notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El juzgado ve "indicios de criminalidad" en el incendio de Chiloeches

Un auto emitido a principios de octubre determina la continuación del proceso para su futuro enjuiciamiento

chioleches-incendio-rafaLa densa nube de humo que generó el incendio se veía desde varios km de distancia/ Gu Diario

El Juzgado de Instrucción número uno de Guadalajara ha dictado un auto que determina la continuación del procedimiento de Chiloeches (Guadalajara), ocurrido en agosto de 2016, para su futuro enjuiciamiento después de constatar "indicios racionales de criminalidad" en los investigados.

El auto del Juzgado, al que ha tenido acceso Efe, lleva fecha del 8 de octubre y otorga al fiscal y a las acusaciones particulares diez días de plazo (hasta la semana próxima) para que soliciten la apertura de juicio oral o, excepcionalmente, la práctica de diligencias complementarias.

El auto no es firme y ante él se puede presentar recurso de reforma o recurso de apelación, ante la Audiencia Provincial de Guadalajara, en el plazo de tres y cinco días, respectivamente, desde la notificación.

Entre las 19 personas y tres empresas investigadas están el exviceconsejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Sergio David González, y el exalcalde de Chiloeches, César Urra, así como las empresas KUK Medioambiente S.L., Grupo Layna Tratamiento de Residuos y Salmedina S.L., Tratamiento de Residuos Inertes.

Respecto a González y Urra, las diligencias practicadas  concluyen que hay "indicios racionales de criminalidad" por un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

El auto sostiene que se ha constatado que el exviceconsejero "habría otorgado a KUK Medioambiente, mediante una modificación no sustancial de la Autorización Ambiental Integrada, la ampliación de códigos LER a gestionar, cuando en esas fechas la empresa debería haber cesado su actividad por sanción".

Y sobre el excalde argumenta el delito por "no haber ejercido presuntamente su función de inspección y sanción contra la empresa Investigación y Tratamiento del reciclaje, o posteriormente KUK Medioambiente, durante la época en la que fue concejal de Urbanismo o alcalde de la localidad".incendio-panoramicaNube de humo negro sobre la ciudad durante el incendio/ Guadalajara Diario

Además, el auto considera que los representantes legales de las tres empresas mencionadas han podido, presuntamente, cometer los expresados delitos contra el medio ambiente y grupo criminal "en nombre o por cuenta de la misma y en su beneficio directo o indirecto, o bien, en el ejercicio de sus actividades sociales".

También subraya que "no se ha aportado documentación u otras diligencias probatorias que acrediten que adoptaron medidas de prevención suficientes para evitar la comisión de los delitos cometidos por sus representantes legales o trabajadores", excepto en el caso de Salmedina que "sí ha facilitado la práctica de diligencias en sus instalaciones colaborando con la investigación".

El PP pide la dimisión de Page

El grupo popular en las Cortes regionales ha pedido la dimisión del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, por nombrar a un viceconsejero de Medio Ambiente que, previsiblemente, será juzgado en relación con el incendio de Chiloeches. El portavoz adjunto del PP, Lorenzo Robisco, ha considerado que el presidente castellanomanchego debería comparecer en las Cortes y dar explicaciones de por qué hizo este nombramiento y ha vaticinado que presentará recursos dilatorios para que el juicio no se celebre antes de las elecciones.

A preguntas de los periodistas acerca de si el PP va presentar alguna iniciativa parlamentaria al respecto, ha señalado que estas cosas son "tan graves" que quien tendría que pedir la comparecencia es García-Page. De lo contrario, ha dicho que el PP presentará "todo tipo de iniciativas.

Por su parte el grupo socialista en las Cortes regionales ha recordado que el exviceconsejero de Medio Ambiente asumió responsabilidades tras el incendio y dimitió hace dos años.

El diputado socialista Fausto Marín ha criticado que aunque el caso está "en fase de instrucción", el PP ya ha "juzgado y condenado" al exviceconsejero, que es una de las 19 personas y 3 empresas investigadas.

Marín ha señalado que primero habrá que conocer la instrucción y que después habrá un juicio, en el que se dirimirá si hay o no delito, al tiempo que ha destacado que este asunto también le incumbe al exalcalde de Chiloeches, el 'popular' César Urrea.

"El juicio vendrá después y nosotros tendremos que ser cautos y ver cómo se dirime"- ha indicado.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política