notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El Gobierno de Sánchez autoriza otro trasvase de 38 Hm3 del Tajo al Segura en este abril electoral

Por solo 3 Hm3 el Gobierno no tiene que reducir el trasvase a 20 Hm3 al pasar a nivel 3, tras descontar los 11,7 Hm3 pendientes de trasvasar.
 
Canal del trasvase

 La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, reunida hoy en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica, ha autorizado un trasvase para el mes de abril de 38 hectómetros cúbicos (hm3) para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras, según informa el Gobierno en un comunicado.

El informe de situación, elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y tomado en consideración por la Comisión indica que, a 1 de abril de 2019, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 600,7 hm3, quedando un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 11,7 hm3, por lo que resulta un volumen de embalse efectivo de 589,0 hm3, superior al umbral de 586 hm3 que corresponde al mes de abril. "Por tanto, se constata que el sistema se encuentra en situación de nivel 2 y se procede a la autorización automática de un trasvase de 38 hm3", concluye el comunicado.

Por 3 Hm3 les mandan 18 Hm3 más

Grafico embalsesQuiere esto decir que por solo 3 Hm3 cúbicos el trasvase de este mes de abril es de 38 Hm3 en lugar de los 20Hm3 como máximo, que debería haberse aplicado si Entrepeñas y Buendía estuvieran en nivel 3, o lo que es lo mismo: que almacenaran un máximo de 586 Hm3. Por lo tanto, por solo 3 Hm3 contabilizados en el mes de abril, el Gobierno autoriza un trasvase de 38 Hm3 en lugar de un máximo de 20 Hm3. De hecho, y como reconoce la Comisión, en Entrepeñas había a 1 de abril 600 Hm3, pero  al descontar los 11,7 Hm3 que quedaban pendientes e trasvasar de meses anteriores, se llega a los citados  589 Hm3 efectivos.

La normativa a la que hace referencia la nota oficial es el Memorando aprobado por el Gobierno de Rajoy en el que se fijan los hectómetros trasvasables en función del agua embalsada en Entrepeñas y Buendía, y que el Gobierno de Sánchez no ha modificado y cumple al pie de la letra.

PSOE provincial  exige a sus candidatos un compromiso que no podrá cumplir la ministra Valerio y  candidata socialista

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política