notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Cabanillas llevará a Diputación al Contencioso

Por negarse a sufragar la sede electrónica.
 
Cabanillas-plenoPleno extraordinario del Ayuntamiento de Cabanillas celebrado hoy.

 El Pleno del Ayuntamiento, reunido este miércoles en sesión extraordinaria y urgente, ha aprobado por mayoría ratificar las resoluciones de Alcaldía con las que se han iniciado acciones legales contra la Diputación de Guadalajara.

Según un comunicado del Ayuntamiento, se debe a que la institución provincial se niegaa sufragar el costo de la “administración electrónica” de los ayuntamientos de entre 5.000 y 20.000 habitantes, a pesar de que está específicamente obligada a hacerlo por la Ley. Diputación sí sufraga, por contra, la administración electrónica de las localidades de menos de 5.000 habitantes. La Ley de Bases de Régimen Local señala, en su artículo 36.1, apartado G, que “es competencia propia de la Diputación (…) la prestación de los servicios de administración electrónica y la contratación centralizada en los municipios con población inferior a 20.000 habitantes”.

La ratificación de las acciones judiciales ha sido respaldada por los grupos de PSOE, Izquierda Unida y Vecinos por Cabanillas, mientras que ha votado en contra el Grupo Popular. Esto ha generado un intenso debate entre el alcalde, José García Salinas, y el portavoz del PP, Jaime Celada, habida cuenta de que el portavoz popular forma parte del Equipo de Gobierno de la Diputación.

Salinas ha explicado que se trata de un procedimiento contencioso-administrativo (no penal), contra la actitud del Gobierno de la Diputación, que considera que ha estado “mareando al Ayuntamiento” durante todo este mandato. “Hemos mandado cartas amables, peticiones expresas, hemos alegado contra los Presupuestos de Diputación porque no contemplaban su obligación, y ahora tenemos que acudir a los tribunales”, ha explicado Salinas, quien ha recordado que la situación afecta a otros ayuntamientos, como Alovera, Marchamalo, Villanueva de la Torre, Torrejón del Rey y El Casar, dándose la circunstancia de que sólo uno de ellos tiene el mismo signo político que la institución provincial.

El portavoz del PP se ha defendido señalando que sí ha hecho gestiones internas para tratar de solventar la cuestión, que de momento no han fructificado, y también ha dicho que existe un informe de la Intervención de la Diputación que avalaba no sufragar este gasto, y que en él basó su voto. Celada considera el recurso del Ayuntamiento una “guerra personal” del Equipo de Gobierno de Cabanillas contra la Diputación.

Aprobación definitiva del Presupuesto

Además de este asunto, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado de manera definitiva el Presupuesto del año 2019 (que fue aprobado inicialmente el pasado marzo). El Pleno ha rechazado la única alegación presentada contra el Presupuesto (por parte del Grupo Popular), con los votos de PSOE, IU y Vecinos por Cabanillas, y la oposición del PP.

Una vez aprobados los Presupuestos de manera definitiva, se espera que a la vuelta de la Semana Santa el consistorio pueda sacar a licitación dos de las obras previstas en ellos que ya tienen terminados sus proyectos arquitectónicos desde hace tiempo: el kiosco-bar del nuevo Parque Elena de la Cruz, y el nuevo Centro Fitness

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política