notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Horche y Yebes tendrán una nueva línea de Astra que les comunicará con el AVE y Guadalajara

El servicio comenzará a funcionar el próximo otoño con paradas en diversos puntos de la capital, como el Hospital o las estaciones de Renfe y de autobuses. 

horche-travesia García-Page observa la actuación realizada en Horche/ Fotos: JCCM

 El próximo otoño está previsto que comience a funcionar un nuevo servicio ASTRA (Áreas Supramunicipales de Transporte) que unirá los municipios de Horche y Yebes  (incluyendo Valdeluz) con diferentes puntos, como la estación del AVE y otras paradas en la capital, tales como el Hospital General, la estación de Renfe y la de autobuses, entre otras. Así lo ha avanzado esta mañana el presidente regional, Emiliano García-Page, en una visita a Horche, donde ha calificado este nuevo servicio como “una apuesta extraordinaria de comunicación y de accesibilidad a los servicios públicos”.

En este sentido, Emiliano García-Page ha anunciado que “los transportes son probablemente la gran asignatura pendiente de cualquier región y será uno de nuestros grandes objetivos en la siguiente legislatura”. Por ello, la intención del presidente de Castilla-La Mancha es “invertir mucho en transporte y gestionarlo de una manera muy distinta”, si bien ha puntualizado que en esta materia ya se han llevado a cabo importantes cambios a lo largo de los últimos años.

horche-firma-page Una vez arreglada, la Junta traspasa la carretera al Ayuntamiento, que ahora deberá ocuparse del mantenimiento.El alcalde, presidente y consejera firmaron el convenio.Entre estas novedades, el presidente se ha referido a elementos de accesibilidad para dicho transporte como la tarjeta joven o la tarjeta que próximamente se pondrá en marcha para personas mayores y personas con discapacidad. En este punto, el presidente autonómico ha recordado que, en ocasiones, el servicio de transporte es la única opción para poder organizar algunos servicios públicos que no se pueden poner en marcha en cada municipio y que requieren del transporte público para acercarlos a la ciudadanía.

Por todo ello, García-Page ha calificado la puesta en marcha de esta nueva línea como “una muy buena noticia”, por lo que supondrá para las personas que residen en estos municipios. En ese punto, ha recordado que en Guadalajara el ASTRA “ha sido transcendente”, ya que ha permitido cambiar por completo la itinerancia del entorno de la ciudad, si bien ha lamentado que “en ocasiones con conflictos”, y ha añadido que “ha sido verdaderamente doloroso haber tenido que resolver alguno de estos conflictos por la vía judicial”, por las disputas con el Ayuntamiento de Guadalajara, situación que espera no se reproduzca en el caso de la nueva línea que está previsto que comience a funcionar en el mes de octubre.

Carretera de La Fuensanta

Horche-carretera-fuensantaEl presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado las obras de finalización de la carretera CM-0229 (travesía de Horche), para después firmar el convenio de cesión de esta vía, conocida popularmente como la ‘carretera de la Fuensanta’.La Junta ha reasfaltado por comnpleto la carretera en el tramo que va desde el primer acceso a Horche hasta el paraje de La Fuensanta. Este tramo formaba parte de la antigua N-320, aunque cuando se desvió del pueblo quedó sin mantenimiento y salpicada de baches. El Ayuntamiento de Horche también la logrado que la continuidad del tramo hoy reinagurado, lo que es hoy la GU-2025 y que llega hasta el acceso a Horche desde la actual N-320 sea ejecutado esta vez por otra administración, la Diputación, que además acometerá la construcción de dos rotondas: la del colegio público y la de la urbanización Puerta de Horche.

En el acto, el presidente ha estado acompañado por la consejera de Fomento, Agustina García Élez; el director general de Carreteras y Transportes, David Merino; el delegado del Gobierno regional en la provincia de Guadalajara, Alberto Rojo; y el alcalde local, Juan Manuel Moral; entre otros.

La consejera de Fomento ha destacado que, según el estudio publicado por la Asociación Española de Carreteras, “Castilla-La Mancha es la única comunidad que ha incrementado la calidad de sus carreteras en el año 2017” al que hace referencia el documento.

García Élez ha recalcado que acondicionamientos como el ejecutado en esta travesía vienen a “dar justicia y dignidad” a los municipios, ya que aunque puedan parecer poco los 220.000 euros de presupuesto para la intervención en los 3,7 kilómetros, para los vecinos de Horche es mucho, porque era una reivindicación que fue olvidada desde siempre.

El alcalde de Horche ha insistido en que “hoy lo que hemos hecho es inaugurar una petición que llevo haciendo desde 2007 para que la carretera pase a ser una vía local”

Uceda ha sido la segunda localidad guadalajareña que hoy ha visitado el presidente regional, Emiliano García-Page, también para visitar el final de las obras de la CM-1002. En este caso, se han destinado 130.000 euros para unas labores sobre 1,3 kilómetros de una vía que “soporta un tráfico importante, porque comunica con Madrid, con un volumen diario medio de casi 700 vehículos (un 7,7 por ciento pesados).

EDAR de Horche para principios de 2019 y estudio para incluir Uceda en el ASTRA de El Casar

uceda-travsesiaLa remodelada travesía de UcedaPor otra parte, la consejera también ha hecho referencia al esfuerzo del Gobierno regional en materia de depuración, refiriéndose a las infraestructuras de Horche, Sacedón o Cifuentes como ejemplos del abandono de la anterior legislatura. Sin embargo, este jueves, García Élez ha avanzado que la depuradora de Horche se encuentra ejecutada en un 70 por ciento y que “antes de que acabe la legislatura estará en funcionamiento, probablemente a principios de 2019; y así se evitarán las sanciones en materia de depuración que tanto daño están haciendo a estos municipios”.

En el caso de Uceda, la consejera de Fomento ha comentado que esta misma semana se ha recibido el convenio en este municipio para que lo eleven en pleno y se pueda incluir dentro del Programa de Depuración 2018-2022 .

Del mismo modo, García Élez ha mostrado su preocupación por la movilidad de los ciudadanos entendiendo la necesidad de incluir a los vecinos de Uceda en el Plan ASTRA de El Casar, convenio que hay que revisar próximamente, entre octubre y noviembre, para proceder a su renovación. “Estamos estudiando y valorando técnicamente la posibilidad de su inclusión de éste y otros municipios”, ha concluido.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política