notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Para perder peso tras los excesos navideños

20190111 Dietas Milagro 3Endocrinólogos y nutricionistas recomiendan la importancia de una alimentación variada y saludable

 

Perder peso a base de una nutrición restrictiva o “productos milagro” tiene, como primera consecuencia, el ‘efecto rebote’ y la creación de resistencia a la pérdida de peso, y puede causas daños a nivel hepático, renal, hormonal o cardiaco.

En el caso de pacientes que tengan alguna enfermedad, deben acudir a un especialista que les oriente sobre una dieta personalizada y sin riesgos.

Tras los excesos cometidos en los menús navideños hay que optar por una nutrición variada y saludable frente a las dietas extremas y los productos milagro, tal y como advierten endocrinólogos y dietistas.

La jefa del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital de Guadalajara, Visitación Álvarez de Frutos, apunta a la necesidad de recurrir a una alimentación variada y saludable, combinada con la práctica de ejercicio físico. En este sentido, para perder los kilos ganados durante las pasadas fiestas nuestra alimentación debe ser “disciplinada y estructurada”, organizando los menús con antelación, evitando la improvisación y con una dieta que incluya verduras, hortalizas, fruta, legumbre, carnes, pescados, pan o aceite de oliva.

Según advierte la doctora Álvarez, la primera consecuencia de una dieta demasiado restrictiva o de las dietas milagro es, junto a un déficit nutricional, el efecto rebote “que lleva a recuperar en poco tiempo el peso perdido e incluso más”.
Esto se debe a que estas dietas no pueden prolongarse en el tiempo, sumado al hecho de que nuestro organismo tiende a reconocer la restricción en la ingesta como una situación de emergencia, por lo que “aprende” y comienza a acumular para garantizar la subsistencia. Por este motivo, al efecto rebote se le suma una mayor resistencia a la pérdida de peso y que la persona tenga cada vez más dificultades para adelgazar, incluso aunque cuide su alimentación.

Sugerencias de menú
Por su parte, Ana García Hernando, dietista-nutricionista responsable de adaptar los menús que se sirven a los pacientes del Hospital que, por motivos de salud, precisan una dieta personalizada, apunta a la importancia de realizar cinco ingestas diarias, evitando “picoteos” y optando por la dieta mediterránea. Si deseamos perder algún kilo debemos evitar fritos y rebozados y optar por carnes magras como conejo, pollo o pavo, o pescados, especialmente pescado blanco, limitando el consumo de pescado azul a dos veces por semana.

Debe evitarse, añade, el consumo de bebidas azucaradas e incluso los refrescos ‘light’, dado que los edulcorantes alteran la flora intestinal, así como limitar el consumo de sal, sustituyéndola por especias o limón, y “resulta importante evitar tóxicos como alcohol y tabaco”.

Ana García propone, como un ejemplo de menú en el caso de personas sanas que deseen perder esos kilos ganados en Navidad, desayunar un café con leche, fruta y tostada de tomate, y a media mañana una pieza de fruta con un puñadito de frutos secos. La comida podría consistir, por ejemplo, en una sopa y una carne magra a la plancha con ensalada, acompañando el menú de pan integral y fruta de postre. A media tarde se puede merendar un yogur, infusión o pieza de fruta y una sugerencia para la cena puede ser un plato completo que reúna verdura y proteína, como judías verdes con jamón, y una pieza de fruta o yogur.

Esta dietista-nutricionista alerta sobre las consecuencias de las “dietas basadas exclusivamente en proteínas, o bien aquéllas en las que las comidas se sustituyen por batidos, infusiones o cápsulas, pues además de suponer una falta de nutrientes necesarios pueden provocar daños renales, cardiacos, hepáticos u hormonales”.
Según Ana García, “hay que tener cuidado con los productos que denominan ‘detox’, pues nuestro cuerpo ya realiza esta función de una manera natural a través de hígado y riñones, y este tipo de productos pueden dañar dicha función”.

Finalmente, hay que tener en cuenta que estos consejos son generales y válidos para pacientes sin patologías, pero en caso de sufrir alguna enfermedad es recomendable acudir a un especialista para que nos oriente sobre la dieta más adecuada en cada caso.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política