notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El Hospital de Guadalajara recibió 120 denuncias por presunta negligencia médica en 2018

Son datos de la memoria anual de la asociación Defensor del Paciente que critica además, duramente, la situación de las listas de espera en la región

hospital guadalajaraEl Hospital de Guadalajara es el cuarto de la región con más denuncias por negligencias médicas/ Gu Diario

En 2018 se denunciaron en Castilla La Mancha 749 casos de posible negligencia médica, y de ellos 120 se presentaron en el Hospital de Guadalajara.

Este Hospital, que en 2017, recibió 112 denuncias por negligencia, es el cuarto con más denuncias de Castilla La Mancha. Los servicios más denunciados a nivel regional han sido Cirugía general, Lista de espera, Urgencias, Traumatología y ginecología y Obstetricia.

Todos estos datos se recogen en el informe anual de 2018 elaborado por Asociación del Defensor del Paciente, informe que hace un repaso a la situación de la sanidad a nivel nacional en el que se afirma que la sanidad pública española se encuentra sumida en "una profunda crisis de recursos humanos" y que requiere una "gestión eficaz y estable a base de un incremento de la financiación".

Listas de espera

La asociación del Defensor del Paciente hace también un repaso al tema de las listas de espera y es especialmente dura con el Gobierno de Castilla La Mancha.denunciasDatos del informe del Defensor del Paciente

De acuerdo con la memoria de esta asociación, a finales de 2018, había 37.797 pacientes esperando ser avisados para una intervención y el periodo medio de espera es de 137 días o lo que es lo mismo 4,5 meses."No comprendemos- señala el informe- cómo el Gobierno de García-Page alardee tanto de “mejoría” cuando es minúscula si comparamos los resultados con los del período anterior, puesto que solo se han rebajado en 100 personas y dos días respectivamente".

En CLM el mayor retraso lo acumulan las especialidades de cirugía pediátrica, cirugía plástica y traumatología.

"Acicalan datos"

La asociación del Defensor del Paciente califica de "escándalo" el borrado de 12.000 pacientes de las listas de espera quirúrgica que según el gobierno fue debido a un “fallo informático” y se preguntan si se trató de " error o de una manipulación premeditada". Desde este organismo se acusa al gobierno regional de "falta de transparencia y de nula credibilidad", lo que les hace pensar que "los datos se acicalan".
Hablan de "ineptitud" de la administración por la reducción de camas hospitalarias que se ha producido ( un 10 por ciento menos que en 2010) o por la contratación de médicos extranjeros con el título sin homologar. regina leal datos listas de esperaReginal Leal, directora gerente del SESCAM , explicando hoy los datos de las listas de espera/ JCCM

Además recuerdan que este año el SESCAM ha sido condenado, a través de los servicios juridícos del Defensor del Paciente, en dos ocasiones. En una se sancionaba por la muerte de un paciente como consecuencia de un error y retraso diagnóstico en cáncer de próstata pese a acudir 25 veces a diferentes servicios de Urgencias de Ciudad Real, y en la otra se condenaba por un retraso de 10 meses en tratar un cáncer agresivo, en el Hospital de Talavera de la Reina, también con resultado de fallecimiento.

El informe concluye que "los castellano-manchegos están más que hartos y desconcertados por las desavenencias diarias en las que la clase política se encuentra enfrascada, dentro de una batalla mediática, por quién está en poder de la verdad sobre las cifras de las listas de espera. En definitiva, el deseo de sus vecinos sería menos presumir y más invertir"- remata el informe.

Unos datos que se conocen justo cuando el gobierno de Castilla La Mancha ha vuelto a dar, hoy mismo, datos de las listas de espera oficiales. Según Regina Leal, directora gerente del SECAM, al cierre del año 2018 hay 34.779 personas en listas de espera para hacerse una cirugía (el Defensor del Paciente habla de 37.797) y el tiempo medio de espera respecto a 2017 se ha reducido un mes.

Con carácter general, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha logrado situar, por primera vez en lo que va de legislatura, las listas de espera sanitarias por debajo de los 90.000 pacientes al cierre del año 2018, datos que no se habían registrado desde hace cerca de una década, y con unas demoras medias considerablemente inferiores a las que se registraron hace un año, tal y como ha indicado hoy la directora gerente del SESCAM, Regina Leal.

El Portal de Transparencia y Salud de la Consejería de Sanidad ha publicado hoy los datos de listas de espera correspondientes al mes de diciembre, que se cerró con 88.470 pacientes pendientes de una intervención quirúrgica, una primera consulta con el especialista o la realización de una técnica diagnóstica.

Según ha indicado Leal, son 5.065 pacientes menos que hace un año, 32.248 menos que en el mes de diciembre de 2014 y casi 18.000 menos que los que había cuando Emiliano García-Page accedió a la Presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha en junio de 2015.

La directora gerente del SESCAM ha explicado que los buenos datos registrados al cierre del año 2018 están estrechamente relacionados con los altos niveles de actividad asistencial que se vienen produciendo en los últimos años en los centros sanitarios públicos de la región, tanto en Atención Primaria como Hospitalaria.

Así, ha mencionado las casi 12.000 intervenciones de cirugía menor realizadas en los once primeros meses del año por los profesionales de Atención Primaria, casi un 19 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior; 45.667 citologías; 109.763 electrocardiogramas, un 49 por ciento más o las casi 3.000 espirometrías.

Incrementos notables de actividad van acompasados de disminuciones proporcionales de las listas de espera que es lo que está registrando nuestro servicio de salud desde el inicio de la legislatura”, ha indicado Leal, quien ha remarcado la relación directa entre estos resultados y la apuesta del Gobierno de Emiliano García-Page por reforzar el sistema sanitario público regional dotándolo de mayor presupuesto en los últimos años.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política