notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Las Fiestas de Cabanillas tendrán un punto de atención sobre agresiones sexuales y drogas

Se llaman “Punto Violeta”, para la atención específica y la denuncia de posibles casos de agresión sexual.
 
Salinas-Canales El alcalde de Cabanillas con el nuevo subdelegado del Gobierno en la reunión de la Junta de Seguridad.

 La Sala Sala de Juntas del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha acogido este martes la habitual reunión previa a las Fiestas que celebra cada año la Junta Local de Seguridad de la localidad. La cita ha servido para cerrar todos los detalles del dispositivo de seguridad que se desplegará durante los festejos a celebrar del 24 al 29 de julio, y se ha prolongado por espacio de algo más de una hora.

La reunión ha sido copresidida por el alcalde de Cabanillas, José García Salinas, y por el subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Ángel Canales, quien ha comentado que es la primera vez que acude una reunión de estas características, desde su reciente nombramiento en el cargo. Además, han asistido a la cita la secretaria general de la Subdelegación del Gobierno, Beatriz Sánchez; la directora provincial de Administraciones Públicas del Gobierno Regional, Ángela Ambite; el técnico de Protección Civil de la Junta Manuel Cristóbal Gómez; el comandante Gómara, de la Guardia Civil de Guadalajara, acompañado de otros dos oficiales; el jefe de la Policía Local cabanillera, Avenilo Parreño; el jefe de la Agrupación Local de Protección Civil, Javier Inés; la vicesecretaria interventora del Ayuntamiento de Cabanillas, Sara Domingo (quien este mismo martes ha tomado posesión de este destino); y los concejales Luis Blanco, que ha coordinado la elaboración del programa de Fiestas, y Manuel Gallego.

Esta reunión anual permite establecer la disposición de los distintos cuerpos de seguridad que velarán por la buena marcha de los festejos, con especial atención a los momentos y lugares más susceptibles de aglomeración de público, como pueden ser el día del pregón, los conciertos multitudinarios o los festejos taurinos. Así, se establecen cuestiones básicas como el horario de los dispositivos especiales, el número de personas que compondrán cada efectivo, o los mecanismos para el control del tráfico. También se fijan los turnos y refuerzos de Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil; las vías de acceso y la habilitación de aparcamientos disuasorios; y se dejan previstos los mecanismos de actuación en caso de que suceda cualquier incidencia, como las vías de evacuación en caso de emergencia.

“Punto Violeta”, drogas y alcohol

En la reunión de este año se ha evaluado específicamente el avance que supondrá a efectos de la seguridad de la población la habilitación de un nuevo recinto, más grande y diáfano, donde van a ubicarse la gran mayoría de las peñas de la localidad, especialmente las de componentes más jóvenes. También se ha confirmado que un año más se pondrá en marcha el sistema de seguridad infantil del Ferial, por el cual los padres podrán solicitar la colocación de unas pulseras identificativas para los pequeños que acudan a la zona, de modo que puedan ser fácilmente localizables en caso de pérdida. Estas pulseras se podrán solicitar en la entrada del Ferial durante los días de las Fiestas, en la caseta permanente que establece la Policía Local.

Una novedad de este año a efectos de seguridad es la instalación de un “Punto Violeta”, para la atención específica y la denuncia de posibles casos de agresión sexual, que estará ubicado en la caseta de Protección Civil. Y también este año, como novedad, va a establecerse en los días de mayor afluencia de público un stand informativo sobre prevención del consumo de alcohol y drogas. Estas dos medidas se enmarcan dentro de sendas campañas que el Ayuntamiento lanza en estas fiestas en colaboración con las peñas del municipio.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política