notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Los primeros migrantes llegan este martes a Marchamalo

Se espera que en varios días lleguen alrededor de un centenar de personas aunque la localidad está preparada para atender a 150

migrantes marchamaloTodo está preparado en el Polideportivo "García Fraguas"/ Ayto Marchamalo

En medio de un gran revuelo que cuenta con apoyos y también algunas críticas, el Ayuntamiento de Marchamalo con la supervisión de Cruz Roja, sigue preparando, el dispositivo para acoger a un centenar de migrantes que llegarán procedentes del sur de España.

Para la acogida el Ayuntamiento de Marchamalo, ha puesto a disposición de Cruz Roja Española las instalaciones del pabellón cubierto del Complejo Deportivo ‘García Fraguas’, una instalación que en este mes de agosto carece de actividad. Este recinto cuenta, según el ayuntamiento, con la condiciones idóneas: amplitud de espacio, vestuarios suficientes y salas climatizadas para instalar comedores y zonas de descanso para el personal que atenderá a los refugiados.

Desde Marchamalo se ocuparán además de la limpieza del recinto y de la instalación de contenedores suficientes para que todo funcione dentro de la normalidad. Mientras tanto será Cruz Roja y un grupo de voluntarios los que se encargarán de la asistencia a las personas atendidas. A todas ellas se les realizará un examen médico, se les tomarán los datos por parte de la policía Nacional siendo después derivadas a albergues temporales o las localidades, de nuestro país o de otro de la Unión Europea, donde tengan amigos o familiares para que puedan contar con arraigo familiar.

Dos semanas de trabajo

Está previsto que los primeros grupos de personas lleguen este martes, estando a disposición de Cruz Roja esta instalación durante dos semanas. Según han confirmado a Guadalajara Diario desde el Ayuntamiento de Marchamalo está todo previsto para que el dispositivo esté ya desmontado el día 22 de agosto ya que al día siguiente empiezan las fiestas patronales de la localidad, unos días en los que la atención del Ayuntamiento tiene que estar centrada- según señalan desde el Consistorio- en la organización de los festejos, ya que requiere una gran dedicación y atención por la llegada de numerosos visitantes.

Además según confirman desde el propio Ayuntamiento tras las fiestas es necesario empezar a poner en marcha el polideportivo para la nueva temporada. Unos condicionantes que han sido aceptados por Cruz Roja.

Captura de pantalla 2018-08-06 a las 18.17.55El alcalde, Rafael Esteban, ha explicado a través de un vídeo a los vecinos la colaboración del municipio/ YouTube

Hay que destacar que Marchamalo es desde el año 2015, Municipio de Acogida sin embargo en estos tres años, nunca se había presentado la ocasión de ponerlo en práctica. El alcalde, Rafael Esteban, ha mostrado su compromiso con este dispositivo y ha reiterado la intención del municipio de atender y ayudar a estas personas mientras estén en el pueblo. “Es nuestra voluntad hacerlo, y nos sentimos orgullosos de colaborar con las entidades que se implican en atender todas estas situaciones de emergencia, como lo es Cruz Roja Española, ACCEM, UNICEF, Cáritas, el Banco de Alimentos o cualquier otro colectivo que se implica activamente en ayudar a las personas”, ha señalado .

Se aceptan voluntarios

“Estamos a disposición de Cruz Roja, y también nos hemos ofrecido personalmente a colaborar en lo posible. Por el momento nos indican que todo está ordenando y que disponen de todos los recursos materiales y humanos para atender a todas las personas que vayan llegando, pero en todo caso, a quien quiera ofrecer su ayuda en lo que fuera necesario, lo mejor es que se dirija directamente a ellos, ya que toda ayuda debe ser ordenada para ser efectiva”, ha subrayado Esteban.

Desde el equipo de Cruz Roja Guadalajara han indicado que el perfil de voluntarios que inicialmente pueden ser necesarios es el que responde a personal sanitario, traductores de francés o árabe, mediadores sociales, monitores de actividades infantiles y juveniles, personas de acompañamiento o informáticos con conocimiento en redes y comunicaciones. Cualquier persona que tenga conocimientos en alguna de estas áreas puede dirigirse a ellos por correo electrónico enviado a guadalajara@cruzroja.es.

De hecho es Cruz Roja quien se encarga de poner en marcha todo el dispositivo y será quien supervise las entradas y salidas de las personas acogidas y quien solicitará ayudas extraordinarias en caso necesario.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política