notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El PSOE, único partido que ha gobernado Marchamalo desde su independencia

Se celebra una exposición sobre estos 25 años de la Agrupación Local del PSOE.
 
25 Anos PSOE 16 Exposición sobre los 25 años de la Agrupación Socialista de Marchamalo

 En el año 1994, Marchamalo se constituyó por primera vez en EATIM (entidad local menor) de Guadalajara después de 21 años de pertenencia a la ciudad de Guadalajara como un barrio más de ella, por decreto emitido en 1973.

Fue entonces cuando el socialista Fernando Olalla fue elegido Alcalde pedáneo, siendo Javier de Irízar alcalde socialista de Guadalajara.Pero el PSOE de Marchamalo quiso dar el paso definitivo, y volver a ser municipio independiente, y los también socialistas Juan Armando Monge y Consuelo Biosca pasaron a formar parte de la Junta Gestora que se encargaría de pilotar el proceso de desanexión que culminó 5 años después, el 1 de enero de 1999, con la definitiva constitución de Marchamalo en municipio independiente. Después se han sucedido cinco distintos gobiernos socialistas, encabezados por dos alcaldes, Juan Armando y Rafa Esteban, el actual.

Con este motivo, la Agrupación Socialista de Marchamalo ha organizado una amplia exposición a modo de resumen de estos últimos 25 años, en los que el PSOE ha pilotado tanto el proceso de desanexión de Marchamalo respecto de la ciudad de Guadalajara, como el desarrollo posterior de la localidad, ya como municipio independiente.

25 Anos PSOE 41Acto celebrado en Marchamalo con la intervención de Sergio Gutiérrez, número dos del PSOE regional. El pasado sábado, militantes y simpatizantes socialistas de Marchamalo celebraron junto a distintos dirigentes del PSOE de Guadalajara y el Secretario de Organización Regional, Sergio Gutiérrez, el 25 aniversario de la Agrupación Socialista de este municipio. Gutiérrez indicó que "la Agrupación de Marchamalo es un ejemplo de cómo se debe gobernar, manteniendo la unidad dentro de la organización, pero sobre todo pensando cómo se hace progresar al conjunto del municipio y de la ciudadanía, porque en estos 25 años la Agrupación Local del PSOE ha hecho de Marchamalo un pueblo ejemplar".

También estuvieron presentes Juan Armando Monge, miembro de la Junta Gestora que gestionó la desanexión y primer Alcalde de Marchamalo elegido en 1999; Pablo Bellido, Secretario Provincial de Guadalajara; Soledad Herrero, Presidenta de Honor de la Federación Provincial, y Riansares Serrano, Senadora por Guadalajara; Susana Alcalde, Secretaria Local y Rafael Esteban, actual Alcalde de Marchamalo en su cuarto mandato.

Esteban explicó que "con este acto queremos recordar momentos y vivencias", recalcando que "sin el PSOE, Marchamalo no sería lo que hoy es" y "para conseguirlo, son muchas las personas socialistas que hemos trabajado incansablemente".

La Agrupación Socialista de Marchamalo rindió también un sentido homenaje al primer alcalde democrático de la historia de Marchamalo, Baldomero Alcalde, elegido en las elecciones del 11 de marzo de 1936 durante la II República Española, depuesto por el franquismo, y encarcelado hasta avanzada edad por el régimen. Su hija Elena recogió una placa en reconocimiento de todo el PSOE.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política