Maestra Plácida se resiste a que le arrebaten su proyecto en inglés y francés

Recogen firmas en change.org contra la decisión de la Consejería de Educación que les obligaría a optar entre uno de los dos idiomas.
 
maestra-placidaColegio Maestra Plácida de Azuqueca

 Bajo el título "La Consejería de Educación de CLM tira a la basura 20 años de labor en el Maestra Plácida" se ha iniciado en change.org una petición que encabeza Agnes Wolf, y que al mediodía del domingo ya habían firmado 1.807 personas, entre ellos padres y vecinos de este acreditado colegio públiuco azudense.

Los petionarios informan que la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha dispuesto que el próximo curso se ponga fin a más de veinte años de excelencia en el CEIP Maestra Plácida Herranz, de Azuqueca de Henares."Este centro, pionero en muchos ámbitos pedagógicos y premiado en numerosas ocasiones por sus programas y proyectos, va a sufrir de golpe un mazazo a sus cimientos pedagógicos", advierten.

Proyecto plurilingüe en francés e inglés.

Se recuerda que el colegio es referente tanto a nivel provincial como regional por su clara apuesta por la innovación y punta de lanza en lo que a programas lingüísticos se refiere: "en estos momentos, era el único centro de Primaria de toda Castilla-La Mancha que desarrollaba de forma integrada un proyecto lingüístico en francés y otro en inglés, demostrando que la convivencia de ambas lenguas en el currículum no solo era posible si no que propiciaba una oferta educativa de calidad y de gran aceptación por la comunidad educativa". "Esta oferta incluía, además, una relación singular con todos los centros de secundaria de la localidad, en especial con el IES Domínguez Ortiz, instituto en el que podían proseguir sus estudios de francés y culminarlos con el “Bachibac”, programa estrella de la Consejería de Educación avalado por el Ministerio de Educación francés".

Se insiste en que el CEIP Maestra Plácida es uno de los colegios públicos de Azuqueca que más solicitudes de admisión presenta en cada proceso de admisión y, no cabe ninguna duda, los programas lingüísticos tienen mucho que ver en esta circunstancia. "Son muchas las familias que, conociendo la oferta educativa del centro, deciden escolarizar aquí a sus hijos e hijas a pesar de que se encuentra en las afueras de la ciudad y de que sus instalaciones, en proceso de mejora con la construcción de un gimnasio exento, necesitan una renovación integral", explican.

"El escenario que ahora se abre es desalentador", prosiguien con la publicación del Decreto 47/2017 y la Orden 27/2018 que corta de raíz cualquier intento de continuar manteniendo un proyecto plurilingüe en Primaria, algo que sí se permite e incluso se fomenta para Secundaria. "Resulta chocante e incluso contradictorio que una Consejería que presume de su política lingüística educativa no sea capaz de percibir el daño que pueda hacer a este centro y a toda la localidad de Azuqueca de Henares", se insiste

Y el daño no queda solamente ahí. En pleno proceso de admisión, la retirada del proyecto plurilingüe "puede suponer un fraude de consecuencias enormes para las familias que eligieron este año el colegio por su plan de estudios y que pueden sentirse engañadas al conocer que no van a poder desarrollar ambos programas. Es más, este fraude puede conllevar que todo el proceso de admisión a nivel local e incluso provincial pueda ser impugnado".

Posibles impugaciones

De seguir adelante con los planes de la consejería, y en función de la fórmula de abandono de uno de los dos programas, los alumnos de toda E. Infantil y los que inician 1º de Primaria "pueden sufrir este agravio en el inicio de curso en septiembre". "No podemos entender cómo los propios responsables de la Consejería dinamitan un programa que ellos mismos han potenciado y alentado durante años, paseando al Maestra Plácida por múltiples foros como ejemplo de lo que se podía hacer. Y ahora truncan ese sueño colectivo de forma irracional", protestan.

Ahora mismo la situación está a la espera de la conclusión del proceso abierto con la Resolución 02/03/2018 y la Resolución 05/06/2018 que ya les negaba, aunque de forma provisional, la posibilidad de continuar con ambos idiomas: "El Claustro y el Consejo Escolar deberán optar en breve por uno u otro idioma, con la fractura y la división que ello supone. Esperamos que no sea necesario", se insiste.

Por todo ello, piden rectificar a la Consejería y permitan que una Comunidad Educativa cohesionada, dinámica y con una brillante trayectoria pueda seguir trabajando e ilusionando a todos los que en ella participan. "A los políticos y gestores de la Administración les pedimos que no destruyan una ilusión única en toda la región. Seguro que existen fórmulas para permitir esta maravillosa excepción", concluyen.

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