Casi 20.000 firmas contra el "fracking" y manifestación en Guadalajara

Representantes de la Plataforma contra el Fracking en Guadalajara han entregado hoy en la Delegación de la Junta de la capital alcarreña un total de 19.138 firmas que han recogido para instaral gobierno regional a que se oponga a la aplicación de esa técnica en algunos pueblos de la provincia incluidos en el proyecto Cronos, que también afecta a municipios d e Soria.  El sábado 9 de noviembre han convocado una manifestación en Guadalajara.

 Javier López, portavoz de la Plataforma ha explicado que la técnica conocida como fracking “sólo sirve para reventar la tierra, envenenar el agua y después abandonar todos los desperfectos y marcharse de la zona afectada”. En ese sentido, David Molina, segundo portavoz de la plataforma, asegura que dada la experiencia de otros países “le técnica es de dudosa rentabilidad, aunque se encontrase gas, porque son proyectos para unos pocos años que luego dejarán asolada toda una zona en la que están los acuíferos de los ríos Henares, Tajuña y Dulce”.

Los representantes de la Plataforma, en el transcurso de una rueda de prensa antes de entregar las firmas, han demandado a las diferentes Administraciones (Subdelegación del Gobierno, Junta y Diputación Provincial) que les reciban para escuchar sus demandas “porque casi 20.000 firmas son un argumento suficiente como para hacerlo”.

Además, han convocado una manifestación para el próximo 9 de noviembre, a las 12.00 horas, en Guadalajara, desde el Palacio del Infantado hasta la Plaza de Santo Domingo, con el lema: ¡Por el futuro de nuestros pueblos. Paremos el proyecto Cronos. Paremos el Fracking!.

Los organizadores han anunciado que se pondrán a disposición de los ciudadanos de los pueblos afectados por el Proyecto Cronos autobuses gratuitos que llevaran a quien lo desee a esa manifestación partiendo de Molina de Aragón y haciendo paradas en Maranchón, Luzón, Anguita, Alcolea del Pinar y Saúca.

Por iniciativa de PSOE e IU, se han presentado numerosas mociones contra el fracking en ayuntamientos y Diputación que han sido rechazadas cuando la mayoría era del PP. Este partido mantiene que el proyecto Cronos tiene carácter de investigación y que no es defininitivo.   

 

 

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política