notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El Geoparque de Molina-Alto Tajo se enfrenta a su revalidación

El Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo afrontará un proceso de revalidación entre el 25 y el 29 de julio. 
Petroglifos-Geoparque Petroglifos en el Geoparque de Molina-Alto Tajo.

 Durante esos días, dos expertos comisionados por la UNESCO y pertenecientes a geoparques de la Red Global se desplazarán hasta el territorio molinés para conocer de primera mano algunos de los proyectos llevados a cabo durante los últimos años.

La figura de Geoparques Mundiales de la UNESCO no es un reconocimiento definitivo, sino que cada cuatro años debe someterse a un proceso de auditoría con el fin de valorar el desarrollo del proyecto y la consecución de unos objetivos en algunos ámbitos fundamentales para este programa UNESCO, como el impulso de la investigación científica, la implementación de políticas de Geoconservación, la promoción del Geoturismo, la Educación, el trabajo en red y el desarrollo local.

Un griego y un chino

En este sentido, dos evaluadores de la Red Global de Geoparques comisionados por la UNESCO, el profesor Ilias Vaniakos, director del Centro de Interpretación del Geoparque de la Isla de Lesbos (Grecia) y el profesor, Li Wei, director del Geoparque de Huangshan, en la provincia de Anhui (China), conocerán durante los próximos días algunos de los espacios e iniciativas más importantes.

Bosque fosil-GeoparqueDe esta manera, visitarán el Monumento Natural del Estratotipo GSSP de Fuentelsaz y el acondicionamiento realizado en su entorno con paneles explicativos, una ruta senderista y un centro de interpretación o el proyecto de investigación que se está llevando a cabo en el Bosque Fósil de la Sierra de Aragoncillo para promover su protección; el entorno de Checa y Orea; el Museo Paleontológico “El Mirón” en Maranchón; el Museo Comarcal de Molina; el Barranco de la Hoz y el Centro de Interpretación “La Dehesa de Corduente” o el proyecto de restauración geomorfológica que se está llevando a cabo en las minas de caolín de Poveda de la Sierra y Peñalén.

También tendrán la oportunidad de conocer el proyecto educativo que se desarrollado con la colaboración del IES “Doña Blanca de Molina” y la Isla del Hierro conocido como “Jóvenes Embajadores del Geoparque”, por el que alumnos de 4º de la ESO de los institutos de ambos geoparques compitieron en sus respectivos centros por el mejor proyecto de presentación de sus territorios. Los ganadores se convirtieron en “embajadores” de su geoparque y viajaron para explicar los valores de su territorio a los alumnos del Geoparque colaborador.

Asimismo, participarán en una jornada de convivencia con asociaciones y emprendedores para comprender la importante labor que realizan los activos más importantes de este Geoparque: Las personas.

Además, se expondrán algunas de las iniciativas más importantes como la celebración de congresos internacionales y conferencias, la puesta en marcha de la Red de Senderos del Geoparque, el calendario de ferias de artesanía y productos agroalimentarios y los trabajos de comunicación y promoción que se han llevado a cabo.

El gerente, esperanzado

“Creemos que tenemos una buena trayectoria de trabajo y un importante catálogo de actividades e iniciativas, por lo que esperamos que los evaluadores entiendan y valoren la importancia del Geoparque para este territorio”, señala Juan Manuel Monasterio, gerente del Geoparque molinés.

Los resultados de esta evaluación no se conocerán hasta septiembre, durante la VIII Conferencia Internacional de Geoparques Mundiales de la UNESCO que tendrá lugar en el Geoparque de Adamello-Brenta (Italia), entre el 8 y el 14 de septiembre. Entonces el Geoparque podría enfrentarse a tres escenarios diferentes: Obtener la tarjeta verde, con lo que seguiría dentro de la Red Global de Geoparques desarrollando su proyecto; la tarjeta amarilla, lo que quiere decir que se deben mejorar algunos aspectos, por lo que se concede un plazo de dos años para realizar las recomendaciones sugeridas; o la tarjeta roja, que significa la expulsión de la Red.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política