notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El fuego de Aleas lo provocó una cosechadora y está controlado y cerca de su extinción

Aleas-finincendioAsí ha quedado la zona tras el incendio con 409 hectáreas afectadas, fundamentalmente de monte bajo, jara y encina./Foto:@CEISGuadalajara

La última hora del incendio de Aleas es que se ha rebajado a nivel 0, después de haberse dado por controlado a las 22.58 horas de ayer. La consejera de Agricultura María Luisa Soriano informó a última hora de ayer que el área perimetrada alcanza las 409 hectáreas, fundamentalmente monte de jaras y encinas. Un total de 144 han pasado allí la noche trabajando. Las primeras investigaciones apuntan a una cosechadora como origen del incendio, según informó la consejera. Este fue el mismo motivo que originó el primer gran incendio de la temporada, el de Viñuelas, no lejos de allí, y que provocó un rastro de más de  400 hectáreas calcinadas.   Con este motivo, el subdelegado del Gobierno hizo una llamada de alerta sobre el peligro de las cosechadoras en los incendios, se ve que con poco éxito, y que fueron también el origen de los graves fuegos que se declararon en Guadalajara en el verano de 2013.  En estos momentos permanecen en la zona hasta su extinción definitiva 13 medios y 43 personas. 

ULTIMA HORA: Vuelve a reavivarse el incendio de Aleas

Soriano hace una llamada a los agricultores VEA LAS IMAGENES

 Desde el momento en que se rebajó  el nivel del incendio hasta el 1,  se retiraron las fuerzas de la Unidad Militar de Emergencias que en un número próximo a un centenar colaboró en las tareas de extinción cuando se declaró el nivel 2. También lo hicieron brigadas y medios del Ministerio de Agricultura y el Consorcio Provincial de Bomberos. Estos informan que a pesar de que las llamas llegaron a las puertas de algunas casas no entró en ninguna.

OTRA VEZ A NIVEL 1

La consejería ha vuelto a rebajar a nivel 1 el incendio de Aleas, pedanía de Cogolludo, después de haberlo elevado a nivel 2 en la tarde de ayer, lo que requirió mayores medios aéreos del ministerio de Agricultura y la intervención de la Unidad Militar de Emergencias.

Según publica la página web de la Consejería de Agricultura a las 23.58 horas de este jueves se encuentran trabajando en la zona un total de 18 medios de extinción. Los medios aéreos se han retirado de los trabajos de extinción al llegar la noche, aunque permanecen un total de 109 efectivos trabajando en las tareas de extinción. Según los cálculos iniciales, el perímetro del incendio alcanza las 500 hectáreas, aunque solo ha afectado a cerca de 300.

 soriano-aleas. jpgEl delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, y la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, la presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, el subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Juan Pablo Sánchez Sánchez Seco, y el delegado de la JCCM en la provincia, José Luis Condado estaban a últimas horas de ayer en el puesto de mando.

Así empezó

Un incendio de nivel 1 se ha declarado en la pequeña localidad de Aleas, cerca de Cogolludo, que ha obligado a desalojar la urbanización de La Romerosa. Según informa el CEIS Guadalajara, al menos cinco chalets han sido afectados. Siguen trabajando para controlarlo.  La Consejería de Agricultura ha declarado el "nivel 2". El incendio no está controlado.  100 efectivos de la UME han llegado al lugar. La primera evaluación: 300 hectáreas afectadas de un perímetro de unas 500.    

  Según informa la consejería de Agricultura, el incendio, de nivel 1, se ha detectado a las 13.53 horas un vigilante fijo, según informa la Consejería de Agricultura en su página web. Hace viento en la zona, lo que ha favorecido su extensión. Un total de 18 medios y 69 personas están trabajando en la extinción, a los que se han unido varios medios aéreos y medios humanos del Ministerio de Agricultura para apoyar los trabajos.

aleas-incendioLas llamas avanzan hacia una ermita en Aleas/ @IncendiosForesASegún ha informado el Ministerio en nota de prensa, a la zona de las llamas han acudido dos aviones anfibios de 5.500 litros de descarga procedentes de la base de Torrejón, y un helicóptero bombardero de 4.500 litros de la base de Villares de Jadraque, en Guadalajara.

Para luchar contra las llamas desde tierra, se han desplazado también dos Brigadas de Refuerzo en incendios Forestales, con sus cuatro helicópteros de transporte, que apoyan también las labores de extinción con sus helibaldes de 1.500 litros.



Cogolludo-incendioVista del incendio a la altura de la presa de Beleña . /Foto: Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. La propagación del incendio se ve favorecida por tratarse de una zona muy forestal y en pendiente al lado del pantano de Beleña. Por ello, y a petición de la Comunidad Autónoma, se va a enviar otra Brigada helitransportada con sus dos helicópteros procedente de la base de Cuenca.

Los vecinos de la urbanización de La Romerosa en la localidad de Aleas, pedanía de Cogolludo, han sido desalojados por los bomberos debido a la proximidad de sus viviendas al incendio.

DECLARADO EL NIVEL 2

La Consejería de Agricultura ha informado en su web que se ha declarado el nivel 2 en el incendio de Aleas.La última información es la siguiente: paraje afectado, bosque Juniperus en un 60% y 10% Quercus. La detección se produjo a las 13,53 horas por un vigilante fijo. No especifica el número de hectáreas afectadas.En la actualidad participan 28 medios y 97 personas, trece de ellos aéreos. A las 18,10 horas se han desalojado a tres personas de la urbanización de La Romerosa.

incendio-puestomandoLas autoridades en el puesto de mando/ Foto: GD.El delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en Guadalajara, José Luis Condado, sigue las operaciones desde el Centro Operativo Provincial, y el director general de Montes y Espacios Naturales de la Consejería de Agricultura, Javier Gómez-Elvira, desde el Centro Operativo Regional de Toledo.

El incendio todavía no está controlado.

AMPLIACIÓN DEL DISPOSITIVO POR EL MINISTERIO

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente comunica que ha ampliado el dispositivo enviado a Guadalajara, para extinguir el incendio forestal que está afectando a la localidad de Cogolludo. Para ello se han enviado a la zona 2 aviones anfibios más de 5.500 litros de descarga, 1 avión de comunicación y 1 unidad móvil de meteorología y transmisiones.

En total trabajan en la lucha contra las llamas 4 aviones anfibios, 3 de ellos procedentes de la base de Torrejón en Madrid y 1 de Zaragoza, así como 1 helicóptero bombardero de 4.500 litros de descarga de la base de Villares de Jadraque en Guadalajara y 1 avión de observación y comunicaciones de Mutxamiel en Alicante.

Para complementar la labor de los medios aéreos, trabajan en tierra 3 Brigadas de refuerzo en incendios forestales procedentes de las bases de Lubia en Soria, Parado de Esquiladores en Cuenca y Daroca en Zaragoza, con sus 6 helicópteros de 1.500 litros de descarga y 1 unidad móvil de meteorología y transmisiones de Madrid. Por la situación operativa del incendio se ha decretado ya el nivel 2.

incendio-pachiEl incendio ha consumido ya unas 300 hectáreas de masa principalmente forestal./ Foto: GuadalajaraDiario.500 HECTÁREAS DE PERÍMETRO Y 300 HECTÁREAS DAÑADAS

El director general de Montes y Espacios Naturales de la Consejería de Agricultura, Javier Gómez-Elvira, ha llegado al Puesto de Mando Avanzado para seguir las operaciones, donde ya se encontraba el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado. Este ha informado de que el perímetro del área afectada es de unas 500 hectáreas, pero la zona dañada por el incendio dentro del perímetro es de unas 300 hectáreas. La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha incorporado a las tareas de extinción.

Este incendio se produce en el noveno aniversario del incendio del Ducado en el que fallecieron precisamente los 11 miembros del Retén de Cogolludo que se habían desplazado hasta Santa María del Espino para ayudar en su extinción.    

Incendio-aleas3Las llamas llegaron a las puertas de estos chalets en una urbanización de Aleas/ @agentesccoojjcm

 

 aleasa-casas-incendioEl incendio llegó hasta el perímetro de una urbanización en Aleas, pero el fuego no entró en las casas gracias al trabajo de los bomberos./ Foto:@CEISGuadalajara

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política