Especial Elecciones 26-M GuadalajaraDiario

“En logística Guadalajara aventaja a Madrid por precio y comunicaciones”

Compartir

Cercadillo-primera“La gestión del proyecto Puerta Centro ha sido un calvario”.

“El puerto de Tarragona ha presentado en los ayuntamientos de Guadalajara y Marchamalo la petición de licencia para el acceso ferroviario a la Ciudad del Transporte”

“Hay que mejorar los accesos porque se va producir un cuello de botella. A ver si pasan las elecciones y, gobierne quien gobierne, le da continuidad”.

“Es cierto que hay empresas que ya están dudando sobre si habrá mano de obra cualificada”

“Con El Ruiseñor hay buenas noticias porque se ha firmado un acuerdo con un fondo internacional y vamos a construir una nave espectacular de 150.000 metros”.

La plataforma logística “Puerta Centro. Ciudad del Transporte” se está convirtiendo en el punto de atracción de las grandes empresas logísticas que necesitan suelo a buen precio y bien comunicado para atender las demandas de sus clientes. El proyecto pensado por el presidente de Hercesa, Juan José Cercadillo, hace casi 20 años entra ya en su recta final. Al mismo tiempo otro espacio industrial, el Polígono del Ruiseñor, empieza también a despegar con la llegada de un fondo internacional que se hará con una gran nave de 150.000 metros cuadrados.

CercadilloJuan José Cercadillo, el día de la inauguración de Puerta Centro./GUDiario. P: Hace un par de semanas se inauguró la nueva nave de Simoes en Puerta Centro ¿le ha dado ya tiempo a digerir el éxito de ese acto que contó incluso con la presencia del Presidente de Portugal?

R: Pues ha costado digerirlo porque ha sido un acontecimiento de una trascendencia enorme. La verdad es que estoy francamente contento del proyecto Puerta Centro y de cómo va su ejecución.

P: Puerta Centro se inició hace 15 años pero los datos que arroja ahora son muy buenos: el 50 por ciento del suelo está vendido, este año se terminará de urbanizar toda la plataforma logística, en cinco años estará vendido todo el suelo… Costó mucho arrancar pero el proyecto entra ya en su recta final ¿no?

R: La gestión del proyecto ha sido un calvario. En general el urbanismo en España es muy lento y pesado, pero en particular este proyecto se ha enfrentado a problemas que no se dan en otros proyectos. Por ejemplo, para delimitar los términos municipales de Marchamalo y Guadalajara tuvimos mucho trabajo porque hubo que regularizar todo lo relacionado con agua, saneamiento y servicios. Esa gestión fueron entre 3 y 4 años. Eso para hacer una calle que separa los dos términos municipales. Ese es un ejemplo pero hay más: suministros de energía, Confederación Hidrográfica del Tajo… mil cosas. De hecho desde que iniciamos el proyecto nunca hemos parado. Hay quien piensa que el proyecto ha estado parado por la crisis, pero no es verdad. Siempre se ha estado haciendo alguna gestión aunque hemos tenido suerte de que cuando se ha puesto en demanda la logística en el Corredor, ya teníamos terminado el proyecto, pero ha costado muchísimo.
Además no olvidamos que el germen de esta plataforma está el SI-20 de en Cabanillas.

Ciudad-Transporte-maquetaMaqueta Ciudad del TransporteP: De momento ya se ha vendido un millón de metros cuadrados de los dos millones que hay a disposición de las empresas...

R: Sí. La ciudad del transporte está a plena máquina. XPO está ya a pleno rendimiento y en Simoes esperan tener en mayo a 450 personas trabajando. Eso es una doble satisfacción y hay expectativas de nuevas empresas que también han comprado las dos parcelas más grandes. Había cuatro parcelas grandes y las hemos vendido a Montepino.

P: Una de las infraestructuras que están pendientes en Puerta Centro es la construcción de la plataforma intermodal que dependerá del Puerto de Tarragona y que unirá este centro logístico con la costa a través del tren ¿hay avances?

R: Sí. Precisamente el día que se hizo la inauguración de las naves de Luis Simoes el puerto de Tarragona presentó en los ayuntamientos de Guadalajara y Marchamalo la petición de licencia. Yo creo que es una buena noticia y se espera que en junio ya estén sacando el concurso para hacer las obras. Además no creo que sea una obra que tarde mucho en hacerse.

P: Hace unos días el diario El País hablaba del potencial logístico de El Corredor y mostraba que hay más suelo disponible en la provincia de Guadalajara que en Madrid ¿qué lectura hace de esos datos?

R: Estamos en una posición de ventaja, primero porque vendemos el suelo un 30 por ciento más barato que en Madrid y segundo porque tenemos un nudo de comunicaciones muy bueno. Ojala nos liberen la R2 y desdoblen la CM 101 pero tenemos el aeropuerto a nada, la conexión con la A2, la R2, el ferrocarril… Estamos bien ubicados y bien comunicados. De todas maneras no hay antecedentes en toda la periferia de Madrid de que haya un polígono con el tamaño de parcelas que hay aquí. Es verdad que Torrejón tiene un polígono importante que está todavía sin desarrollar pero a un precio mayor.

P: En unos meses el volumen de camiones desde Puerta Centro será importante. La CM 101 se tiene que desdoblar y cuesta 13 millones de euros;  y la liberalización de la R2, de la que ya se habló con el gobierno central, está ahora parada por las elecciones ¿es ese el punto débil de la Ciudad del Transporte?

R: No lo creo pero hay que poner la vista en el futuro y el futuro de Puerta Centro requiere mejorar las comunicaciones. Estamos hablando de 6.000-8.000 puestos de trabajo. Inditex sin ir más lejos tiene 4.000 plazas de aparcamiento en su nave, eso da una pista de lo que va a llegar allí. Se va producir un cuello de botella. No digo que vaya a ser este año, ni el siguiente pero hay que solucionarlo. De hecho ya estamos viendo la entrada de la A2 a Cabanillas con retenciones importantes por eso es absolutamente necesario. Puedo decir, y creo que no me engañan, que el desdoblamiento de la CM 101 sigue adelante y que la Junta de Comunidades está trabajando en ello. ¿Qué cuesta dinero? Claro, no podía ser de otra manera. ¿Y que llevará tiempo? Seguro. Entre otras cosas hay que hacer expropiaciones… pero lo importante es que no se pare. A ver si pasan las elecciones y, gobierne quien gobierne, le da continuidad.

Cercadillo-5P: Hablaba de los más de 6.000 puestos de trabajo que la Ciudad del Transporte va a crear ¿Hay personal cualificado para atender la demanda de la logística en Guadalajara?

R: Es cierto que hay empresas que ya están dudando sobre si habrá mano de obra cualificada. Yo estoy luchando para ver si podemos hacer colaboraciones con la Junta, ayuntamientos o quien sea, para dar formación en este sector porque va a hacer falta.

P: De momento la Junta ya está apostando creando Ingeniería de Logística que se impartirá en el nuevo campus…

R: Sí, es absolutamente necesario pero veremos a ver cuándo tenemos Universidad. Parece que esta vez va más encaminado pero hay que recordar que es un proyecto que lleva mucho tiempo pendiente. La nueva universidad se quería instalaren su momento en el Polígono del Ruiseñor…

P: El Ruiseñor es otro de los proyectos pendientes ¿cómo va su desarrollo?

R: Con el Ruiseñor hemos sufrido mucho porque hemos tenido muchos problemas económicos sobre todo con la falta de cobro de los propietarios “compensistas”, pero ahora hay buenas noticias porque se ha firmado un acuerdo con un fondo internacional y vamos a construir una nave espectacular de 150.000 metros que va a empezar a desarrollarse en breve. Ahora está en trámite una adaptación del plan parcial para cambiar el tamaño de las parcelas para que sean de más de 200.000 metros y en cuanto esté empezaremos a construir. Aquí el proceso es distinto a Puerta Centro porque nuestra empresa se encarga de urbanizar, promover y construir el edificio y damos llave en mano. Esto nos permitirá terminar toda la urbanización.

Construcción: “Igual nos estamos pasando de oferta”

Ciudad-Transporte-PuertaMonolito de Puerta Centro. Cada pata está en un término municipal de Marchamalo y Guadalajara./GUDiario

P: Hercesa lleva muchos años dedicado al mundo inmobiliario. Con su experiencia ¿qué solución ve la situación del casco histórico?

R: Está difícil. Se ha aprobado lo de los áticos y será una ayuda pero lleva poco tiempo. Nosotros tenemos allí viviendas en alquiler y da pena ver cómo está la zona. Yo creo que se necesita una política radical de ayudas, subvenciones y exigencias. Si el casco estaba ya mal el tema de los comercios es preocupante sobre todo por el efecto de la venta on line. Lo que es bueno para una cosa, es malo para otra.

P: Vuelven a verse grúas en la ciudad ¿hay demanda de vivienda?

R: Hasta ahora hay demanda pero yo tengo cierta preocupación porque igual nos estamos pasando de oferta… pero de momento se está vendiendo. No está mal. Sería deseable que se pusiera en marcha la zona de SEPES en Aguas Vivas y el entorno del puente árabe que parece que se puede poner pronto en marcha.

P: Llegan las elecciones ¿qué les pediría a los políticos?

R: La política no es la mejor compañera para los empresarios. Yo les pediría que reflexionaran sobre la gestión y la tramitación del urbanismo. Habría que acotar los plazos para que no tardasen tanto las gestiones, no puede ser que un plan parcial tarde meses y meses o que un informe de una confederación tarde años. Les pediría agilidad. Reflexión, y agilizar el proceso.

 

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política