notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Convocadas ayudas para tratamientos selvícolas para conservación del monte

Hay una partida de 25 millones de euros y las solicitudes se pueden presentar hasta el 8 de marzo

Reunion Parques NaturalesLa superficie forestal en la provincia de Guadalajara asciende a 740.000 hectáreas/ JCCM

Los directores conservadores de los tres Parques Naturales de la provincia de Guadalajara y los presidentes de las Juntas rectoras de estos espacios naturales han conocido de primera mano las ayudas del Paquete Forestal. Una de ellas son ayudas para tratamientos selvícolas, que se han publicado recientemente y que tienen un plazo de solicitud hasta el 8 de marzo.

Con una partida económica de 25 millones de euros, estas ayudas tienen como finalidad ayudar a los propietarios a llevar a cabo una serie de trabajos que mejoren la estructura de la masa forestal y favorezcan su conservación, al tiempo que se disminuye el combustible vegetal, reduciendo así también el riesgo de propagación del fuego ante un incendio forestal.

Entre las novedades de esta segunda convocatoria de ayudas para tratamientos selvícolas, Rafael Cubero, el director general de Política Forestal y Espacios Naturales, ha destacado que se podrán acoger a ella no solo los propietarios privados, sino también las entidades locales propietarias de monte de utilidad público. “Esta novedad es especialmente relevante”, ha indicado el director general, “porque en Guadalajara hay más de 300 montes de utilidad pública en 135 municipios con lo cual la capacidad de poder llegar a más superficie forestal va a ser una realidad”.

Además, en esta convocatoria se han reducido los trámites administrativos, facilitando así la presentación de las solicitudes, al tiempo que se agilizará la tramitación de los expedientes. Asimismo, se ha eliminado la obligación de la continuidad de las 10 hectáreas mínimas exigidas para la concesión de la ayuda, lo que amplía enormemente el número de potenciales beneficiarios.

La superficie forestal en la provincia de Guadalajara asciende a 740.000 hectáreas, de las que más de 200.000 corresponden a montes de utilidad pública.

Rafael Cubero ha informado también sobre las ayudas para proyectos de ordenación que se publicará en breve y que estará dotada con más de 4 millones de euros.

De especial relevancia en la provincia de Guadalajara es la convocatoria de ayudas para montes de socios, que va a permitir regularizar unas 100.000 hectáreas de montes que se encontraban abandonados, la próxima convocatoria de la orden de forestación, o las ayudas para industrias forestales para que actualicen y renueven sus equipos.

 

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política