notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Tensa espera ante la decisión de un nuevo trasvase al Segura

La ministra ha pedido nuevos datos antes de tomar una decisión 

fototeresaribera1 tcm30-459361La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, marcará la postura del Gobierno con el nuevo trasvase/ MAPAMA

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha pedido más informes antes de tomar una decisión sobre un nuevo trasvase del Tajo al Segura. La ministra mantiene este jueves una nueva reunión con la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo Segura y quiere tener claros los distintos escenarios en función del agua que se envíe. Además, según señalan desde la agencia EFE, la ministra tiene todo el mes de agosto para tomar una decisión aunque eso no quiere decir que vaya a agotar los plazos.

Desde Castilla La Mancha la consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha mostrado su confianza en que se materialice el cambio de actitud del Ministerio de Transición Ecológica y que finalmente se incluya el concepto “ecológico” en la planificación hídrica. La consejera sigue manteniendo la esperanza de que se apruebe sólo agua para consumo humano.

Puig: “Es irrenunciable”

Por su parte el presidente de la Generalitat y líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha calificado hoy como "irrenunciable" el trasvase Tajo-Segura para "garantizar la producción agroalimentaria tan potente" en la Comunitat y en la Región de Murcia, que ha denominado "la huerta de Europa".

También ha defendido que su partido "nunca va a hacer bandera de confrontación" con el tema del agua, pero ha asegurado que tampoco dejarán de "reivindicar lo que es justo".

El portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Llorente, ha afirmado que no se dan las condiciones necesarias para que se apruebe un nuevo trasvase y defiende la prioridad de la cuenca cedente. A pesar de ello Llorente cree habrá trasvase porque el " PSOE está siguiendo las mismas políticas que el Partido Popular".
p1ckfacupvk2j1rtk16rc1den14o94García Élez, consejera de Fomento, pide que se incluya el concepto "ecológico" en la planificación hidrológica/JCCM

Por su parte desde el PSOE de Castilla-La Mancha han señalado que están de acuerdo si es para “consumo humano” . El presidente del PSOE en las Cortes regionales, Rafael Esteban, ha recordado que los propios municipios de la cabecera del Tajo están registrando problemas de abastecimiento de agua, por lo tanto si el trasvase se realiza para consumo humano son "necesidades perentorias" y hay que "atajarlas", pero si es "para que una zona seca se enriquezca de otra zona seca no se puede hacer", ha apostillado.

Desde el PP el diputado regional del PP Antonio Martínez no se ha pronunciado con respecto al posible nuevo trasvase en una rueda de prensa anterior, pero sí ha afirmado que "el PP siempre va a defender los intereses de la tierra y el agua para sus vecinos".

Sin embargo, sí ha criticado que el PSOE "no ha tenido todavía el detalle" de llamar al Partido Popular para hablar del pacto del agua, a pesar de que es la formación que representa a más castellanomanchegos porque ganó las últimas elecciones autonómicas, ha recordado.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política