notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El Gobierno estudia subir la línea no trasvasable de la cabecera del Tajo hasta los 600 hm3

Así lo ha afirmado desde Murcia el consejero de agricultura que ha criticado la medida. Desde CLM piden que se aumente hasta los 800 hm3

embalses entrepenasEntrepeñas y Buendía sólo almacenan esta semana el 24 por ciento de su capacidad/ JCCM

El Gobierno de Pedro Sánchez podría estar planteándose subir "la línea roja" a partir de la que no se puede trasvasar desde los 400 hm3 que pactó Cospedal hasta los 600, además podría aumentarse el caudal ecológico del río, que actualmente está en 6 m3 por segundo hasta los 12 m3 por segundo.

De ello ha hablado hoy el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, que ha criticado la intención del Gobierno central de aumentar ese mínimo trasvasable ya que supone "una limitación muy grande para el Tajo-Segura". Unas declaraciones que ha realizado durante la inauguración de unas jornadas agroalimentarias. Al parecer este cambio podría introducirse en el Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo que se revisará en diciembre.

CLM: No nos conformaremos con 600 hm3

Desde CLM la consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha afirmado hoy que “Castilla-La Mancha no se conformará con los 600 hectómetros cúbicos (hm3) sino que seguirá luchando para conseguir los 800 hm3 que son los que hemos calculado como recursos mínimos embalsados para que el caudal del Tajo medio se aproxime a un caudal ecológico y que de garantía suficiente a todos los usos de la cuenca cedente”. A pesar de que 600 no son suficientes reconoce que son mejores que los 400 que hay ahora.

Garcia-ElezAgustina García Élez, consejera de FomentoSegún la consejera, hasta el momento la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, órgano dependiente de su Consejería, no ha recibido ninguna propuesta en este sentido, por lo que “debemos de ser cautelosos en cuanto a las declaraciones”, pero que “de ser así, estaríamos yendo en la buena dirección”, por lo que ha añadido que “necesitamos que las palabras se conviertan en realidad y que no se queden en humo”.

En todo caso, ha añadido que no se entienden estas declaraciones nada más que con el objetivo de buscar caldear el ambiente de cara a futuras negociaciones o de la reunión del Consejo Nacional del Agua, donde se hablarán temas importantes para todos, como es la revisión del Plan Hidrológico del Tajo.

Élez ha recordado que el Plan Hidrológico del Tajo, recurrido por esta comunidad autónoma, decidió no respetar las necesidades ambientales del río, vulnerando con ello el principio de prioridad de la cuenca cedente “al no establecer caudales ecológicos en zonas protegidas y todo, para fijar un límite de excedentes no trasvasables menor e injustificado que es el de los 400 hm3”.

No obstante, ha asegurado, “ha quedado demostrado que el umbral mínimo no trasvasable de 400 hm3 establecido por el Memorándum no atiende debidamente las necesidades del río, ni por supuesto de la cuenca cedente, por lo que no nos conformamos con lo que fue aprobado y vamos a seguir luchando porque ese mínimo alcance los 800 hm3 como hemos solicitado en numerosas ocasiones”.

En este sentido, ha hecho hincapié en que “conviene no olvidar que con el mínimo no trasvasable de 400 hm3, la cuenca del Tajo se vio amenazada de restricciones hace menos de un año y eso es lo que no podemos permitir desde esta región”.

Por último, ha señalado, que “desde este Gobierno se ha solicitado ya una reunión con la ministra de Transición Ecológica para que se realice una revisión de las reglas de explotación que recoge el Memorándum, porque además de incumplir de forma flagrante la Directiva Marco de Agua, contienen errores deliberados que vulneran la prioridad de la cuenca cedente y es necesario cambiar las curvas de las condiciones hidrológicas excepcionales, además de elevar ese umbral mínimo no trasvasable”.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política