notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Serranía Celtibérica exige que se cumpla acuerdo del 'Manifiesto de Sigüenza'

Los portavoces de la Asociación han pedido que se implementen las políticas públicas necesarias que ayuden a las zonas rurales despobladas.
 
serrania-celtiberica Miembros de Serranía Celtibérica frente a la Diputación de Guadalajara

 Los miembros de la Serranía Celtibérica de Guadalajara han exigido que se especifiquen los presupuestos de la Diputación provincial y que se cumplan los puntos marcados en el 'Manifiesto de Sigüenza' para frenar la despoblación.

En comparecencia pública hoy ante la sede de la Diputación provincial, los portavoces de la Asociación han pedido que se implementen las políticas públicas necesarias que ayuden a las zonas rurales despobladas de la provincia ya que "de momento, ningún punto del 'Manifiesto de Sigüenza' impulsado hace poco más de un mes está teniendo reflejo en los presupuestos que se proponen desde la Diputación".

Han subrayado que la ausencia de políticas públicas "de calado" y la falta de concreción para "traducir las medidas consensuadas por todos" en los presupuestos supone que "se pierda un tiempo muy valioso y unos recursos que no se emplean de manera eficiente".

Como ejemplo han puesto que la Diputación destine un millón y medio de euros para un Plan de Inversiones para municipios afectados por la despoblación, rebajando en la misma cuantía la partida ya existente otros años de los planes provinciales, para obras y pequeñas mejoras que no resuelven la situación de fondo.

Los portavoces han defendido que "para dar propuestas y soluciones al problema de la despoblación, hay que centrarse en la defensa en el acceso a los servicios públicos básicos en nuestras zonas rurales y la mejora de infraestructuras para contrarrestar la situación de abandono y dejadez que desde los diferentes gobiernos han tenido en las últimas décadas con este tema".

Asimismo, han reclamado cambios en la fiscalidad nacional "teniendo en cuenta que la aplicación del artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea está para reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las diversas regiones".

En el caso de Serranía Celtibérica, "como región despoblada con desventajas naturales, rural remota y de montaña", han pedido un trato similar al de las Islas Canarias como región insular y ultraperiférica, con un IVA del 7 % y un impuesto de sociedades del 4 % a los residentes y bonificación en sueldo e IRPF al personal de la Administración que se asiente en estas zonas.

Un hecho que "conllevaría un crecimiento en población y en desarrollo rural, como ha ocurrido en las Islas Canarias, que ha tenido un crecimiento inusitado de su población, duplicando la media de España", han matizado.

También han recordado que el Instituto de Serranía Celtibérica, a través de la investigadora Pilar Burillo, ha presentado ya el mapa de las 'Áreas escasamente pobladas del sur de Europa', o SESPAs, al vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, en otoño pasado, donde se separa las "muy escasamente pobladas", con densidades por debajo de 8 hab/km2, de las que tienen densidades inferiores a 12,5 hab/km2 .

Un estudio que ha permitido visibilizar que España es el país que "con creces, se encuentra más despoblado de todo el sur de Europa, dado que en el 53 % del territorio solo vive el 5 % de la población, y el siguiente país es Portugal, con el 23 %", ha concretado.

Por ello, han entendido que "es preciso contar con convenios con la Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica y con su Instituto" para trabajar y colaborar, a partir de los estudios ya realizados, "sobre la situación extrema que vivimos y en la que nos encontramos, para mejorarla, y que se plasme todo ello en la adopción de medidas realmente eficientes y pragmáticas", han concluido.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política