La mixomatosis de las liebres ya está en Guadalajara

Compartir
En nuestra provincia ya hay un caso confirmado en Zorita de los Canes

mixomatosis-370x279La enfermedad ha saltado de los conejos a las liebres

La mixomatosis, una enfermedad que tradicionalmente se asociaba a los conejos, está afectando también a las liebres.

Según un informe elaborado el pasado 23 de octubre por el Ministerio de Agricultura hay una docena de provincias con casos confirmados de ejemplares con esta enfermedad. Provincias a las que hay que sumar Guadalajara. Según el delegado de agricultura, Santos López, hace unas semanas se confirmó la enfermedad en un ejemplar encontrado en Zorita de los Canes. En toda la región son 107 los municipios afectados.

El Gobierno regional confía en que la llegada del frío ayude a reducir la enfermedad ya que "no es capaz de sobrevivir en condiciones de frío como las que ya tenemos"- ha confirmado el consejero de Agricultura, Martínez Arroyo.

Además el Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado un protocolo de actuación para que los avisos de muertes de liebres sean comunicados a los agentes medioambientales, y que sean estos profesionales los encargados de recoger los ejemplares para su posterior análisis.

El Consejo regional de Caza en su última reunión decidió que no se adoptaran medidas sobre la caza de este animal dejando a los titulares de los cotos la gestión en función de cómo afecta la situación a cada zona. También se recomienda que no se consuman estos ejemplares a pesar de que la enfermedad no se transmite a humanos.mixoLa mixomatosis cerca a la provincia. Mapa de casos confirmados a finales de octubre. El ministerio todavía no incluye Guadalajara, aunque ya hay un caso confirmado en Zorita de los Canes. / MAPAMA

Primeros casos

En julio la Junta de Andalucía recibió un aviso de la muerte anormalmente alta de liebres en varios cotos de de Montalbán, y de Fernán Núñez ambos de la provincia de Córdoba. Se encontraron ejemplares en el campo en un estado moribundo, consignos de ceguera, debilidad y desorientación. Una semana más tarde se notificaron los primeros casos en la provincia de Jaén. Una semana después saltó a Castilla La Mancha y se dieron los primeros casos en Mota del Cuervo, en Cuenca.

Según el ministerio a finales de octubre se había comprobado que la enfermedad se había diseminado y afectaba a comarcas de 12 provincias de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Murcia. De momento no se sabe el impacto real de la enfermedad y desde el Ministerio señalan que no se sabrá hasta que empiece la temporada de caza y se vean las capturas que se producen respecto a otros años.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

FIRMA: Un parque de ocio inspirado en el deporte en #Los Manantiales https://t.co/dofUSASxkx

19 Nov Reply Retweet Favorite

Detenidas tres personas en Guadalajara y un perro intervenido por agredir a la policía https://t.co/ViF89bm8Lf

19 Nov Reply Retweet Favorite

Aniversario: El Museo Provincial, gratis hasta final de año https://t.co/Axqj2pS2MZ

19 Nov Reply Retweet Favorite

Guadalajara: Un hombre pega una paliza a una mujer en plena calle de madrugada https://t.co/nKANAxVMVb

19 Nov Reply Retweet Favorite

Mapa Red Madre: #Guadalajara, la ciudad que más dinero destina a las embarazadas https://t.co/h2ff5W5UhD

19 Nov Reply Retweet Favorite

En la Calle Mayor ya no se despachan bizcochos borrachos por primera vez en un siglo. https://t.co/3iJx6ILOQg

19 Nov Reply Retweet Favorite

Casi un millón de euros para mitigar el ruido del tren en #Azuqueca de Henares https://t.co/AAuOeuB4fW

19 Nov Reply Retweet Favorite

Liga ASOBAL: Quabit #Guadalajara ya es séptimo tras ganar al #Benidorm https://t.co/2Trp56vnxA

19 Nov Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política