notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Pareja celebra este fin de semana su I Feria Medieval

ParejaPareja vivirá intensamente durante este fin de semana, los días 4 y 5 de abril, su I Feria Medieval  de la época moderna, puesto que existe documentación histórica que acredita el privilegio de concesión de una feria en Pareja.

 El documento, fechado en el día 7 de octubre de 1255 dice así: “Conocida cosa sea a todos, como yo, Alfonso X rey de Castilla, otorgo que hagan una feria en Pareja por siempre jamás, una vez en el año. Y mando que todos los que vinieren a esta feria de mi señorio, y de fuera de él, a comprar y a vender, cristianos y moros y judíos, que vengan salvos y seguros por mar y por tierra, con todas sus mercadurías, haberes y cosas. (…) Mando que ninguno sea osado de hacerles fuerza, ni entuerto, ni mal ninguno, ni a ellos ni a ningunas de sus cosas. Aquel que lo hiciese o la feria quebrantase oirá mi irá y pagará mil maravedíes a la cámara regia y el doble al obispo de Cuenca. En Valladolid, a VII días andados del mes de octubre de 1255”.

“La nueva feria nace de la inquietud de los parejanos, que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento”, ha destacado el alcalde de la Villa, Francisco Javier del Río. La feria medieval se comenzó a gestar ya el año pasado, cuando las dos asociaciones de Pareja comenzaron a buscar los contactos y a poner en marcha la feria. De esta manera, desde mediados del año 2013, la organización comenzó a elaborar un programa nutrido que va a llenar de eventos el casco histórico de Pareja, puesto que además de ser una forma de dinamizar el comercio parejano y generar actividad que pueda beneficiar a las PYMES de la localidad ese fin de semana, “también pretende poner en valor nuestros monumentos y calles, como forma de atraer el turismo hacia nuestra localidad todo el año”, añade Javier del Río.

Escenario principal de la feria será, naturalmente, la Plaza Mayor, pero la diversión se prolongará también hacia la Plaza de María Cristina, en la que va a quedar instalado campamento medieval y al entorno del Torreón y la Plaza de Toros. Todas las calles aledañas van a quedar decoradas con atavíos medievales e, igualmente, son muchos los parejanos que terminan en estos días de confeccionar sus atuendos para unirse con sus ropajes medievales a la caracterización del pueblo.

Serán más de treinta los puestos medievales que han confirmado su presencia en Pareja. 

El programa

El sábado por la mañana habrá un desayuno que organiza la Asociación de Jubilados. Todo aquel que se acerque a la plaza Mayor degustará, por cortesía de los mayores de Pareja, un chocolate calentito con bizcochos.

Según explicaba hoy en la presentación de la feria la Diputada de Cultura, Marta Valdenebro, “el entorno natural y patrimonial de Pareja compone el escenario ideal para poner sobre el tapete los oficios y costumbre de nuestra provincia”. En la Plaza Mayor habrá demostraciones de Artesanía a cargo de la Escuela de Folklore con la participación de los siguientes atesanos: Alfarería, Luis A. larriba;Bolillos, Esther Ródenas; Carpintería, Félix Nolasco; Cestería, Carmen Sánchez; Labores, Margarita García; Restauración, María Luz Vaillo.

Los niños, como en cada actividad que se pone en marcha en la villa tendrán un protagonismo especial en los talleres de manualidades en los que diseñarán su propio escudo heráldico, coronas y tocados, en el de “Princesa y caballero por un día” o en las clases de esgrima infantil. Músicas de otros tiempos, personajes de época, espadas y combates, las mejores viandas de la cocina tradicional, folk, gigantes y cabezudos desfilarán por las viejas calles de la villa de Pareja en la que asociaciones y parejenos esperan sea sólo la primera edición de una longeva y recuperada Feria de Pareja.

La feria está organizada por las dos asociaciones de la localidad (Mayores y Mujeres), cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Pareja, de la Diputación de Guadalajara, y con el patrocinio de múltiples comercios y negocios locales y cercanos.

Sábado 5 de Abril

10:00H.- DESAYUNO TRADICIONAL. Con chocolate y bizcochos para tod@s los asistentes. Lugar: Plaza del pueblo.

11:30H.- DEMOSTRACIONES DE ARTESANÍA A CARGO DE LA ESCUELA DE FOLKLORE DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN DE GUADALAJARA. Los artesanos nos mostrarán sus labores de alfarería, bolillos, carpintería, cestería, restauración y esmaltes entre otras bonitas actividades que realizan a lo largo de todo el año. Lugar: Plaza del pueblo.

12:00H.- RECEPCIÓN DE AUTORIDADES E INAUGURACIÓN DE LA I FERIA MEDIEVAL MEDIANTE UN PASACALLES. Personajes de ambientación recorrerán el mercado y sus calles. Los taberneros, soldados, vigilantes y otros sujetos harán las delicias del público. Lugar: Plaza del pueblo.

12:15H.- TALLERES Y ESGRIMA INFANTIL. Todos los niños asistentes podrán diseñar su escudo heráldico, corona y tocados. Lugar: Campamento (situado en la Plaza Mª Cristina).

12:30H.- EXPOSICIÓN DE REPTILES, MAMÍFEROS Y AVES RAPACES CON CHARLAS MEDIOMABIENTALES E INTERACTUACION CON LOS ANIMALES Y VUELO CON NIÑOS. Los animales estarán expuestos durante todo el día para todo aquel que desee hacerse fotos con ellos. Lugar: Plaza de Toros.

13:30H.- DEMOSTRACIÓN DE COMBATE EN EL MERCADO. Lugar. Plaza del pueblo.

14:00H.- DEGUSTACIÓN DE MIGAS ACOMPAÑADOS POR EL GRUPO DULZANARES FOLK Y NUESTROS TRADICIONALES CABEZUDOS. El mercado y sus calles estarán ambientados por personajes y animación musical que nos harán retroceder en el tiempo. Lugar: Plaza del pueblo.

16:30H.- EXPOSICIÓN DE REPTILES, MAMÍFEROS Y AVES RAPACES CON CHARLAS MEDIOAMBIENTALES, donde los niñ@s podrán interactuar con los animales. Lugar: Plaza de Toros.

17:00H.- TALLER “PRINCESA Y CABALLERO POR UN DÍA”. Nos trasladaremos a la Edad Media y conoceremos las costumbres, juegos populares entre otras curiosidades de la gente de la época. Lugar: Salón de plenos del Ayuntamiento.

17:30H.- APERTURA DEL MERCADO CON SU CORRESPONDIENTE PASACALLES. Las mujeres de la Asociación Cultural y de Jubilados repartirán pestiños y vino dulce para todo el que desee. Lugar: Plaza del pueblo y alrededores.

18:15H.- DANZA ORIENTAL CON ESPECTÁCULO Lugar: Plaza del pueblo

18:30H.- TIRO CON ARCO, TALLERES Y ESGRIMA. Lugar: Campamento (situado en la Plaza Mª Cristina).

19:00H.- ANIMACIÓN ITINERANTE DE LOS COMEDIANTES Y MÚSICOS, LEYENDAS, CRÓNICAS Y ROMANCES. Personajes curiosos pasearán por el mercado. Lugar: Plaza del pueblo.

20:00H.- RECLUTAMIENTO Y ENTRENAMIENTOS DE VOLUNTARIOS PARA TODO AQUEL QUE QUIERA COLABORAR EN EL ESPECTÁCULO MEDIEVAL. Lugar: Campamento (situado en la Plaza Mª Cristina).

21:00H.- ESPECTÁCULO MEDIEVAL, donde dos contendientes se enfrentarán. Lugar: Mercado (situado en la Plaza del Pueblo).

22:00H.- DANZAS PARTICIPATIVAS, para todo aquel que se anime. Lugar: Mercado (situado en la Plaza del Pueblo).

23:00H.- VERBENA POPULAR, a cargo del dúo musical Solmar. Lugar: Asociación de Jubilados.

00:00H.- BINGO MEDIEVAL. Lugar: Asociación de Jubilados.

Domingo 6 de Abril

11:00H.- APERTURA DEL MERCADO CON PASACALLES.

11:30H.- ACTUACIÓN MUSICAL DE LOS GRUPOS: GRUPO ALBAZOR DE ALBALATE DE ZORITA, GRUPO AZABACHE FOLK DE ALMOGUERA, RONDA DE TENDILLA, ASOCIACIÓN DE MUJERES DE SACEDÓN. EJERCERÁ COMO ANFITRIONA LA AGRUPACIÓN MUSICAL DE PAREJA. Lugar: Local calle Mediavilla.

12:00H.- TIRO CON ARCO, TALLERES Y ESGRIMA. Lugar: Campamento (situado en la Plaza Mº Cristina).

12:15H.- DEMOSTRACIONES DE ARTESANÍA A CARGO DE LA ESCUELA DE FOLKLORE DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN DE GUADALAJARA. Lugar: Plaza del pueblo.

12:30H.- Ambientación a cargo del GRUPO DULZANARES FOLK por el mercado y calles del pueblo.

12:45H.- DEMOSTRACIÓN DE COMBATE EN EL MERCADO.

15:00H.- DEGUSTACIÓN DE CALDO CON CHORIZO, acompañados de animación musical con bailarina y representación de distintos personajes de la época. Lugar: Plaza del Pueblo.

16:30H.- EXHIBICIÓN CANINA A CARGO DEL CLUB KANGU ALOVERA. Lugar: Plaza de Toros.

Trillo

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política