notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Desolación, otra vez, en la cabecera del Tajo tras el último trasvase aprobado

Se sienten desamparados y piden al Gobierno que tome medidas antes de las elecciones el 28A

Situación entrepeñas abril 2019Entrepeñas sigue bajando de nivel. Los alcaldes de la zona piden una vez más la visita de la ministra de Transición Ecológica/ Municipios Ribereños

Mientras que en la cuenca del Segura crece el volumen de agua embalsada y llueve más que en la cabecera del Tajo, los municipios ribereños denuncian que los embalses de Entrepeñas y Buendía descienden a pasos agigantados. Se sienten desamparados y critican la nula acción del ministerio, que a pesar de contar con datos y sentencias que podrían ayudar a dar el paso, no se atreve- señalan en un comunicado- a legislar en contra del mayor atentado medioambiental de la historia de España

El presidente de la Asociación de Municipios ribereños no esconde su decepción: “este Gobierno en nueve meses ha sido capaz de lo mejor y de lo peor: ha aprobado por decreto muchas cosas buenas para los ciudadanos, sobre todo los más necesitados, pero por otro lado ha sido muy cruel con una parte de esos ciudadanos muy necesitados de justicia hídrica; en este caso ha sido muy cruel precisamente con la parte más necesitada y desfavorecida, que somos nosotros”.

Los ribereños vuelven a criticar la doble cara del Gobierno, y señalan que en ese comunicado que "para más inri por un lado no deja de lanzar mensajes esperanzadores, pero por otro se muestra igual de timorato que los anteriores a la hora de atajar el verdadero problema: el exceso desmedido de demanda. Así lo manifestaba Cristina Narbona en el debate celebrado el pasado jueves en Toledo, 'Modelo de desarrollo sostenible para España 2020-2030"

Desde la cabecera vuelven a pedir a la ministra que visite la zona para conocer la situación y que explique su plan de ruta y que el gobierno "tome medidas antes de las elecciones".

Page menos crítico que en otras ocasiones

Por su parte el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, según recoge la agencia EFE, ha achacado el trasvase autorizado este lunes al memorándum que lo regula. En un acto organizado por el PSOE de Talavera de la Reina para presentar a la candidata a la Alcaldía de la ciudad, Agustina García, el también secretario general de los socialistas castellano-manchegos ha subrayado que la decisión del Gobierno central de seguir con las derivaciones al Levante no le gustan "al 100%" pero le disgusta "al 50%".

Sobre este punto, ha resaltado que el Ejecutivo español presidido por el también socialista Pedro Sánchez "al menos ofrece una alternativa", ya que, según ha precisado, está apostando también por la desalación.

Guarinos: fracaso de Page

La presidenta del Partido Popular de Guadalajara, Ana Guarinos, ha calificado hoy como un “rotundo fracaso” la política hidrológica del PSOE de Sánchez y Page, tras la autorización de un nuevo trasvase de 38 hectómetros cúbicos aprobado por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez "con la connivencia de Emiliano García-Page que no hace nada para evitarlo".

“Una vez más se ha demostrado que Emiliano García Page no pinta nada y sólo sabe plegarse a los deseos y los caprichos de Pedro Sánchez, en lugar de velar por los intereses de su tierra y hacer una política del agua en beneficio de la sociedad”, ha señalado Guarinos.

Para Ana Guarinos, la “única realidad tozuda” es que “el Gobierno socialista regional de Page y el nacional de Pedro Sánchez han autorizado cada mes un trasvase, y ya van diez, lo que le convierte al PSOE en el partido más trasvasista de Castilla-La Mancha y en el menos garantista para el desarrollo de nuestra tierra en torno a un bien escaso y preciado como es el agua".

Consejera de Fomento: las reglas de explotación incumplen la legislación

La consejera de Fomento, Agustina García Elez, ha mostrado su indignación tras conocerse la nueva autorización automática de 38 hectómetros cúbicos (hm3) para el mes de abril, aprobada hoy por la Comisión Central del Acueducto Trasvase tajo-Segura (CCEATS), como dicen ellos mismos “para atender las necesidades hídricas de la cuenca receptora, y por tanto sin respetarse, una vez más y mes tras mes, la prioridad de la cuenca cedente, como marca la legislación y como reafirma la sentencia que el Tribunal Supremo (TS) nos remitió la pasada semana, al no implantarse los caudales ecológicos en el río Tajo”.

La consejera ha indicado que en ningún caso se podrían trasvasar 38 hm3 si se hubiera corregido el umbral del Nivel 3, como consecuencia de la última sequía en la cabecera del Tajo. “Las menores aportaciones en la cabecera del Tajo exigen elevar los recursos embalsados disponibles para atender los usos de la cuenca cedente con garantías”, ha explicado García Elez.

Además ha apuntado que los pantanos de la cabecera, Entrepeñas y Buendía, siguen a la baja y han perdido en la última semana 5,76 hectómetros cúbicos, situándose en 594,92, el 23,62 por ciento de su capacidad total. Así en abril, al estar por debajo del umbral corregido, el máximo trasvase posible hubiera sido de 20 hm3/mes. Por tanto, ha incidido, este trasvase de 38 hm3 para el mes de abril se realiza “basándose en unas reglas de explotación que, desde nuestro punto de vista, incumplen la legislación, por lo que reiteramos que es necesaria su modificación”.

Con todos estos argumentos, como ha indicado, este trasvase es ilegal, y por tanto será recurrido por la Junta de Comunidades. “Es imprescindible hacer un cambio legislativo, derogar el célebre Memorándum y, mientras tanto llega, la modificación del Real Decreto 773 que recoge las reglas de explotación, y por tanto establecer cuál es la situación real del Tajo y lo que marca la Directiva Marco de Agua en cuanto a la prioridad de la cuenca cedente”, ha dicho.

Ejecutar las sentencias

Por otro lado, la responsable de Fomento se ha referido a la reunión celebrada este lunes del Consejo del Agua de la Demarcación del Tajo, en la que ha participado la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha dependiente de la Consejería de Fomento, y en la que se ha tratado el alcance de las sentencias del TS que anulan varios artículos del Plan del Tajo.

“Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha queremos dejar claro que es necesario ejecutar de forma inmediata la sentencia e implantar un régimen de caudales ecológicos en el Tajo. Sabemos que hay varias peticiones de aclaración de sentencia para que el TS indique cómo se debe establecer, pero si no lo hace, será una cuestión de discrecionalidad donde la Confederación y el Ministerio, deberán adoptar la decisión más idónea para el cumplimiento de la Ley”, ha indicado. “No es de recibo ni de sentido común, que el Ministerio y la CHT apliquen, de forma automática, un trasvase amparándose en un Memorándum y, por el contrario, no asuman una sentencia del Supremo; y no una sino cinco que dicen que se está incumpliendo la Ley”, ha apostillado. Pero como ha recalcado, “si tardan mucho de forma injustificada, obviamente desde este Gobierno nos manifestaremos en contra de forma contundente”.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política