Nace Dixguada, una asociación provincial para ayudar a personas con dislexia

Compartir
La asociación esta formada por familias con hijos que tienen estos trastornos, pedagogos y logopedas

presentacion Dixguada 01

Con el objetivo de apoyar a las personas con dislexia y otras Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) se ha puesto en marcha la asociación Dixguada. Una asociación compuesta, fundamentalmente de familias de niñas y niños diagnosticados de estos trastornos, y de profesionales de la pedagogía y la logopedia que apoyan el trabajo de la asociación en Guadalajara.

Durante la presentación la presidenta de Dixguada, Penélope Villalobos, ha puesto de manifiesto la importancia de visibilizar la dislexia y otras dificultades específicas del aprendizaje, con el objetivo de facilitar su detección temprana y, de este modo, normalizar el aprendizaje del alumnado diagnosticado.

La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura cuyo origen puede derivar de una alteración del neurodesarrollo. Junto a esta dificultad en el aprendizaje existen otras como la discalculia que hace referencia a dificultades en materia de cálculo, disfasia o trastorno de lenguaje oral, disgrafía que se traduce en dificultades para escribir, dispraxia o dificultad para llevar a cabo alguna actividades como dibujar, o disortografía que genera dificultades ortográficas.

Cuando el pediatra detecta alguna de estas dificultades en una niña o un niño deriva el caso a un neurólogo y un rehabilitador, que realizan conjuntamente un diagnóstico que se facilita al centro educativo. Los profesionales sanitarios establecen revisiones periódicas para hacer un seguimiento de la evolución.

Dixguada se integra en DISCLAM, que es la Federación de Asociaciones de Dislexia de Castilla-La Mancha.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política