notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Segunda jornada de huelga de Schrèder-Marchamalo

Sindicatos se quejan de la incorporación de más trabajadores de ETT para "enmascarar la huelga".
 
181213 Schréder 2

 

La plantilla de Schrèder-Marchamalo (antigua Socelec) vuelve a secundar hoy de forma unánime la segunda jornada de huelga, tras la que masivamente secundaron anteayer martes, para exigir a su empresa que les reponga íntegra la prima de producción, según informan lo sindicatos.

Al igual que el martes, en el turno de mañana sólo han entrado a trabajar los jefes de los distintos departamentos, reforzados hoy con un mayor número de trabajadores de ETT, que según el comité de empresa han sido “amenazados y muy presionados por la dirección de la multinacional belga en España a través de la ETT que les enrola"

“La empresa está tratando de enmascarar la paralización total de la planta a consecuencia de la huelga incorporando a más trabajadores de ETT para mantener abierta una única línea de producción, que es todo lo que han conseguido. Pero todo lo que monten hoy habrá que desmontarlo mañana, es gente muy nueva que no conoce los aparatos, y no tienen al lado ni compañeros con experiencia ni inspectores de calidad, están todos en huelga”, señala Juan Martín, secretario del comité de empresa.

"Una planta que fabrica y suministra luminarias para el alumbrado de media España no puede instalarse en el conflicto laboral permanente, acumulando problemas y tensiones con la plantilla y manteniendo en la fábrica tantos trabajadores directos como de ETT”, ha instado por su parte Ángel León, secretario general de CCOO-Industria.

También el secretario general de CCOO-Guadalajara, José María Rey Cuevas, ha insistido en reclamar a la multinacional belga “más sensatez en el gobierno de las relaciones laborales. En la Unión Europea, en Bélgica y en España, no se puede gestionar la producción maltratando a los trabajadores e ignorando a sus representantes”

En la misma línea, el comité de empresa ha vuelto a recordar a la dirección de Schréder-Marchamalo que “nosotros estábamos y estamos abiertos a la negociación. Es la empresa la que tiene que entender que la plantilla está harta; se lo está demostrando con el éxito de las dos jornadas de huelga. Y habrá más si esto no se arregla.”. La práctica supresión de la prima de producción -que representa en torno al diez por ciento de las nóminas mileuristas de los trabajadores- “ha sido la gota que ha colmado el vaso, pero el vaso ya estaba muy lleno”, recalca Martín.

Tantos trabajadores directos con de ETT

La propia presencia en el mismo centro de trabajo de tantos trabajadores directos -210- como de ETT indica unos índices de precariedad que hay que resolver: "Hay que buscar fórmulas y acuerdos para estabilizar plantilla. Eso, por sí solo, redundará en una reducción de las incidencias que la empresa achaca a los trabajadores, que han sido la excusa para el recorte salarial que nos están aplicando y que son de su sola responsabilidad, por la inestabilidad laboral, por errores de ingeniería, por mala planificación y organización de la producción…”

“Nosotros vamos a dejar las fechas navideñas; veremos luego las previsiones de carga de trabajo para el mes de enero y reuniremos a las asambleas de trabajadores para decidir cuándo convocamos nuevos paros y movilizaciones. Esperamos que los directivos aprovechen estos días para llamarnos”, confía Juan Martín.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política