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Cabanillas quiere dejar el Servicio de Recaudación de la Diputación

Estudia implantar su propio Servicio de Recaudación y convertirse en “Ayuntamiento de Segunda Categoría”.
 
ayuntamiento-cabanillas

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo está terminando de estudiar en estos días la posibilidad de implementar un Servicio de Recaudación de Tributos de carácter estrictamente municipal, (como el que tienen otros ayuntamientos grandes de la provincia, caso de la capital o Azuqueca), abandonando el Servicio de Recaudación Provincial que se presta desde la Diputación de Guadalajara.

El motivo principal de implementar este cambio sería económico. Según los cálculos del Equipo de Gobierno, sustentados en los datos actuales, el ahorro para las arcas municipales sería de más de 270.000 euros anuales, que es la cantidad que actualmente se queda la institución provincial como compensación por la realización de este servicio.


Otra razón para el cambio sería de eficiencia, según explica el alcalde: “Con el servicio actual que nos presta la Diputación, cada año nos prescriben alrededor de 700.000 euros de tributos impagados, y que no son convenientemente reclamados. Es un dinero que se descontrola, y al final se queda sin ingresar en las arcas municipales. Creo que un servicio municipal propio podría reducir de forma considerable la cuantía de estos impagos”, señala José García Salinas.

Ayuntamiento de Segunda Categoría”

Para ejecutar este proyecto el Pleno del Ayuntamiento debe aprobar previamente una “reclasificación administrativa”, pasando a declarar al de Cabanillas como “Ayuntamiento de Segunda Categoría”, en lugar de un “Ayuntamiento de Tercera”, como es en la actualidad. Esto es legalmente posible porque el municipio cumple sobradamente las condiciones que la Ley pide para ser de Segunda Categoría tanto por presupuesto como por población, se precisa desde el Equipo de Gobierno

Este ascenso de “categoría tributaria” conllevará el incremento del número de funcionarios con consideración de “habilitados nacionales”, pasando de los tres actuales, a cinco. Con la nueva configuración de habilitados, el Ayuntamiento dispondrá de interventor, secretario, tesorero, vicesecretario interventor y oficial mayor. “Con los 270.000 euros que ahora nos cobra la Diputación por el servicio, se sufragaría sobradamente este incremento de habilitados nacionales. Al tiempo, al contar con un tesorero exclusivamente dedicado a esta labor, nos podremos hacer cargo de la gestión de los impuestos de manera directa, algo que repercutiría en un mejor control de los ingresos tributarios”, considera el alcalde. Como necesario primer paso, esta reclasificación administrativa se llevará al próximo Pleno del consistorio.

Una vez aprobada la reclasificación, si finalmente se crea el Servicio de Recaudación Municipal, este se haría con el control de los tributos de modo gradual, hasta liberar del encargo de modo definitivo a la Diputación a lo largo de los próximos meses, según vayan venciendo las liquidaciones pendientes.

Cabe reseñar que la propuesta de crear un Servicio de Recaudación Municipal ya estaba contemplada en el programa con el que el actual alcalde, José García Salinas, se presentó a las últimas Elecciones

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