notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La paralización del ATC dejaría en las centrales los residuos de alta actividad

Zorita-contenedoresContenedores al aire libre de residuos de alta actividad en el ATI ubicado el perímetro de la central de Almonacid de Zorita, en fase de desmantelamiento/ Guadalajara Diario.Si se confirmara en el tiempo la decisión del gobierno de Pedro Sánchez de paralizar el ATC de Villar de Cañas, los residuos de alta actividad deberían permanecer sine die en los ATIs de las centrales nucleares, entre ellos los de Trillo y Zorita. El Gobierno de Page  ha celebrado la paralización y el PP habla de "irresponsabilidad".

 El Ministerio de Transición Ecológica ha enviado un escrito al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para que suspenda la tramitación del permiso de construcción, ya que quiere tener diseñada su política energética antes de que se dé vía libre a este proyecto. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que  el miércoles visitó Guadalajara reconoció haber sido informado y calificó la decisión de "prudente", ya que el Gobierno central revisará toda la estrategia de gestión de residuos en España. Page cree que habrá una alternativa a un cementerio centralizado, y en este sentido, ha apostillado que de momento hay cementerios temporales y que "si no se va a prolongar la vida útil de las nucleares, esto va a suponer menos residuos".

fullnewzorita16 Si el ATI de Zorita hubiera de mantenerse más de lo inicialmente previsto tal espacio seguiría siendo una instalación nuclear a todos los efectos y habría que mantener la seguridad especial de la que disponen estos emplazamientos. Foto: Guadalajara Diario. En todo caso, ha puntualizado que, independientemente de que España quiera tener un ATC, su Ejecutivo insiste en que Villar de Cañas no es es lugar porque "es una chapuza que responde a otros intereses todavía más sucios y más peligrosos que la nuclear". Así, ha sugerido que esos 145 millones presupuestados para Villar de Cañas se dediquen ahora a la protección social y ambiental en "homenaje" a quienes han estado "batallando" por este objetivo.

Ribera ve "prudente" frenar la construcción del ATC a la espera de detalles

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, consideró hoy que era "prudente" frenar la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC a la espera de contar con más información sobre las características que debería tener.

Ribera, preguntada al respecto en la sede de la ONU, dijo a Efe que es "muy difícil saber qué dimensión y características" debe tener ese almacén cuando falta un plan nacional de seguridad de residuos y no se sabe el volumen qué hay que gestionar.

"Nos ha parecido prudente sentar las bases de esa información mínima para poder entender cuáles son las dimensiones, las características que debe tener", explicó.

Ribera se expresó así después de que su Ministerio confirmase hoy en un comunicado una misiva que el pasado 5 de julio remitió el secretario de Estado de Energía, José Domínguez, al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para que dejara en suspenso la autorización de construcción del ATC.

PP: "gravísima irresponsabilidad"

Por su parte, la diputada regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, María Roldán, ha afirmado hoy que sería una "gravísima irresponsabilidad" que los gobiernos de Page y el de Sánchez no continuaran con la construcción del ATC en el municipio conquense de Villar de Cañas. Para Roldán, “no tiene sentido que Sánchez se plantee a estas alturas interrumpir un proyecto necesario, seguro y que, además, supone que nuestro país se ahorre 70.000 euros diarios de transporte de estos residuos a Francia”, explica la diputada de Cuenca en las Cortes regionales.

También ha lamentado, “la nula visión de futuro que demuestran Sánchez y Page al oponerse al ATC, cuya construcción no se ciñe exclusivamente al almacén, sino que también trae aparejado un Vivero de Empresas y un Centro Tecnológico, además de las mejoras en carreteras y la revitalización económica para la zona en la que ya habían invertido empresarios en varios negocios”.

En declaraciones a Efe, el alcalde de Villar de Cañas, José María Sáiz, del PP, ha opinado que el Ministerio para la Transición Ecológica ha decidido paralizar el permiso de construcción del silo, para que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, "pase un verano tranquilo", pero se ha mostrado convencido de que el ATC se construirá. Para el alcalde, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha adoptado esta decisión para hacer "una gracia a García-Page", pero ha vaticinado que en unos meses, los técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear le trasmitirán que el ATC hay que hacerlo "sí o sí".

“La decisión de poner fin al proyecto de ATC en Villar de Cañas debe poner punto y final a un proceso mal realizado, ya que en su día se decidió la ubicación por motivos políticos y no técnicos”, ha declarado Juantxo López de Uralde coportavoz de Equo. “Sin embargo esta decisión debe venir acompañada de un calendario de cierre nuclear, y es urgente un nuevo Plan de Residuos Radiactivos, ya que los residuos radiactivos siguen estando ahí y debe abordarse su gestión”.

Una paralización definitiva cambiaría el actual Plan General de Residuos

Aunque no estamos hablando de una decisión definitiva, si esta llegara a producirse esta paralización alteraría por completo el Plan General de Residuos vigente en España, por lo que habrá que estar atentos en qué consiste, como ha dicho Page, esa revisión de toda la estrategia de gestión de residuos en España.

Hay que recordar que el Gobierno calculó en su día el coste de la infraestructura en cerca de 1.000 millones de euros al llevar aparejado un parque tecnológico y empresarial, y con la previsión de que estuviera en funcionamiento en 2016, además de la generación de unos 400 empleos.

Al no estar en funcionamiento el ATC, tales residuos deberán permaneceren los Almacenes Temporrales Individuales (ATIs), que hay en las centrales españolas: el de Zorita al aire libre y el de Trillo en una nave cerrada. A corto plazo esto no supondría un problema técnico, ya que los contenedores que hay en estos almacenes lo pueden soportar. Y parece que tampoco habría un problema político: los municipios en el entorno de 10 Km a las centrales nucleares reciben dinero en función de las toneladas de residuos que guardan las centrales, por lo que no han levantado la voz ante la oposición al ATC del gobierno regional, que les afecta directamente. Pero a medio y largo plazo sí tendríamos un problema que solucionar, ya que tales almacenamientos no están diseñados para guardar los residuos de alta actividad durante miles y miles de años, que esa es la vida estimada de los mismos mientras la tecnología no acorte su periodo de latencia.

La decisión, por tanto, a la que deberá dar respuesta el gobierno y el parlamento es: ¿En lugar de construir un ATC para toda España, hacemos siete almacenamientos temporales en Trillo, Zorita, Almaraz, Garoña, Cofrentes, Vandellos y Ascó, para que pudieran aguantar como mínimo varios centenares de años hasta que se desarrolle un Almacenamiento Geológico Profundo (AGP)?  Francia ha elevado a 74.603,14 euros diarios la penalización que cobra a España desde el 1 de julio de 2017 por custodiar en La Hague (Normandía) los residuos de la clausurada central nuclear Vandellòs I (Tarragona) que no han podido regresar a suelo español por el retraso en la construcción del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos radiactivos de alta actividad.

La situación, por tanto, en la provincia sería la siguiente:

Los residuos de alta actividad de la antigua central José Cabrera en Almonacid de Zorita, seguirían temporalmente en los grandes contenedores de hormigon al aire libre sobre una plataforma antísísmica que hay en el ATI construido en el perímetro de la central. La planta ha entrado en la última fase de desmantelamiento y el plan prevé liberar el terreno, que podría ser destinado a otros fines industriales. Si el ATI hubiera de mantenerse más de lo inicialmente previsto tal espacio seguiría siendo una instalación nuclear a todos los efectos y habría que mantener la seguridad especial de la que disponen estos emplazamientros.

contenedor-trillo Nuevos contenedores que va a implantar la central de Trillo para guardar los residuos que deberían haberse trasladado a Villar de CañasEn el caso del ATI de la central de Trillo, estamos hablando de un almacén cerrado en el que se alojan los contenedores que guardan el combustible que gasta su reactor nuclear y que es un residuo altamente radiactivo. La central trillana está realizando pruebas para utilizar un nuevo contenedor en el que guardarán las vainas de combustible gastado, que tiene una mayor capacidad del actual: hasta 32 elementos. Tiene 4,85 metros de altura y 2,65 de diámetro y cuando se llene se presuriza con helio. Está también diseñado para ser transportado hasta el ATC.El almacén de Trillo tiene capacidad suficiente para alojar los contenedores necesarios durante el tiempo de vida de la central.

El pasado mes de marzo, en la presentación de la memoria semestral, el director de la central de Trillo, Aquilino Rodríguez, opinó que "el ATC sigue siendo una necesidad", e insistió en que si bien "es indudable que va retrasado", ha añadido en que "es irrenunciable de momento". Según precisó entonces, "no se ha dado ni está previsto en el corto plazo dar carpetazo al ATC".

En marzo gobernaba Mariano Rajoy. Y con el nuevo gobierno de Sánchez se quiere revisar la gestión de los residuos en España, aunque todavía no se ha dado ninguna información al respecto por donde van los tiros.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política