El observatorio de Yebes será un referencia mundial de la geodesia espacial

Compartir
Con inversión de 9,4 millones de euros se construirá un nuevo edificio equipado para el desarrollo de instrumentación astronómica, geofísica y de geodesia espacial.

Ayuntamiento-Yebes Observatorio Astronómico de Yebes/ Foto: Ayto. de Yebes.

 El Ministerio de Fomento, a través del Centro Nacional de Información Geográfica, ha firmado un convenio con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para la ejecución del proyecto “Infraestructuras de Desarrollo y Actividades de Laboratorio para Geodesia espacial en el Observatorio de Yebes” en Guadalajara.

El proyecto, denominado YDALGO, fue seleccionado por el Comité de Seguimiento del Programa Operativo Crecimiento Inteligente 2014-2020 (actualmente Programa Operativo Plurirregional de España) que trabaja en la mejora de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. El presupuesto asciende a 9.490.000 €, de los cuales el 80% es cofinanciado con fondos FEDER y su duración será de tres años.

La inversión se organiza en dos objetivos principales:

Por una parte, la mejora en cuanto a infraestructuras y equipamientos destinados a taller mecánico y a laboratorios (de electrónica, de microondas y de criogenia). Para ello se construirá un nuevo edificio de aproximadamente 2000 m2 equipado para el desarrollo de instrumentación astronómica, geofísica y de geodesia espacial.

Por otro lado, la ampliación de la instrumentación de geodesia espacial mediante la construcción y puesta en marcha de una estación de telemetría láser a satélites (SLR, Satellite Laser Ranging) de última generación con las características y capacidades requeridas para su integración en la red internacional de estaciones SLR.

Con una operación de estas características, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) se convertirá en uno de los centros más importantes del mundo en geodesia espacial y radioastronomía, convirtiendo al Observatorio de Yebes en una Estación Geodésica Fundamental, ocupando una posición muy destacada en las instituciones y organismos internacionales, asegura el Ministerio de Fomento.

El proyecto además debe ayudar en la consolidación e incentivación del sistema I+D+i español y de Castilla La Mancha en particular, reforzar su tejido empresarial innovador y facilitar la internacionalización de sus empresas, potenciar los recursos humanos en la economía del conocimiento y concienciar de la importancia de la cultura de la innovación y del emprendimiento.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política