notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Trabajadoras de la Limpieza exigen un "convenio digno"

La negociación colectiva sigue bloqueada cuando apenas queda mes y medio para acabar el año.

limpieza-manifestacion Concentración en Guadalajara frente a dos empresas de limpieza.

Cerca de un centenar de trabajadoras y trabajadores de la Limpieza se han concentrado esta mañana en Guadalajara, frente a las sedes de dos empresas del sector, Eulen y Limpiezas Gredos, para exigir un “convenio colectivo digno.”

La concentración de hoy es la segunda de las convocadas esta semana por CCOO y UGT en las tres provincias de CLM –Guadalajara, Cuenca y Ciudad Real- en las que la negociación colectiva sigue bloqueada cuando apenas queda mes y medio para acabar el año.

Los sindicatos han denunciado que la patronal estatal Aspel, con presencia en las mesas de negociación de las tres provincias, “ha impuesto, tanto a nosotros como a las patronales provinciales, una nueva dilación en el calendario negociador” y han advertido que “no conseguirán que aceptemos cerrar en blanco 2018, al revés, lo que único que van a conseguir es tensar aún más el conflicto y que las movilizaciones vayan in crescendo”

Los sindicatos habían convocado el lunes, martes y miércoles, las mesas de negociación de los convenios de Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara. Pero Aspel se ha negado a aceptar esas fechas, informan los sindicatos, y ha trasladado las convocatorias al 29 de noviembre y 10 y 13 de diciembre, “mostrando una vez más su mala fe negociadora, menospreciando a las patronales provinciales e indignando aún más a las trabajadoras.”

Los convenios de Limpieza de Edificios y Locales de estas tres provincias llevan desde caducados desde enero, bloqueados y en ultraactividad. Las negociaciones se han ido dilatando en el tiempo, pero debieran haberse agilizado con la firma del Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2018-20, suscrito por las patronales CEOE-CEPYME y los sindicatos CCOO y UGT el pasado mes de julio.

Sin embargo, según los sindicatos, la patronales se niegan a asumir los incrementos salariales que establece el AENC, que parten del 2% para cada uno de los tres años de vigencia y permiten incluso superar el 3% en función de la situación de cada empresa o sector. Aspel y las patronales provinciales reducen a menos del 0,5% su oferta de subida salarial para 2018 y a menos del 1% las de 2019 y 2020.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política