notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

En Murcia dan por "inminente" un macrotrasvase de 38 Hm3.

Este lunes se reune la comisión que lo analizará. Admitido a trámite recurso sobre el trasvase de 7 h3.

IMG 8430La mejora en el nivel de los pantanos se paga cara. Se pasaría de 20 a 38 Hm3 en el próximo trasvase./ Guadalajara Diario.

 El secretario general del Partido Socialista de la Región de Murcia y candidato a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, Diego Conesa, ha asegurado que "el Trasvase Tajo-Segura es una realidad para el Gobierno de España". Estas afirmaciones las ha realizado tras conocer la "inminente autorización" para trasvasar 38 hectómetros cúbicos (hm3) para este mes de diciembre.Si así fuera, sería el primer mes que se aprobara un trasvase de 38 Hm3 al haber subido el nivel de los pantanos y encontrarse en el nivel 2, tal y como recoge el Memorandum que rige los trasvases, y avanzó Guadalajara Diario.. Esta norma se aprobó durante el gobierno de Rajoy y se mantiene con el gobierno de Pedro Sánchez.

Este lunes se concretarán todos los aspectos en la reunión de la Comisión Técnica del Acueducto anunciada por el Ministerio para la Transición Ecológica, según informaron fuentes del PSOE en un comunicado.

"Con trabajo, con hechos basados en realidades y alejados de la fantasía y el delirio partidista e interesado de otros, el Gobierno de España demuestra una vez más su compromiso con la Región de Murcia al autorizar un trasvase para el mes de diciembre de 38Hm3, lo que garantiza la seguridad del suministro para los regantes y evidencia que el Trasvase Tajo-Segura es una infraestructura necesaria para este Gobierno", ha indicado Conesa, el líder socialista murciano.

Conesa ha manifestado que este nuevo trasvase "contribuirá a poner fin a la mentira institucional en la que se ha instalado el Gobierno de la Región de Murcia y que ha provocado la desazón de miles de agricultores". "Basta ya de mentiras y de pancartas, lo único en lo que trabajamos el Ministerio y desde el PSRM es en dar garantía de seguridad de suministro, esa misma que no tuvieron con el anterior Gobierno de España durante un año en el que no hubo trasvase", ha explicado, olvidando que también lo fue en aplicación de ese mismo Memorandum por el bajo nivel de los pantanos de Entrepeñas y Buendía.

El secretario general de los socialistas murcianos y candidato a la Presidencia ha añadido que "el suministro de agua está garantizado"

También el presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, calificó este jueves de «positivo» que la Audiencia Nacional haya aceptado a trámite el recurso presentado por el Consell contra el reciente trasvase del Tajo al Segura de solo 7,5 hectómetros cúbicos, que excluye el riego para el campo. El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia también dio el pasado miércoles el visto bueno a la interposición de otro recurso contencioso-administrativo por el mismo motivo.

Y en el frente trasvasista se incluye también el PP nacional. Su presidente, Pablo Casado, declaró que «No se puede paralizar algo que es legal» y que «el agua debe estar garantizada en su acceso y coste para todos los españoles, porque es un elemento esencial para vivir», remarcó.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política