notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Los ecologistas denuncian el mal funcionamiento de los puntos limpios de Guadalajara

Piden a la administración que tome medidas y que se ponga en marcha un punto limpio móvil por la provincia

Estacion SerranilloEstación de El Serranillo/ Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción pide que se tomen medidas para que los puntos limpios de Guadalajara puedan funcionar de forma correcta. Consideran que es necesario que desde el Consorcio Provincial de Residuos se empiece a gestionar correctamente y controlar lo que está ocurriendo en estos puntos limpios ya que en 2020 hay que cumplir la normativa comunitaria. Tmbién se quejan de que ningún punto limpio- excepto el de Guadalajara- ofrezca datos públicos de los residuos que trata.


Según los ecologistas de los siete puntos limpios que existen en la provincia de Guadalajara (Yebra, Cifuentes, Molina de Aragón, Sigüenza, Humanes, El Casar y Guadalajara), en seis de ellos no se hacía recogida de pilas hasta febrero de 2018 ¿dónde han ido a parar estos residuos?- se preguntan. De hecho, analizando los datos de tratamiento de la planta de Torija, han comprobado que el 45 por ciento de lo que se entierra en Torija como resto son cosas que no se puede reciclar.

Los ecologistas han recibido quejas de vecinos y han podido constatar que  la mayoría de los puntos limpios de la provincia no cumplen con los horarios, que no se recogen determinados residuos como radiografías, que contienen plata, o CDs, que contienen aluminio; y se insta a los vecinos a que los depositen en el contenedor de restos o de plásticos.Estacion trasferencia ELCasarEstación de trasferencia de El Casar/ Ecologistas en Acción

Y hablan de un caso concreto: el centro de recogida de residuos en el Camino de Moratilla de Sigüenza donde se mezcla todo, "casi no se puede pasar al recinto, por estar todo tirado fuera de los contenedores y, no existe ningún control de acceso, de hecho se encuentra abierto día y "- señalan.

Punto limpio móvil

Para Ecologista la ubicación de los puntos limpios, en todos los casos a las afueras de los pueblos, es un inconveniente para las personas que no tienen vehículo y recuerdan que sólo en Guadalajara hay un punto limpio móvil va cambiando de ubicación para facilitar que personas mayores o que no disponen de transporte para desplazarse hasta el punto limpio de El Serranillo, puedan depositar los residuos como pilas, electrónicos, aceites, pinturas, etc... Los verdes piden que esa misma unidad móvil se desplace, al menos una vez al mes, por cada municipio que alberga un punto limpio.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política