notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

PSOE valenciano recuerda a Page que el "el agua es de España no de las Autonomías"

Mientras el PSOE valenciano recuerda a Page que el agua es una competencia estatal, este asegura que “van a cambiar muchas cosas en la política del agua". 
 
rdp-page-puig-450x300García-Page y el presidente de la Comunidad Valenciana, el socilista Ximo Puig, en la visita que le hizo a la sede del gobierno valenciano en enero./ Achivo.

 

El portavoz del PSPV en Les Corts Valencianes, Manolo Mata, ha defendido la continuidad del trasvase Tajo-Segura al considerar que "el agua de España es de las españolas y de los españoles, no es de las comunidades autónomas".

El socialista ha respondido así tras la junta de portavoces parlamentarios a la iniciativa del gobierno de Castilla-La Mancha, que ha planteado en un borrador que no se destine agua para regadíos en otras cuencas hidrográfica, como es el levante.

"Tiene que regir un principio: Que el agua está para quien más la necesita, y nosotros la necesitamos más que nadie", ha afirmado Mata, que también ha agradecido al Gobierno de Sánchez que se vayan realizando los trasvases a la Comunitat.

Según el portavoz del PSPV en Les Corts, el agua es el "oxígeno" de gran parte de la economía valenciana, en referencia a la agricultura y el turismo, por lo que ha asegurado que no van a renunciar "nunca" a tener el agua que necesiten.

Del mismo modo, el secretario general de Podem, Antonio Estañ, ha afirmado que entienden que, a día de hoy, "el sur de Alicante sigue siendo dependiente del trasvase".

"No se puede plantear una retirada, pero sí que se puede plantear una mayor transparencia en la gestión y proteger más al agricultor tradicional y la situación ambiental de los ríos, que es algo que no se ha contemplado", ha argumentado el también portavoz en Les Corts de Podem.

Estañ ha afirmado que los dirigentes de Podemos Castilla-La Mancha, con quienes se han emplazado a un encuentro para tratar este tema, no han participado en el borrador sobre el trasvase y tampoco comparten la frase "ni una sola gota para regadíos en el Levante".

Por otra parte, la diputada de PP Beatriz Gascó ha insistido en la apuesta de su partido por "un modelo de agricultura familiar" y ha manifestado que son "defensores de que el agua debe ir a la pequeña agricultura, que es la protagonista de la agricultura valenciana".

Sobre este mismo asunto, la Asociación Jóvenes Agricultores (Asaja) de Alicante ha calificado de "inaceptable" el documento del Gobierno de Castilla-La Mancha que reclama no enviar "ni una gota de agua para regadío" a Levante, y ha exigido que "cesen los ataques" contra el trasvase Tajo-Segura.

Page: “Van a cambiar muchas cosas en la política del agua en España”

Por otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado la “determinación absoluta” que hay a día de hoy en la región en materia hidrológica “después de tantos años aguantando el trasvase”, tras la presentación este lunes del borrador del Pacto Social del Agua de Castilla-La Mancha en el que se propone la supresión de los trasvases para regadíos a otras cuencas hidrográficas.

Tal y como ha explicado García-Page, se trata “de aprovechar este tren que no vamos a perder”, al mismo tiempo que ha agradecido “el tono y las intuiciones que se derivan del discurso del presidente del Gobierno”, Pedro Sánchez, de este martes en torno a este asunto. “Van a cambiar muchas cosas en la política del agua en España”, ha hecho hincapié el presidente regional, quien ha asegurado asimismo que “entra un ciclo distinto en la gestión del agua” a nivel nacional con el nuevo Gobierno.

En la misma línea, el presidente de Castilla-La Mancha ha pedido unidad de acción a los tres partidos políticos con representación en las Cortes regionales en torno a este documento: “va a ser una prueba evidente de los compromisos de los partidos con los ciudadanos de esta tierra”, ha subrayado García-Page.

“No se me ocurre que haya alguien que quiera pedirle la confianza a los ciudadanos de esta tierra y que eche por tierra un documento que suma a todos en la región”, ha asegurado.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política