notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Yebes inicia los trámites para incautar 7,5 millones de euros a Reyal Urbis

Según el alcalde desbloqueará proyectos como la construcción de una carretera directa entre Yebes y Valdeluz

Foto aérea Valdeluz3Foto área de Valdeluz / Ayto Valdeluz

A 7.453.037 euros asciende el importe de los avales que Reyal Urbis formalizó en su día ante varias entidades financieras por tres obras del Plan de Actuación Urbanística del Sector 1 ‘Estación de AVE’ del Plan de Ordenación Municipal (POM) que no se han ejecutado. Ahora el Ayuntamiento de Yebes ha reclamado la incautación íntegra de esos avales, un acuerdo que se alcanzó días atrás en el pleno municipal aunque sólo contó con el respaldo del equipo de gobierno.

Obras pendientes

El proceso que se acaba de iniciar tardará varios años en terminar y supone que se pongan en marcha varias infraestructuras que no se podían acometer sin dar este paso. Entre las obras que Reyal Urbis garantizó mediante aval bancario se encuentra la carretera de conexión del núcleo urbano de Yebes con Valdeluz, que finalmente no realizó, por importe de 1.931.051 o el vial de acceso sur al aparcamiento de la estación del AVE que va paralelo al campo de golf valorado en más de 400.000 euros.

Además se reclama la incautación para un tercer aval, que asciende a 5.119.303 euros destinado a la ampliación del cementerio municipal, las obras de urbanización pendientes de la cuarta fase, la segunda fase de la Estación Depuradora de Aguas Residuales y la construcción del segundo depósito de abastecimiento de agua.

La resolución adoptada en el Pleno también tendrá consecuencias para el urbanismo de Valdeluz, pues acarreará la cancelación de la programación que mantenía la mercantil en este sector urbanístico y la condición de urbanos y edificables de los terrenos comprendidos en las fases 1, 2 y 3 del programa, ya recibidas, así como la condición de no edificables de los terrenos comprendidos en la fase cuatro del proyecto de urbanización al no haber alcanzado la condición de solares ya que aún hay obras de urbanización pendientes de ejecución.

A partir del día siguiente a la notificación de este acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Yebes, las entidades y personas que son propietarias y titulares de derechos reales de los terrenos incluidos en el Sector 1 del POM de Yebes disponen de diez días hábiles para comparecer en esta causa. Entre ellas, la Administración Concursal de la mercantil Reyal Urbis, el ente Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) y las entidades financieras que avalaron el proyecto.panoramica grande valdeluz

Rechazado por la oposición

Este acuerdo contó con el respaldo de los concejales del Gobierno municipal y la negativa a apoyar esta iniciativa por parte de los ediles del PP y Ciudadanos. El portavoz popular Diego Jiménez Figueroa explicó que “debido a la importancia de este punto y al poco tiempo que hemos tenido para poderlo estudiar, en este caso no vamos a opinar nada al respecto”. Cócera califica de “inadmisible” que uno de los acuerdos más relevantes de este mandato haya pasado sin pena ni gloria por el Pleno, “con excusas muy poco creíbles de la oposición, a la que no le ha dado la gana hacer los deberes”, lamenta el alcalde de Yebes.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política