a estabilizarse, se han reducido los efectivos -especialmente los aéreos-, pero la consejería de Agricultura no quiere confianzas como pasó el viernes en Aleas y sigue manteniendo el nivel 2 de riesgo.

Esta mañana el delegado de la Junta decía que había 393 personas, 43 medios terrestres y dos aéreos (los dos en Aleas, ninguno en Bustares) los que trabajaban sobre el terreno en las tareas de extinción. Sin embargo, por la tarde, ya no había ningún medio aéreo. En la zona de Cogolludo la participación se ha reducido a 9 medios y 39 personas y en el incendio de Bustares hay 8 medios y 107 personas, aunque no se han necesitado medios aéreos. No obstante, esta vez se mantiene el nivel 2 y no se ha hecho como en Cogolludo el viernes en que se redujo el nivel a 0, y luego el fuego se reavivó. En estos momentos, ambos incendios no se dan oficialmente por controlados

El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, cifró esta mañana la superficie perimetrada entre los dos incendios es del entorno de las 3.000 hectáreas, aunque dentro de las mismas no toda la zona está dañada.

Condado ha insistido en el agradecimiento a todas las personas e instituciones que están trabajando durante todos estos días en estos incendios. "La colaboración ha sido absoluta entre todas las administraciones y organismos y personas que trabajan en las labores de extinción, así como a los alcaldes de la zona que han realizado una labor extraordinaria y de apoyo", ha concluido.

VUELVEN LOS VECINOS DE LOS PUEBLOS DESALOJADOS 

La noticia más positiva de las últimas horas en los incendios de Aleas (zona de Cogolludo) y Bustares (Sierra del Alto Rey) es que los vecinos de los cuatro pueblos que fueron desalojados han podido volver a sus casas. Sin embargo, la web de la consejería sigue manteniendo el nivel 2 para ambos incendios (es decir, se necesitan medios externos a los de la comunidad autónoma) y no hay nuevas noticias oficiales de que el incendio vaya a ser pronto controlado.

Ya no hay ningún pueblo desalojado a consecuencia de los incendios que sufre Guadalajara desde el viernes. El de Aleas (que empezó a consecuencia de una cosechadora) y el de Bustares (en labores de mantenimiento con humo de unas colmenas).

A las 19,50 horas de ayer, la web de la consejería de Agricultura, cuya consejera se hizo cargo directamente del incendio, informaba que los vecinos de Fraguas, Monasterio y Gascueña del Bornoba habían podido volver a sus casas. A las 22,40 se comunicaba que también lo habíoan podido hacer los de Prádena de Atienza, el pueblo sobre el que pesaba una orden de evacuación.

Por la noche, la situación parece que ha sido menos alterada que ayer. En la zona de Cogolludo se mantienen a las 13,15 horas 24 medios y 194 personas y en estos momentos hay tres aviones en acción. Desde que se detectó el incendio a las 13,51 del jueves han trabajado en su extinción 115 medios y 635 personas (24 de ellos aéreos con 114 personas).

Aleas-incendio5Tierra quemada por el incendio de Aleas/Foto:GD

 

En el caso del incendio en la Sierra del Alto Rey, la web de Agricultura no informa de que haya medios áreos trabakando y habla de 14 medios terrestres, con 126 personas. A lo largo de días anteriores en este incendio han llegado a participar 79 medios y 140 personas, de ellos 20 aéreos con un centenar de personas.

No hay nueva información oficial sobre hectáreas quemadas. Recordar que ayer se trabajaba en la extinción sobre un perímetro acotado de 2.500 hectáreas, de ellas 1.500 en Cogolludo y 1.000 en Bustares. 

Las temperaturas han bajado diez grados, como en el resto de la provincia, y la Aemet da para este domingo una menor incidencia del viento que en la jornada del sábado.En Bustares se espera una temperatura máxima de 20 grados y rachas de viento de 15 kilómetros por hora; mientras que en Cogolludo se alcanzarán los 24 grados y 15 kilómetros por hora en los vientos.

Por su parte, el sindicato CC.OO ha reclamado la dimisión de Maria Luisa Soriano, en su condición de Directora del Plan INFOCAM, “ya que consideramos que las graves consecuencias de los incendios de Guadalajara se podían haber evitado, y que su gestión en la prevención y extinción de incendios durante los últimos tres años es políticamente inasumible”, asegura Ramón González, coordinador del Sector Autonómico de CCOO en Castilla La Mancha.

JORNADA DEL SÁBADO

 El perímetro afectado por los incendios de Aleas (Cogolludo) y Bustares y en el que trabajan los medios de extinción ha superado con creces las dos mil hectáreas (ayer eran 1.700), y totaliza las 2.500 hectáreas. En el caso de Aleas ese perímetro acotado es de 1.500 hectáreas, desde que el fuego entró en el pinar tras reavivarse en la mañana del viernes, y en Bustares (sierra del Alto Rey), ya alcanza las 1.000 hectáreas. Los dos incendios mantienen el nivel 2.

pelagallinasUno de los refugios que existen en el Pelagallinas, en la carretera de Condemios/ Foto: GD. En Bustares, el incendio forestal subía anoche hacia el Alto Rey, concretamente a la Peña de los Rollos, informa el Consorcio Provincial de Bomberos. Esta unidad se encuentra protegiendo los pueblos de Monasterio y Veguillas e informa que el flanco derecho del incendio de Aleas está tranquilo.  

Buenas noticias sobre la evolución del incendio en dirección al  arroyo de Pelagallinas, un paraje protegido que está entre las mayores bellezas naturales de Guadalajara. Se trata de una zona muy frondosas formada por enormes pinos, muchos de ellos centenarios y autóctonos, y que es muy apreciada por los pescadores y excursionistas.  

Según nos informan desde el terreno a las 19 horas, de momento se ha salvado el Pelagallinas, aunque las llamas están cerca, pero no han logrado sobrepasar la montaña y bajar al valle hasta Condemios, que es donde está la zona de mayor valor y los pinos más grandes. Fuentes del puesto de mando instalado en Veguillas se muestran esperanzados por la evolución que está teniendo el viento.

Cospedal-incendioA últimas horas de esta mañana ha llegado hasta el puesto de mando avanzado de Aleas la presidenta de CLM Dolores Cospedal. A las 3 de la tarde ha declarado que "parece que la situación está mejor que ayer" y que  a ello está ayudando la dirección del viento. También agradeció su trabajo a todas las unidades que están trabajando en la extinción del incendio de tres comunidades autónomas (las dos Castillas y Madrid), el Ministerio y la UME, y que suman casi medio millar de personas.  

La presidenta de Castilla-La Mancha ha resaltado que todos los vecinos de los pueblos de alrededor han tenido atención por parte de Protección Civil, la Delegación del Gobierno, la Guardia Civil y el resto de cuerpos, como Cruz Roja, que han posibilitado que “se sientan confortables y atendidos, algo que era nuestra máxima preocupación”.
 
En este sentido, de las cuatro localidades que han sido evacuadas por precaución –Gascueña de Bornova, Fraguas, Monasterio, y Prádena de Atienza-, los vecinos de Gascueña ya pueden regresar a sus casas.
   

incendio-puesto-mandoSoriano, con las autoridades provinciales en el puesto de mando.COMPARECENCIA CONSEJERA

Estos datos han sido facilitados desde el puesto de mando operativo del incendio por la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, que tiene el mando directo de los trabajos de extinción desde que en la tarde de ayer se declarara la "emergencia regional" de incendios en la provincia de Guadalajara.

Sorinao informó esta mañana que una vez que se han incorporado medios aéreos, en este momento trabaja sobre el terreno en los incendios de Aleas y Bustares un dispositivo de 472 personas, 82 medios terrestres y 17 aéreos.

Los medios y el personal son tanto de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, entre ellos el Cuerpo de Agentes Medioambientales- como de la Diputación de Guadalajara, el Ministerio de Agricultura, la UME, las comunidades de Madrid y la de Castilla y León.


Bustares-cementerioHumo en el Alto Rey, en primer plano el cementerio de Bustares./@esguadalajaraSoriano, que desde ayer está siguiendo las tareas desde la zona, ha informado a los medios de comunicación a las 10 de la mañana desde el Puesto de Mando Avanzado del incendio de Aleas, y ha concretado que hasta esta hora el perímetro de trabajo del incendio de Aleas es de 1.500 hectáreas y el de Bustares es de 1.000 hectáreas.

"Trabajos positivos durante la noche"

La consejera ha señalado que los trabajos de la noche han sido positivos, "lo que ha permitido ir bajando la virulencia de los dos incendios", y ha destacado el gran despliegue y la buena coordinación entre administraciones.

Sobre la evolución de los incendios, ha indicado que dependerá de las condiciones ambientales, sobre todo de las temperaturas y del viento, "ya que si viene con fuerza puede complicar la situación".

 incendio-aleas-18Contraste entre un terreno quemado y otro intacto en la zona de Cogolludo/ Foto: GD.REGRESAN LOS AVIONES

Los medios de extinción aéreos han regresado a los trabajos contra las llamas en los incendios declarados en Aleas --pedanía de Cogolludo-- y Bustares, ambos en la provincia de Guadalajara, en los que continúan trabajando un total de 194 efectivos.

Al fuego de Cogolludo se han incorporado dos medios aéreos y trabajan un total de 20 con 94 efectivos; mientras que en Bustares son cuatro los medios aéreos los que trabajan junto a cien personas, según informa la página web de la Consejería de Agricultura.

En cuanto al viento, en Cogolludo se esperan rachas de hasta 27 kilómetros por hora, lo que puede dificultar el trabajo de los efectivos que trabajan en la zona; mientras que en Bustares las rachas pueden llegar a 25 kilómetros por hora.

La Comunidad de Madrid continúa con el apoyo a las tareas de control del incendio originado en Bustares y ha vuelto a enviar dos Brigadas Helitransportadas para colaborar en la extinción del fuego. Se trata del tercer día consecutivo en el que la Comunidad de Madrid envía medios para apoyar a los efectivos que están allí trabajando.

El envío se ha hecho a petición del director de extinción de incendios que está coordinando los efectivos del incendio forestal de Bustares. La Brigada Helitransportada Forestal es un helicóptero que tiene posibilidad de realizar descarga de agua y sirve de transporte para la propia brigada, hasta un máximo de diez personas, informa la comunidad de Madrids.

Una vez en el lugar del siniestro, los dos equipos realizan descargas de agua y trabajan sobre el propio terreno.

REFUERZOS DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA

Según infotmas hoy, el ministerio de Agricultura y Medio Amkbiente, en el incendio declarado en las inmediaciones de Cogulludo (Guadalajara) operan cuatro aviones anfibios Canadair, de 5.500 litros de capacidad de descarga. Estos hidroaviones han salido de las bases de Torrejón (Madrid) y de Matacán, en Salamanca.

A este dispositivo se suma un avión Air-Tractor Fire Boss, con capacidad de descarga de 3.100 litros, de la base de Manises (Valencia); un helicóptero bombardero Kamov, de 4.500 litros, procedente de Plasencia de Cáceres; y un avión de comunicaciones y observación para la toma de imágenes, de la base de Mutxamel (Alicante).

Para combatir el fuego desde el suelo, el Ministerio ha desplazado una Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales, con sus dos helicópteros de transporte, pertenecientes a la base de La Iglesuela, en Toledo. También opera en este incendio una unidad móvil de meteorología.

En apoyo también de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, el ministerio ha enviado al incendio de Bustares (Guadalajara), dos Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales, de las bases de Prado de los Esquiladores (Cuenca) y Daroca (Zaragoza). Asimismo, se ha enviado un helicóptero Kamov desde la base de Villares de Jadraque (Guadalajara), una aeronave muy apropiada combatir el fuego en zonas de difícil acceso. Como apoyo a estos medios trabaja en este incendio una unidad móvil de meteorología.

Incendioi-nocheLas llamas avanzas en la zona de Cogolludop en la noche del sábado/@CEISGuadalajara LA SITUACIÓN, ANOCHE

 La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha vuelto al Puesto de Mando Avanzado del incendio de Aleas para seguir las operaciones tras tener anoche la reunión de coordinación en este mismo sitio y visitar posteriormente el PMA del Bustares. A las 10,00 horas informará a los medios de comunicación sobre los avances de anoche y los trabajos previstos para hoy.

Soriano comentó ha durante la noche se va a mantener un dispositivo de extinción de 28 medios terrestres -de la Junta y de la UME- y más de 100 personas. Las labores se centran especialmente en el flanco derecho debido a que el viento ha cambiado de dirección. Se ha establecido un amplio perímetro para trabajar, que abarca según estimaciones iniciales unas 1.000 hectáreas. Las previsiones apuntan a que hoya descenderán algo las temperaturas, pero puede haber rachas de viento fuerte, lo que complicaría las labores de extinción. Por la mañana se incorporarán medios aéreos para seguir trabajando en la zona.

En cuanto al inmcendio de Bustares, la consejera de Agricultura ha informado de que durante la noche se mantuvo un dispositivo de extinción de 16 medios terrestres -de la Junta y de la UME- y más de 100 personas. Se está trabajando en un perímetro que según las estimaciones iniciales es de en torno a 600 o 700 hectáreas. Las previsiones apuntan a que mañana descenderán algo las temperaturas, pero puede haber rachas de viento fuerte, lo que complicaría las labores de extinción. Por la mañana se incorporarán medios aéreos para seguir trabajando en la zona.

condado-verdeCOMPARECENCIA DE CONDADO EL VIERNES

El gobierno regional acaba de decretar la “alerta regional de incendios” en la provincia de Guadalajara tras haberse descontrolado por los fuertes vientos  la evolución en los incendios de Aleas y Cogolludo, y declararse otros tres nuevos focos en los términos municipales de Cifuentes, Millana y Yunquera . El delegado de la Junta en Guadalajara admitió que las previsiones son “muy negativas”. De hecho, tanto el incendio de Cogollodo como el de Bustares han entrado en el perímetro del Parque Natural de la Sierra Norte, recientemente declarado. La Alerta Regional significa que la administración autonómica toma el mando de todas las operaciones.   Se han evacuado  las localidades de Fraguas (11 personas), Monasterio (21), Gascueña (60), Prádena de Atienza (80). En total, unas 170 personas desplazadas.

Bustares-incendio1Foto aérea del incendio de Bustares tomadaesta tarde por un avión del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente La situación por los incendios en Guadalajara se va  complicando a pasos agigantrados. De hecho, no solo están descontrolados los que surgieron ayer en Aleas (Cogolludo) y el de esta tarde en Bustares, en la sierra del Alto Rey, sino que en estos momentos hay otros tres focos abiertos en los municipios de Cifuentes (junto al embalse del Tajuña), Illana y Yunquera de Henares. Pero lo peor es que, tal y como reconoció el delegado de la Junta José Luis Condado esa que  las previsiones son “muy negativas”, especialmente en los incendios de Aleas y Bustares.  Esto es debido a que las previsiones meteorológicas son  “muy malas” por tres razones: elevadas temperaturas, vientos fuertes y humedades negativas bajas. Además no se descartan que haya tormenta en algunas zonas, y puedan provocar descargas eléctricas sobre un terreno muy seco y propicio a la ignición.

cogolludo-cieloEl cielo en Cogolludo, a las 20 horas de hoy./Foto:GuadalajaraDiario.Según acaba de informar José Luis Condado, la situación de los cinco incendios es la siguiente:

Bustares: Descontrolado, la velocidad del viento esa de 40 a 50 km./hora y  va en dirección Suroestre al Noreste y se ha metido en el pinar con lo que su extinción se complica. Está dentro del perímetro del parque natural. Se han quemado ya 200 hectáreas, pero serán muchs más. La Junta baraja como posible causa del incendio unas tareas apícolas en unas colmenas de la zona.  Se confirma que se han evacuado a 60 personas de Gascueña del Bornoba hasta Hiendelaencina. Y 80 más desde Pradena de Atienza al vecino municipio de Atienza. A esa hora trabajaban sobre el terreno otros 13 medios terrestres, 9 aéreos y 104 personas.

Aleas-Cogolludo: lo que más se temía, que se metiera en el pinar, ha ocurrido. La dirección del viento es norte. Ya se han quemado 600 hectáreas, pero van a ser muchas más. Se ha cortado la carretera GU-143 que va entre Arbancón y Muriel. Se han desalojado 19 personas en Fraguas y 21 en Monasterio que han sido trasladadas momentáneamente  a Arbancón, pueblo en el que hay un total de 40 desplazados. A las 17,30 horas de la tarde trabajaban sobre el terreno 13 medios terrestres, 7 aéreos y 106 personas

Cifuentes: El foco del incendio está junto al embalse del Tajuña. Se han enviado 5 retenes.

Por otro lado, Condado ha informado de otros tres incendios de menor entidad y nivel cero de alerta que estaban activos esta tarde en la provincia de Guadalajara, en concreto en Millana, Yunquera de Henares (extinguido, según el CEIS de Guadalajara) y Torrecuadradilla, aunque este último también se ha dado por extinguido.


Frente-Cogolludo-ceisFrente dirigiéndose a Cogolludo en la tarde-noche del viernes./@CEISGuadalajara El delegado ha informado de que a las 12:55 horas de hoy el Gobierno regional ha decretado el "Ámbito Regional de Incendios" para todos los incendios que se declaren hoy en la comunidad, con el fin de coordinar de manera centralizada las tareas de extinción de los mismos, que quedan bajo el mando de la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, y el director general de Montes y Espacios Naturales, Javier Gómez-Elvira.

Condado ha pedido a los agricultores que tengan que hacer trabajos en el campo que extremen las precauciones.

A pesar de esas condiciones  muy desfavorables,  Condado  ha llamado a la tranquilidad ante la buena labor de los servicios de extinción de incendios, a cuyo personal ha felicitado por su grandísimo esfuerzo y absoluta profesionalidad, a la vez que ha destacado la buena coordinación entre las administraciones provincial, regional y estatal.

Condado ha detallado que en el dispositivo está participando personal de la Consejería de Agricultura, el Consorcio Provincial de Bomberos, SESCAM, 112, Ministerio de Agricultura, Unidad Militar de Emergencias, Diputación de Guadalajara, Protección Civil, Guardia Civil, Cruz Roja y ayuntamientos de la zona.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Habrá ampliación)               

 

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política