notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Las abundantes lluvias provocan multitud de daños en varios pueblos de la provincia

En Sacedón se ha suspendido las clases porque el colegio de primaria está inundado y en Loranca tuvieron que rescatar a una mujer y tres menores de un coche

sacedón riadaLos efectos de las lluvias en Sacedón / Facebook municipios ribereños

La noche ha sido dura en muchos pueblos de la provincia. Una fuerte tormenta, que llevó a activar el Meteocam a primera hora de la noche, descargó ayer en diversos municipios dejando un rastro de lodo, piedras y agua en localidades como Sacedón, Loranca de Tajuña, Fuentelencina, Fuentenovilla, Yebra o Almoguera, entre otros.

Uno de los municipios más afectados en Sacedón donde se han suspendido las clases de primaria al haber quedado inundado el colegio. Según información del propio ayuntamiento la zona más afectada ha sido el casco antiguo de la localidad. Han quedado anegados algunos garajes y un supermercado cuyos productos han aparecido flotando en el agua. Otra zona especialmente afectada ha sido el campo de fútbol donde se han acumulado casi dos metros de agua llegando el nivel hasta los largueros de las porterías.
En estos momentos se está haciendo balance de la situación y la primera limpieza con las brigadas y voluntarios ya que el pueblo está "arramblado"- según han señalado a Guadalajara Diario

Según ha señalado a Efe el alcalde del municipio, Francisco Pérez Torrecilla, "Durante una hora y media aproximadamente, de 20.30 a 22.00 horas, lasacedon riada supermercadoLos productos de un supermercado flotando en el agua/ Facebook municipios ribereños tormenta no paró de descargar agua. Esa gran cantidad de agua caída en poco tiempo es la que causó riadas por las calles sin ningún daño personal y alguno material pero afortunadamente no muy graves", ha explicado Pérez Torrecilla, quien ha opinado que "la lluvia era exagerada, incluso a ratos con granizo".

Una situación similar se ha vivido en Loranca de Tajuña. El momento de mayor preocupación se vivió tras el aviso de una mujer cuyo coche había quedado atrapado en la riada que se había producido en la carretera ala altura de la Finca "Madrevieja". Con ella viajaban tres menores. Afortudamente y gracias a la intervención de la Guardia Civil, de bomberos y del Ayuntamiento fueron rescatados sin problemas aunque el agua les llegaba hasta la ventanilla del coche, según asegura David Risco, encargado de operarios del Ayuntamiento.

Rescate de una mujer y tres menores

sacedon riada 3Otra imagen de la altura del agua en Sacedón/ Facebook municipios ribereños

En Loranca en estos momentos se trabaja para limpiar el pueblo que tendrá que ser "desencombrado" según Risco, aunque todo el agua que cayó ha ido directamente al río, ha transportado numerosas piedras y en muchas zonas hay acumulados hasta 20 centrímetros de piedras y arena que ya están intentando limpiar. Trabajos en los que están colaborando las brigadas de la Diputación Provincial.

En Fuentelencina, ha habido daños en varias calles en las que el agua ha arrancado el pavimento y las aceras. En Alcocer también se produjo una gran acumulación de agua en la plaza, que tapó coches a la altura de las ruedas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Yebra ha informado de que gracias a las inversiones realizadas tras la riada de 1995, el dique de contención y el canal se encargaron de conducir la mayor parte del agua caída por el exterior del casco urbano. "Pese a que cayó prácticamente lo mismo que hace 23 años, por el pueblo solo ha pasado la vigésima parte", ha explicado su alcalde, Juan Pedro Sánchez Yebra.

Respecto a los daños materiales, la mayor parte se encuentran en la red de caminos que rodea la localidad. Dentro del municipio, la plaza Mayor ha sido la más afectada por el arrastre de lodo, ramas y árboles, y lo mismo ha ocurrido con algunos garajes de viviendas particulares.

El subdelegado de Gobierno de Guadalajara, Ángel Canales, acompañado de la jefa de Protección Civil, el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, y el presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Manuel Latre, están visitando la zona para conocer los daños que se han producido e informar a los pueblos de las ayudas de emergencia que pueden solicitar en caso necesario.Foto Diputacion - Visita FuentelencinaSituación en Fuentelencina/ Diputación Guadalajara

Cortes de carreteras

Durante la noche varias carreteras de la provincia se han visto afectadas por los cortes. La propia DGT informaba a través de sus redes sociales de la situación alertando que estaban totalmente cortadas debido a las lluvias. En estos momentos la web de la DGT informa que sigue habiendo dos carreteras cortadas: la CM 2028 en el km 8 y la CM 2003 que une Fuentenovilla y Escariche. El corte afecta a un tramo de 9 kimómetros sin embargo desde los pueblos aseguran que las carreteras están abiertas pero que hay que circular con precaución por la gran acumulación de piedras y lodos.aemetPrevisión para este martes

De momento no hay datos oficiales de las lluvias caídas en las zonas afectadas por las tormentas. Mientras en Sacedón fuentes extraoficiales hablan de 90 litros por metro cuadrado o de 60 litros por metro cuadrado en Loranca, la Agencia Estatal de Meteorología de Castilla La Mancha habla de 52 litros por metro cuadrado registrados en el observatorio de Pastrana, que es el más cercano, y de 22 en el de Zaorejas.

Hoy hay aviso amarillo por tormentas en la zona de Molina de Aragón donde pueden caer 15 litros en una hora.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política