Casi 2.000 personas han recibido ayudas regionales contra la pobreza energética en 2018

Compartir
Se concedieron 602 ayudas económicas y se paralizaron 41 cortes de suministro

20190115 José Luis EscuderoJosé Luis Escudero, diputado regional del PSOE/ PSOE

Todavía sigue habiendo familias en Guadalajara que tienen problemas para pagar la luz o enceder la calefacción en pleno invierno, una situación que, desde la Junta de Comunidades, se intenta solventar con el Plan Regional contra la Pobreza Energética que en nuestra provincia concedió, en 2018, 602 ayudas económicas.

La mitad de ellas fueron destinadas a familias que tienen a su cargo menores de 16 años. Además en el año que acaba de cerrar se paralizaron 41 cortes de suministro y se volvió a dar suministro en otros seis casos. Según los datos facilitados por José Luis Escudero, diputado regional del PSOE por Guadalajara, en total se han beneficiado 1998 personas.

Desde que el Gobierno regional puso en marcha el Plan contra la Pobreza Energética en 2016, en la provincia de Guadalajara se han beneficiado de estas ayudas un total de 6.538 personas, prácticamente la mitad de ellas menores de 16 años. Las actuaciones han supuesto la concesión de 1.941 ayudas económicas, la paralización de 78 cortes de suministro y 15 reposiciones de suministro.

El Plan Regional contra la Pobreza Energética fue diseñado por el Gobierno de García-Page en colaboración con entidades sociales y, para su desarrollo, se han firmado convenios con compañías eléctricas y un convenio con Cruz Roja, que es la organización a través de la cual se hacen efectivos los pagos de suministro. El Plan da prioridad a las familias con menores de 16 años a su cargo y tiene asegurada su continuidad para el año 2019, con un millón de euros de dotación económica y el mantenimiento de hasta dos ayudas económicas para las personas que lo necesiten, si así lo prescriben los equipos de servicios sociales de atención primaria.

Ataques al PP

José Luis Escudero ha destacado “el contraste entre la prioridad que ha dado García-Page a combatir la pobreza energética en la región y en la provincia de Guadalajara y la absoluta insensibilidad del PP de Cospedal, su heredero Núñez y Román”. Ha recordado que durante el Gobierno regional del PP, siendo Castilla-La Mancha líder en pobreza energética, que padecían un 35% de los hogares de Guadalajara y con un 22% de hogares sin acceso a suministros básicos, “Cospedal recortó un 80% las ayudas sociales y ni Núñez ni Román lo denunciaron”.

“Por eso llama la atención que Núñez vaya a hacerse la foto al albergue Betania, un recurso social que atiende a personas sin techo, cuando además del recorte del 80% a las ayudas sociales, Cospedal redujo el número de plazas disponibles en centros que dan techo a personas sin hogar”, ha continuado.

En el mismo sentido, Escudero ha dicho que “ruego a Román que no frivolice y deje de hacer electoralismo barato, utilizando a personas sin hogar para hacerse fotos que luego difunde por las redes sociales”, porque “la sensibilidad social se demuestra con el presupuesto y lo que ha hecho el PP es recortar, y Román mirar para otro lado y negar ayudas a personas que lo necesitaban”.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

El Centro Logístico de Simoes en #Guadalajara moverá más de 200 camiones al día. Hoy se ha inaugurado el nuevo COL… https://t.co/AK5QJgdANc

20 Feb Reply Retweet Favorite

Nuevo accidente en Alarrilla en la práctica de parapente. https://t.co/6lC3h69mpy

20 Feb Reply Retweet Favorite

Rojo pone una fecha a las obras del campus universitario en #Guadalajara https://t.co/3CyjykBOs3

20 Feb Reply Retweet Favorite

Este es el plan de Page sobre centros educativos en #Guadalajara para la próxima legislatura https://t.co/4RSHWbnuc9

20 Feb Reply Retweet Favorite

C's quiere identificar a los dueños de los perros que ensucian las calles de Azuqueca https://t.co/N6JX0KKErT

20 Feb Reply Retweet Favorite

El alumno de medicina más destacado de España se formó en el Hospital de #Guadalajara https://t.co/R1rJJ3kQH8

20 Feb Reply Retweet Favorite

PP dice que se ha abandonado el convenio con Madrid y que lo recuperará https://t.co/K8eEm0iiZi

20 Feb Reply Retweet Favorite

Firmado un importante convenio sectorial de Guadalajara con estas subidas. https://t.co/iXJ10kaiXy

20 Feb Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política