Reunión "agridulce" de los alcaldes ribereños con el Secretario de Estado de Medio Ambiente

Compartir
  • En 2021 se duplicará la cantidad de agua desalinizada, un plazo demasiado largo para los ribereños
  • El secretario de Estado ha negado a los alcaldes que se esté pensando en aumentar el nivel de desembalse a 600 hm3
  • En noviembre podrían estar participando ya en la comisión de explotación del trasvase

reunion secretario de EstadoCuatro alcaldes ribereños se han reunido con el secretario de Estado de medio Ambiente/ Ministerio de Agricultura

En Murcia dicen que el Gobierno estudia subir la línea no trasvasable de la cabecera del Tajo hasta los 600 hm3

 Cuatro alcaldes pertenecientes a la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía; los de Sacedón, Cañaveruelas, Buendía y Valle de Altomira; han celebrado hoy una reunión con el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. Con ellos ha estado también el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos, y el subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Ángel Canales.

Una reunión, que el alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla, ha calificado, en declaraciones a Guadalajara Diario, de "agridulce".

En ella han podido conocer de primera mano la posición del gobierno central en materia hidráulica, una posición que pasa por multiplicar por dos en 2021 la producción de agua desalada que se utilizará para regar los cultivos de la huerta murciana. Según Francisco Pérez Torrecilla el plazo para la cabecera es demasiado largo "necesitamos soluciones urgentes porque no aguantamos más- ha señalado. Cada vez hay menos vecinos y con cada hectómetro cúbico se va el futuro de Sacedón y de todos los pueblos de la zona".

Participarán en la comisión de explotación

En el encuentro se les ha reiterado que los alcaldes podrán participar en la Comisión de Explotación del Trasvase en cuanto se constituyan como mancomunidad, un proceso que está unicamente pendiente del visto bueno de una Diputación "no recuerdo- señala Torrecilla- si es la de Guadalajara o la de Cuenca." De momento ya cuentan con el informe favorable de la otra diputación y de la Junta.

Si todo va según lo previsto en noviembre ya podrían participar en las comisiones que deciden los travases. "Nos viene bien estar en la comisión de explotación- señala el alcalde de Sacedón- porque nos da la posibilidad de expresar nuestra opinión, pero necesitamos otras soluciones a corto plazo".

Niegan la subida de la línea roja para trasvasar

hugo moránHugo Morán, secretario de Estado, ha negado el aumento de la límite de desembalse a los 600 hm3/ MapamaSobre la información difundida hoy de que el gobierno central está pensando en aumentar la línea roja de desembalse de los 400 hm3 a los 600hm3, el alcalde de Sacedón ha señalado que no es cierto. "El propio secretario de Estado nos ha comentado que en ningún momento se ha expresado así. Quizá se consiga con el tiempo pero no es algo inminente como se ha dicho".

En la reunión también se les ha informado de la situación de las obras del Proyecto de Abastecimiento a la futura Mancomunidad de aguas de los núcleos colindantes con los embalses. Según el ministerio  este asunto se resolverá en breve.

Las obras, que solucionarán los problemas de abastecimiento de agua de todos los municipios, se iniciaron en 2011 y desde entonces no han parado de sufrir retrasos. Según el alcalde de Sacedón en estos momentos las obras están en pruebas y todo está pendiente de que entre en funcionamiento la línea eléctrica que va a garantizar el bombeo y el abastecimiento. "Hay algún problema entre las empresas pero esperamos que se solucione en breve. En la reunión, el secretario de Estado de Medio Ambiente, se ha comprometido a visitar la obra una vez esté recepcionada.

Por último desde el Ministerio de transición Ecológica se han comprometido a tramitar una reunión entre los representantes de los municipios ribereños y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

 

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Creada una asociación de colegios profesionales de #Guadalajara https://t.co/7368liszYE

19 Oct Reply Retweet Favorite

Firmado uno de los convenios que más afectan a los trabajadores de #Guadalajara https://t.co/GauRd6Jy91

19 Oct Reply Retweet Favorite

Un pueblo de #Guadalajara sufre 71 cortes de luz en nueve meses https://t.co/O0q0OYFF1y

19 Oct Reply Retweet Favorite

Hoy se aprueba la lista de pueblos de #Guadalajara que recibirán ayudas por los daños de las tormentas. https://t.co/NhsurvQiCw

19 Oct Reply Retweet Favorite

Horche acogerá hoy el acto regional por el Día de las Mujeres Rurales https://t.co/Dg6UpCBntX

19 Oct Reply Retweet Favorite

El Estado de la Ciudad, hoy a debate en el pleno https://t.co/gFd2NCu74v

19 Oct Reply Retweet Favorite

Los coletazos de la gota fría llegan a la comarca de Molina https://t.co/Nq4FV22pay

19 Oct Reply Retweet Favorite

Hoy puedes aparcar gratis en dos puntos de la capital https://t.co/VTdopmq5Z7

19 Oct Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política