notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

220 entidades locales de Guadalajara contratarán 919 trabajadores este año

Junta y Diputación firman el nuevo convenio para la contratación de personas desempleadas por entidades locales en 2018. 
 
Franco-Latre Patricia Franco y José Manuel Latre, esta mañana, en la firma del plan de empleo en Diputación. Fotos:JCCM.

 La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, y el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, han firmado esta mañana en la institución provincial el convenio de colaboración económica entre la institución provincial de Guadalajara y el Gobierno regional para la contratación temporal de personas desempleadas por entidades locales de la anualidad 2018.

El importe de esta nueva convocatoria en la provincia de Guadalajara es de 5,1 millones de euros, lo que supone un incremento del presupuesto de un 7,8% respecto al primer plan, puesto en marcha en 2016. En 2017, en Guadalajara fue de 4,9 millones de euros y en 2016, de 4,7 millones de euros. De esos 5,1 millones de euros la Diputación de Guadalajara aporta 2,4 y la Junta el resto.

Además, y según los datos de la resolución provisional, las 220 entidades locales que han solicitado su participación en el Plan van a poner en marcha 374 proyectos que van facilitar la contratación de 919 trabajadores en la provincia. Esto ha posibilitado que más de 3.000 personas (3.019) hayan conseguido una oportunidad laboral, desde el inicio de la legislatura gracias a la colaboración institucional entre Gobierno regional, diputaciones y ayuntamientos. Lo que entre otras cosas ha garantizado que el paro haya descendido en 4.553 personas, un 23,8% en la provincia de Guadalajara desde el inicio de la legislatura, se apunta desde la consejería.

Por municipios, Azuqueca de Henares ocupa la primera posición de solicitudes y beneficiarios, con 183 trabajadores y una inversión de 980.000 euros; le siguen, Cabanillas del Campo, con 43 trabajadores y 239.000 euros de inversión; El Casar, con 40 trabajadores y 205.000 euros; Alovera con 29 trabajadores y 149.000 euros de inversión; y Villanueva de la Torre y Sigüenza con 24 y 20 trabajadores, respectivamente, y una inversión de más de 123.500 euros. El Ayuntamiento de Guadalajara no ha firmado el plan y apuesta por planes propios de fomento del empleo local.

Franco-Latre1“Estamos convencidos de que esta nueva convocatoria va a seguir ofreciendo buenos resultados y va a generar nuevas oportunidades para más de 900 trabajadores de la provincia a la vez que hace posible que 220 entidades locales puedan llevar a cabo sus proyectos”, ha indicado Patricia Franco, que ha aprovechado para agradecer al presidente de la Diputación provincial “su compromiso y participación en esta nueva convocatoria de Plan de Empleo en la provincia de Guadalajara”.

Por su parte, el presidente de la Diputación ha explicado la participación de la Institución Provincial como una decidida apuesta por los municipios con poca población y pocos recursos económicos con el objetivo de fomentar el empleo, y apostando por las personas, asentar población al tiempo que apoyar a los pequeños municipios con actuaciones que resultan muy necesarias. También ha recordado que la Diputación de Guadalajara, por su parte, tiene en marcha otras actuaciones en este sentido como los planes de Dipuemplea. "Sumarse a este Plan -ha concluido Latre- ha supuesto un gran esfuerzo económico para la Diputación pero nos parece importante porque sirve de ayuda a la integración de un buen número de personas y sirve también para que los ayuntamientos puedan prestar determinados servicios".

Desde el inicio de legislatura, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado cerca de 38 millones de euros a políticas activas de empleo en la provincia de Guadalajara desde el inicio de la legislatura. Más de 10.500 personas se han beneficiado de las políticas activas del Ejecutivo regional en este periodo.

A preguntas de los periodistas, la Consejera ha destacado que el perfil de las personas beneficiadas por el plan son mayores de 55 años sin estudios, constando que a mayor nivel de estudios aumentan las posibilidades de encontrar trabajo por lo que ha abogado por atacar el problema del paro desde la formación.

Cláusulas del Convenio

Según se establece en el Convenio, la financiación aportada por la Diputación de Guadalajara se destinará, íntegra y exclusivamente, a subvencionar los contratos temporales de personas desempleadas, en los términos establecidos en la correspondiente normativa reguladora de las subvenciones para la anualidad 2018, en la que se fijarán los criterios para la concesión de las mismas a entidades locales, sus entidades dependientes o vinculadas o las agrupaciones de municipios de la provincial, y será informada de la selección de los proyectos presentados en su provincia, antes de la propuesta de resolución de aprobación de dichos proyectos.

Asimismo, para el correcto seguimiento, vigilancia y control de la ejecución de este convenio y de los compromisos adquiridos por las partes, se creará una Comisión Mixta que resolverá también los problemas de interpretación y cumplimiento que pudieran plantearse, que estará integrado por dos representantes de cada una de las administraciones firmantes.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política