Ecologistas premian a los repobladores condenados de Fraguas

Compartir
EA concede el premio Atilla al Ayuntamiento de Guadalajara.
 
gala-ecologoistasUn momento de la gala

El grupo de repobladores de Fraguas fue uno de los distinguidos en la XXI Gala Anual de Ecologistas en Accón, “por promover el desarrollo rural en un pueblo expropiado contra su voluntad; por su resistencia a una represión injustificada;y por ser ejemplo de otra forma de gestionar comunidades”, explicaban los conductores del acto. Les dio el galardón Olga Lucas. Hay que recordar que estos repobladores han sido condenados por el juzgado, con sentencia ratificada por la Audiencia Provincial, por realizar obras sin autorización dentro del parque natural de la sierra Norte, y deberán demoler la casa construida. Según el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, el Gobierno regional se ofreció a dialogar con los repobladores del antiguo pueblo de Fraguas "en numerosas ocasiones", pero no aceptaron la propuesta de repoblar otro espacio.

Ecologistas en Acción ha premiado también a la peridista Raquel Gamo y a los ayuntamientos de Alcolea de las Peñas,Alustante, Brihuega, Castellar de la Muela, Corduente, Galápagos, Gualda, La Toba, Maranchón, Mazuecos, Paredes de Sigüenza, Riofrío del Llano, Sienes, Sigüenza, Tordelrábano y Zarzuela de Jadraque. Un reconocimiento que se les ha otorgado “por aprobar ordenanzas municipales que regulan el vertido de purines,garantizando el bienestar de sus vecinos, el desarrollo de actividades turísticas sostenibles y velar por sus recursos.

henares-obrasObras en la ribera del Henares a las que se oponen los ecologistas./GUDiario.El premio Atila, que EA concede a la peor conducta mdeioambiental, en esta ocasión ha recaído en el Ayuntamiento de Guadalajara,“por la destrucción del río Henares, por su falta de diálogo, por desalojar del Centro Cívico a varias asociaciones de la ciudad, o por la nefasta gestión del arbolado de la Guadalajara”, según leyeron los presentadores del evento, los periodistas Mercedes Castellano y Juan Solo. Como es habitual, nadie recogió el "galardón".

Además, durante esta XXI Gala de Medio Ambiente, premiados y asistentes pudieron disfrutar de las actuaciones en directo de Nunatak, Ana Alcaide, Colectivo Shumareli y del Coro Poético y Peripatético. Asimismo, en el evento participaron la compañera de José Luis Sampedro, Olga Lucas; el defensor de las vías pecuarias, Hilario Villalvilla; y el escritor y naturalista –referencia mundial en la divulgación y defensa del medio ambiente–, Joaquín Araújo. La batucada Ecobloco también amenizó parte de la celebración.

Además, este año –y como novedad– se hizo entrega de los premios del concurso «Educación ambiental, educación fundamental». Se presentaron a esta iniciativa más de 50 trabajos procedentes de seis institutos distintos. Solo tres consiguieron el premio valorado en 75 euros de material escolar.

Asistieron a la gala concejales de Ahora Guadalajara, el diputado de Podemos David Llorente, representantes de la Junta y el candidato a la Alcaldía por el PSOE, Alberto Rojo.

La recaudación íntegra se ha donado a la ONG Proactiva Open Arms, cuyos miembros han salvado más de 60.000 vidas en el Mediterráneo desde 2015, "a pesar de que soportan presiones, ataques y trabas de muchos países".

 Adjudicadas las obras de acondicionamiento del río Henares

Ahora Guadalajara cree que la obra prevista en el río Henares va a ser un "despilfarro"

Blogs GD

Tribuna GD

El Rincón del Lector

@GuDiario en Twitter

El hermano mayor de la cofradía de nuestro Padre Jesús de la Pasión anuncia la suspensión de la procesión,por la ll… https://t.co/n8aQwKzapQ

18 Apr Reply Retweet Favorite

RT @chsriosegura: Así llega agua 💧💧💧de la desaladora de Torrevieja al canal del postrasvase. La planta ha duplicado su capacidad de producc…

18 Apr Reply Retweet Favorite

Final: Marchamalo,0; Calvo Sotelo, 2. Villarrobledo, 3; Guadalajara, 2.

18 Apr Reply Retweet Favorite

Junta Electoral obliga a retirar el programa de las Fiestas del Cristo en una populosa localidad de #Guadalajara https://t.co/sdG6jMdPHD

18 Apr Reply Retweet Favorite

Semana Santa en #Guadalajara: Hoy, "Los Soldados de Cristo" en #Budia https://t.co/EdWaB3tJdk

18 Apr Reply Retweet Favorite

Tribuna GD: "Saeta del Milagro del Henares y del Cristo del Amor y de la Paz". Por Juan Pablo Mañueco. https://t.co/LXOGjzYuv6

18 Apr Reply Retweet Favorite

Pasiones vivientes en #Guadalajara: Hoy, la de Fuentelencina. https://t.co/Dedh57rUkv

18 Apr Reply Retweet Favorite

Semana Santa de #Guadalajara: Hoy, La Pasión del Señor, con tres imágenes https://t.co/GN3kSuNYgC

18 Apr Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política