notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Cuatro toros de Adelaida Rodríguez esperan en Brihuega la hora del encierro

Brihuega celebra este jueves su encierro, uno de los más antiguos de España. 

20170816 EncierroBriuhuega-12 Un momento del encierro de 2017./ Guadalajara Diario

  

La localidad de Brihuega celebra mañana su tradicional encierro, que está declarado como Fiesta de Interés Turístico Regional desde 2009 y considerado como uno de los más antiguos de España.

En el encierro de este año, que en cada edición atrae a miles de personas al municipio, hay contratados cinco toros en puntas de la ganadería de Adelaida Rodríguez de nombres 'Malvito', 'Cara Blanquita', 'Forajido', 'Gafito' y 'Lamparillo', todos nacidos en 2014, según ha informado el Ayuntamiento briocense. No obstante, como es habitual, solo saldrán cuatro al encierro y uno quedará como sobrero.

Se trata de uno de los encierros más antiguos de España, ya que se viene celebrando desde 1584, y es uno de además es uno de los más fieles en mantener los orígenes de la fiesta.

A las 18:30 horas, la manada y los mansos partirá de la Plaza de Toros La Muralla (construida en 1965) para recorrer las calles de la localidad en lo que es propiamente el encierro urbano.


20170816 EncierroBriuhuega-24El encierro continuará a las afueras de Brihuega, en lo que técnicamente es un "desencierro", ya que los toros suben por el camino de Villaviciosa y a partir de allí puede pasar cualquier cosa. Normalmente alguno de los toros se queda en la zona próxima a los chalés y otros suben hacia el monte, acompañados de cabalistas y miles de personas que sigue a los astados por laderas, vaguadAS y caminos. En ningún caso por vehículos a motor salvo los de la organización.

20170816 EncierroBriuhuega-31Ya de madrugada, las reses volverán al corral, a la plaza de San Felipe de Brihuega, si organización y ganadero han sido capaces de reunirlos para la subida, y si no es posible se suelen llevar hasta la plaza. Una madrugada emocionante que se puede alargar hasta casi la salida del sol. Por la mañana se realiza un encierro urbano, comnocido como la "Bajada" hasta la plaza de toros de La Muralla.

Mañana, información y galería de imágenes del encierro en Guadalajara Diario.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política