notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

No hay cambios en la política trasvasista: aprobado un envío al Segura de 20 Hm3

El Ministerio lo justifica en que aunque se trasvase esa cantidad no se llegaría al nivel 4

fototeresaribera1 tcm30-459361A pesar de las declaraciones previas de la Ministra se ha aprobado la mayor cantidad posible en el nivel 3/ Foto: MAPAMA

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) ha acordado hoy la aprobación de un trasvase de 20 hectómetros cúbicos (hm3) a través del Acueducto Tajo-Segura.

Un comunicado de prensa del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) señala que el trasvase pretende atender "las necesidades hídricas" de las cuencas receptoras.
Esta resolución se produce después de que en su reunión del pasado 11 de julio se constatara que la situación de los embalses en la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía) se halla en nivel 3.

"Este nivel 3 implica que se puede autorizar un volumen máximo de hasta 20 hm3 al mes de forma discrecional pero motivada, por lo que se requirió a la Comisión preparar un informe sobre la situación del sistema", subraya el comunicado.

El informe en cuestión se ha analizado en la reunión de hoy, donde además se ha constatado la situación de los dos embalses a comienzos de agosto, de 652,2 hm3, y se ha hecho "una previsión de la futura evolución de las reservas en ambos en el próximo semestre".

El análisis técnico plantea tres escenarios distintos de trasvase: de 0, 10 y 20 hm3 y señala que en cualquiera de los tres casos, la situación final del sistema se mantendría en nivel 3 sin que haya riesgo de aproximarse a una situación de nivel 4.

La Comisión ha acordado volver a reunirse en los primeros días de septiembre para verificar la situación del sistema en ese momento.

El MITECO señala que esta medida se enmarca en sus actuaciones de gestión sostenible, según lo previsto en la Ley para abastecimientos urbanos, con el objeto de incrementar la autosuficiencia de los territorios haciendo uso de todas las fuentes disponibles (aguas superficiales y subterráneas, reutilización y desalación). 

Malestar en CLM

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha denunciado que este trasvase de 20 hectómetros cúbicos aprobado en el mes de agosto es “igual de injusto que los perpetrados por el Gobierno de Rajoy”, al mismo tiempo que ha subrayado que “además es incoherente con el cambio en la política hídrica que venía defendiendo el Ministerio de Transición Ecológica”.p1ckfacupvk2j1rtk16rc1den14o94La consejera de Fomento, Garcia Élez, ha señalado que esta decisión es incoherente con lo que había proclamado el nuevo gobierno/JCCM

Ha criticado que “ este Gobierno central no ha tenido en cuenta el aspecto ecológico, por lo que se sigue incumpliendo sistemáticamente un ámbito que la ministra había dicho que iba a ser prioritario”; por lo que ha dicho sentirse “defraudada después de un cambio de rumbo en la postura frente al trasvase que durante unas semanas ha sido esperanzador”.

 

Así lo ha manifestado la titular de Fomento del Gobierno regional después de conocerse que la reunión de la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura se ha saldado con la aprobación de un nuevo trasvase al Levante.

“Para nosotros siempre estarán por encima los intereses de los castellano-manchegos, gobierne quien gobierne”

“El Gobierno de Castilla-La Mancha confiaba en el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez, a través de la ministra de Transición Ecológica, pero al final han cedido y se han doblegado a los intereses de Murcia y del Levante, aunque para nosotros siempre estarán por encima de los intereses partidistas, las necesidades, demandas y reivindicaciones de los castellano-manchegos y castellano-manchegas, gobierne quien gobierne”, ha declarado la titular de Fomento del Gobierno regional.trasvase tajo seguraEn agosto, de nuevo se derivará el máximo previsto en el memorandum/ JCCM

García Élez ha mostrado su malestar con el hecho de que en el Ministerio “tampoco se han preocupado por cambiar las reglas de explotación en una mesa de decisión donde la cuenca cedente, desde la que sale el agua de los embalses de la cabecera del Tajo, no está representada; por lo que los castellano-manchegos no tenemos ni voz ni voto sobre el futuro de nuestra agua”.

“No pueden decidir el futuro del agua del río Tajo aquellas regiones que están en esa Comisión de Explotación y que se quede fuera de juego la cuenca cedente, donde está la cabecera y unos pueblos ribereños que ya han tenido que abastecerse con camiones cisterna este verano”, ha señalado Agustina García Élez, aseverando que “nosotros vamos a seguir siendo coherentes en nuestra postura antitrasvasista”.

Mientras tanto, García Élez ha reiterado que en esta mesa sí que se encuentran representados aquellos sectores del Levante que tienen intereses en la continuidad del trasvase y en el agua del río Tajo.

Para finalizar, la titular de Fomento del Gobierno de García-Page se ha mostrado “desilusionada” y “decepcionada” después de la actitud de diálogo y de cambio de intenciones que venía manifestando el Ministerio de Teresa Ribera.

De hecho, una vez más, “nos hemos enterado de la aprobación de este trasvase por medios de comunicación de la Región de Murcia”, aunque nosotros vamos a seguir con la defensa del río recurriendo este nuevo “atentado” a los intereses hídricos de Castilla-La Mancha.

Puig considera "irrenunciable" el trasvase Tajo-Segura

El president de la Generalitat y líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha considerado hoy "irrenunciable" el trasvase Tajo-Segura para "garantizar la producción agroalimentaria tan potente" en la Comunitat y en la Región de Murcia, que ha denominado "la huerta de Europa".

Así se ha expresado en declaraciones a los periodistas con motivo de la reunión que ha mantenido hoy en Alicante con el secretario general de los socialistas de la Región de Murcia, Diego Conesa, informa Efe.

Puig ha agradecido que, tras once meses, se haya desbloqueado dicho trasvase y ha apelado a su homólogo socialista para seguir "trabajando juntos y defender una posición que es racional, que no es contra nadie, sino a favor de nuestra agricultura y nuestra sociedad".

También ha defendido que su partido "nunca va a hacer bandera de confrontación" con el tema del agua, pero ha asegurado que tampoco dejarán de "reivindicar lo que es justo".

Por su parte, Conesa ha apostado por "buscar elementos de garantía para el riego en la industria agroalimentaria" y ha coincidido en que los socialistas no van a hacer "política con el agua", sino que defenderán "que se establezcan políticas que garanticen el suministro".

"En este caso están más a la altura de las circunstancias los regantes que el PP, que quiere seguir generando confusión y alarmismo, mientras que los socialistas queremos aportar soluciones", ha asegurado.

Preguntado sobre que aún no se haya aprobado el trasvase relativo al mes de agosto, Puig se ha mostrado "esperanzado" en que la reunión prevista para hoy "cumpla lo previsto".

"Esperemos que haya una continuidad que garantice el suministro y la estabilidad para los agricultores y familias que viven directamente del agua a través de la agricultura", ha subrayado.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política