Cambia a 90 km/h el límite de velocidad en todas las carreteras de la provincia

Compartir
La medida afecta a las tres carreteras que permitían circular a 100 km/h: la N-320, la N-211 y la N-204

El Sotillo ViaductLa N-320 será una de las vías afectadas/ Wikipedia

Antes de acabe este mes, exactamente desde el 29 de enero, entrará en vigor el nuevo límite de velocidad fijado por la Dirección General de Tráfico. El cambio establece que independientemente del ancho del arcén ( como se enseñaba hasta ahora en las autoescuelas) será obligatorio circular a un máximo de 90 kilómetros por hora en cualquier carretera que no tenga una separación física de carriles. Eso en el caso de Guadalajara se traduce en que todas las carreteras, excepto la A2 y la R-2, que sí tienen esa separación, tendrán un límite máximo de 90 siempre y cuando no haya una señal que indique una velocidad menor.

En Guadalajara la medida afecta a tres vías en concreto: la N-320 que lleva hasta Sacedón, la N-211 que lleva hasta Molina de Aragón y la N-204 que une Sacedón y Almadrones.

Según el jefe provincial de tráfico, Francisco de las Alas-Pumariño, este cambio nos pone en la misma situación que en otros países de la Unión Europea, una medida que busca reducir la tasa de accidentes ya que cuanto menor es la velocidad menores son las consecuencias de los mismos.

balance siniestrosÁngel Canales, subdelegado del gobierno, junto a responsables de la Guardia Civil y de Tráfico/ GU Diario

El jefe provincial de tráfico ha hablado, además, de otro cambio en la normativa que está relacionado con la forma de avisar en caso de avería del coche. Según de las Alas-Pumariño los conductores todavía no sabemos señalizar en caso de avería. El triángulo debe estar colocado a 50 metros del coche y no al lado como se suele hacer por ese motivo han decidido ampliar con una medida más, una baliza luminosa que se instalará en el techo del coche en caso de avería para que sea vista de lejos por los conductores. Esa baliza, de momento, no es obligatoria.

9 personas fallecidas en accidente en 2018

Junto a la nueva normativa de circulación se han dado datos de la accidentalidad en las carreteras de la provincia de Guadalajara. En 2018 se produjeron 7 accidentes importantes con 9 personas fallecidas ( dos menos que en 2017) y dos víctimas hospitalizadas. Dos de los siniestros se produjeron por alcance en la A2 y el resto en carreteras convencionales, unas por salida de vía y otras por choque frontal al invadir un coche el sentido contrario. Unas cifras mejores que las del año pasado según la señalado el subdelegado del Gobierno, Ángel Canales. Comparando las cifras de los últimos 8 años la cifra de fallecidos ha descendido un 60 por ciento.

Llama la atención que todos los fallecidos en esos accidentes tienen algo en común: son varones y menores de 47 años y al menos en cinco ocasiones no llevaban puesto el cinturón de seguridad.

 

 

 

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política