notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La Audiencia Provincial confirma la sentencia a los okupas de Fraguas

Desestima los recursos de apelación y confirma la sentencia inicial por los delitos de usurpación y contra la ordenación del territorio

juicio fraguas 4-370x269Los seis condenados por la okupación de Fraguas/ Gu Diario

Los okupas de Fraguas deberán abandonar el pueblo y proceder a la demolición de todo lo que han construido en este monte desde el año 2013 cuando se instalaron en la zona. Así lo ha establecido una sentencia de la Audiencia Provincial que ha estudiado el recurso de apelación que en su día presentaron los seis condenados. Dicha sentencia no sólo confirma la sentencia anterior del juzgado número 1 de lo penal sino que les condena en costas y establece que contra la misma no cabe la posibilidad de presentar ningún recurso.

En su sentencia la Audiencia desestima los recursos presentados por los acusados contra la sentencia del juzgado de lo penal . La defensa argumentaba que se instalaron en la zona sin vocación de permanencia, que la infracción que había cometido era leve y por lo tanto el delito ya había prescrito; o que la sentencia no establecía de forma individualizada qué parte de reconstrucción había realizado cada uno de manera concreta. También argumentaban que no se había producido ocupación de monte público y que no habían cometido daño alguno al realizar la reconstrucción.

Sin embargo la Audiencia echa por tierra todos los argumentos esgrimidos por la defensa en el recurso. El Tribunal señala que una vez ocupada la finca los acusados sabían que no tenían autorización para estar ello y que las obras que estaban realizando no eran autorizables.

Sobre la usurpación, el tribunal señala que el delito se produjo ya que aunque no hubo confrontación o enfrentamiento, el dueño (la junta de Comunidades en este caso) no estaba de acuerdo con la decisión. El recurso pedía también que se considerase que el delito había prescrito ya que lo consideraban un delito leve y había pasado más de un año entre la denuncia y cuando se produjo. Un argumento que rechaza la Audiencia señalando que en esteCaptura de pantalla 2019-01-16 a las 17.12.24En las últimas semanas el colectivo Fraguas Revive ha pedido a sus seguidores que presionasen con llamadas a diversos departamentos de la Junta de Comunidades caso prima el delito más grave que el de “contra ordenación del territorio” y en este caso son cinco años. La defensa señala también que el monte no puede considerarse una morada, algo que rechaza la Audiencia indicando además que su estancia no era ocasional ya que construyeron una casa, instalaron una placa solar, un baño e hicieron acopio de bienes para instalarse de forma estable. También consideran que hay una responsabilidad civil porque se ha producido “un daño grave al bien jurídico protegido”.

Posible ingreso en prisión

Con estos argumentos la Audiencia ratifica el fallo del juzgado de lo penal con lo que se ratifica en la condena de un año y seis meses de prisión por un delito contra la ordenación del territorio y las dos multas una de tres meses por usurpación y otra de doce meses por el delito de ordenación del territorio, en total 2700 euros que si los condenados no pagan se convertirá en días de prisión. Precisamente el impago de esas multas podría ser lo que llevase a los seis condenados a ingresar en la cárcel ya que sumarían una pena de dos años de prisión. Además deberán abonar los gastos de demolición de todo lo construido.

Reacciones

En declaraciones a Efe Isaac Alcázar, uno de los condenados, ha señalado que van a estudiar con su abogado las posibles opciones y van a estudiar ( a pesar de que la sentencia señala que no hay opción de recurso) presentar un recurso de amparo al Tribunal Constitucional

Alcázar se ha mostrado sorprendido con la sentencia de la Audiencia de Guadalajara que confirma íntegramente la sentencia del juzgado de lo Penal número 1, y ha aseverado "Parece que esta locura sigue para delante y que nos quieren ver en la cárcel porque no vemos otra opción que entrar en prisión".

"Ni lo podemos pagar, ni se lo podemos pedir a la sociedad, porque estamos en desacuerdo con demoler un trabajo de muchos años en un proyecto que consideramos pertinente", ha señalado Alcázar, que ha añadido que los condenados "prefieren mantener su integridad a traicionar sus principios y activismo".

Por ello, van a seguir defendiendo el proyecto de repoblación de Fraguas frente a las políticas actuales de fomento del turismo que, en su opinión, están fracasado.Captura de pantalla 2019-01-16 a las 17.24.22El diputado de Podemos ha calificado de "vergüenza" la sentencia/ Facebook

Precisamente, en protesta de esa gestión política del medio rural y en defensa de proyectos como el de Fraguas, se ha organizado una gran manifestación el próximo 23 de febrero en Madrid, que partirá a las 12 de la mañana de la plaza de Tirso de Molina. Además el colectivo Fraguas Revive ya  ha anunciado, a través de las redes sociales, una manifestación para mañana jueves por la tarde que se celebrará a las puertas de la Audiencia Provincial de Guadalajara a las 18 horas.

David Llorente, diputado regional de Podemos por Guadalajara, ha mostrado su malestar por esta sentencia que ha calificado de “verguënza”.

 

 

Condenados a un año y medio de prisión los seis repobladores de Fraguas, que además deberá demoler las casas que construyeron

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política