Pastrana acogió el III Encuentro Diocesano de Cofradías

Compartir
Reunió en la Villa Ducal a medio millar de personas procedentes de hasta veintitrés localidades de la provincia.
 
pastrana-procesion Los más de cincuenta estandartes, y otros tantos cetros, se encaminaron, en procesión, hacia la Colegiata.

 Pastrana acogió ayer el III Encuentro de Hermandades y Cofradías de la provincia de Guadalajara. Lo organizó la Delegación de Piedad Popular, Cofradías y Hermandades, que encabeza el sacerdote diocesano Jesús Montejano, con la colaboración de la parroquia de Pastrana y del Ayuntamiento. Esta iniciativa vivía su primera convocatoria hace tres años, en Guadalajara capital, igualmente en los últimos días de septiembre. Acudieron entonces, como ayer, cofradías de los cuatro puntos cardinales de la Diócesis, que procesionaron sus cetros y estandartes entre el Palacio del Infantado y la Concatedral.

El año pasado, tenía lugar en Molina de Aragón. A la veneración de la imagen de Nuestra Señora de la Hoz en su santuario, seguía un acto cultural, formativo y de comunicaciones; y, a su término, la comida de fraternidad. Por la tarde hubo un homenaje y procesión con la Virgen del Carmen desde su ermita hasta el templo parroquial de Santa María la Mayor de San Gil, donde se celebró la misa.

pastrana-obispoEl programa de 2018 ha sido similar al de años anteriores. El encuentro empezó en la Plaza de la Hora de Pastrana con el saludo a los participantes del delegado diocesano de Hermandades, Jesús Montejano; del alcalde de Pastrana, Ignacio Ranera; y del párroco local, Emilio Esteban, a partir de las once de la mañana. En el hermoso espacio, frente al Palacio Ducal, había quinientas personas, llegadas de veintitrés localidades de la provincia, portando los estandartes y cetros de sus cofradías y hermandades respectivas.

A continuación, los más de cincuenta estandartes, y otros tantos cetros, se encaminaron, en procesión, hacia la Colegiata, donde habló el obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodriguez. Después de su intervención, la organización hizo entrega de un diploma a cada una de las cincuenta y siete cofradías y hermandades presentes. De 12 a 14,30 horas tenía lugar la proyección de una presentación con la que la organización del III Encuentro repasó eventos de años anteriores, incluidos los Via Crucis arciprestales que se llevan a cabo anualmente desde el año 2012 unos días antes de Semana Santa. Se hizo en el salón de actos de las Caballerizas del Palacio Ducal, por tandas. Mientras, otros grupos visitaron el Museo Parroquial de los Tapices de Pastrana, así como el resto de dependencias del Palacio.

pastrana-procesion 2A partir de las dos y media de la tarde, tenía lugar la comida de hermandad, en el Convento de San Francisco, de la que participaron más de cuatrocientas personas. Por último, a partir de las cinco y media de la tarde, sonaban las campanas de la Colegiata anunciado la Misa de Hermandades. La presidió Atilano Rodríguez y la engalanó musicalmente la Coral La Paz, con Marcelo Duarte como organista. La jornada terminó con una procesión, en la que desfilaron los estandartes y cetros de las veintitrés localidades, además de tres imágenes pastraneras: el Jesús Nazareno, la Virgen de la Asunción y Santa Teresa. Partiendo de la Colegiata, siguieron por la calle de la Palma, el arco de San Francisco, carretera de Almonacid, y calle Princesa de Eboli, para desembocar en la Plaza de la Hora. Allí, la Coral de La Paz y la Banda de Música de Pastrana interpretaron, en una plaza circunvalada por los feligreses portando sus estandartes, dos piezas cada una. El acto terminó con la despedida a visitantes y pastraneros del acto por parte de la concejala de Turismo de Pastrana, Cristina Pendolero, y con la bendición y despedida por parte del obispo, Atilano Rodríguez.

VER SALIDA DE LA PROCESION.

VER UN MOMENTO DE LA PROCESIÓN

VER DESPEDIDA DEL OBISPO.

 

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

#Guadalajara acoge durante todo el fin de semana la Feria de Mujeres Empendedoras de #Castilla-La Mancha. https://t.co/aljJMURRi1

19 Oct Reply Retweet Favorite

Ribereños Tajo piden garantías de que aumentar la desalación reducirá el trasvase https://t.co/ox43Q8oDes

19 Oct Reply Retweet Favorite

Amnistía Internacional contra el desahucio, el lunes, de una mujer discapacitada en #Guadalajara https://t.co/DYoA3Jmnfg

19 Oct Reply Retweet Favorite

Diputación aprueba el Plan de Obras Hidráulicas que beneficiará a estos 11 municipios de #Guadalajara. https://t.co/NCNSccTFc4

19 Oct Reply Retweet Favorite

FindeGuadalajara: 450 aniversario de los danzantes de Valverde de los Arroyos. https://t.co/jfoyoiM2Qq

19 Oct Reply Retweet Favorite

HoyEnGuadalajara: Comienza el Viernes de los Cuentos con sabor portugués. https://t.co/RB7qDmEJKp

19 Oct Reply Retweet Favorite

CLM destinará 14 millones de euros al programa de detección precoz del cáncer de mama https://t.co/QnqiimTd7n

19 Oct Reply Retweet Favorite

HoyEnGuadalajara: Concierto homenaje a Joaquín Díaz https://t.co/bJxVvssvOT

19 Oct Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política