notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Ganaderos denuncian un aumento de los ataques de lobos

En el final de año y comienzo de 2019 se producen ataques prácticamente a diario, según la APAG.
 
AtaqueAlbertoPeñalba En Peñalba, hace 15 días, otro ganadero de ovino encontró a dos ovejas muertas. Fotos: APAG.

 La ganadería SAT Campillo, de Campillo de Ranas, ha tenido cuatro ataques a terneros en un mes y medio, con un balance de tres muertos y uno herido.

A finales de Diciembre se registraron otros tres ataques en El Cardoso, en 15 días, con una cabra, una oveja y un ternero muertos, de diferentes ganaderos. En Condemios, la noche del 1 de Enero hubo otro ataque con un ternero pequeño muerto.

En este mes de Enero se han repetido constantemente los ataques: en Corralejo a Miguel Angel Rodríguez, un ternero muerto y Carlos Vicente de Colmenar, otro. Alberto Calvo, joven ganadero de Peñalba, ha sufrido dos ataques. El primero fue en la misma puerta de su nave, donde encontró a un ternero muerto y se percató de que otros dos habían desaparecido y el segundo el pasado jueves 17. También en Peñalba hace 15 días otro ganadero de ovino encontró a dos ovejas muertas. Son datos facilitados por la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara.

"Nos están quitando la ilusión"

carnero-lobos En Condemios, la noche del 1 de Enero hubo otro ataque con un ternero pequeño muerto.El ganadero Alberto Calvo lamenta que “a la gente joven como yo, que somos cuatro en el pueblo, la poca ilusión que tienes te la quitan; entre la tuberculina y los ataques, esto terminaremos por abandonarlo- afirma- porque cada día es una cosa”

Este ganadero asegura que tiene a las vacas pariendo y que por miedo las tendrá que encerrar en la nave. Además se queja de que los dos terneros desaparecidos, "si los encuentro y se ve bien que están mordidos de lobo, te los indemnizan, pero si no nada".También lamenta que no se tienen en cuenta los abortos y otros daños colaterales: las vacas se cortan de leche, no salen al celo, etc…

"Vacas están estresadas y violentas"

Paco García, ganadero de Campillo, advierte que también está en juego nuestra integridad, porque las vacas están estresadas y violentas por los ataques; “si vas a poner un crotal a un ternero, te juegas la vida; un día nos van a dar un golpe y nos vamos a ver en una situación grave, porque no nos dejan ni acercarnos". ¿Pero que vale la vida de un ganadero, -se pregunta Paco-, "si parece que vale más la de un lobo!”

García asegura que esta situación repercute en todo: “en la economía de nuestras explotaciones, por supuesto, pero también en el ánimo y en nuestra vida personal, porque nos estamos jugando nuestro esfuerzo y sacrificio para esto.”

Peticiones

Ante esta situación, la Agrupación de Ganaderos de la Sierra Norte ha dirigido un escrito al director provincial de Agricultura, Santos López, insistiendo en varios asuntos. Se ha vuelto a solicitar una revisión de las indemnizaciones teniendo en cuenta el lucro cesante y los terneros que desaparecen sin enfermedad previa; también se ha pedido poder crotalizar los terneros hasta 6 meses después de su nacimiento, dados algunos factores como el estado actual de agresividad, nunca visto, de las vacas a consecuencia de los ataques de lobos.

La Agrupación también reclama que ante el aumento de explotaciones positivas a tuberculosis se realice una valoración adecuada de los animales positivos y que las indemnizaciones se paguen inmediatamente después del sacrificio; que se facilite la reintroducción de sementales en la explotación con animales positivos y que se indemnicen todos los positivos sacrificados sin necesidad de que sean saneados todos.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política