notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Los puntos limpios de la provincia ya están preparados para reciclar aparatos electrónicos

La Diputación provincial ha invertido 90.000 euros en Molina, Yebra, Cifuentes, Sigüenza, El Casar y Humanes

basurasJaulas para reciclado en planta de Molina

La Diputación, a través del Consorcio de Residuos, ha invertido alrededor de 90.000 euros con el objeto de adecuar los puntos limpios de la provincia a la normativa europea en materia de aparatos eléctricos y electrónicos.

Esto permitirá que se puedan tratar de forma adecuada monitores, pantallas, grandes aparatos, lámparas de varios tipos, aparatos informáticos, de refrigeración y aire acondicionado, entre otras. Las inversiones se han realizado en la planta de trasferencia de Molina de Aragón y en los puntos limpios de Yebra, Cifuentes, Sigüenza, El Casar y Humanes.

En concreto en la planta de Molina de Aragón, se ha procedido a proteger bajo cubierta los distintos contenedores con la colocación de marquesinas sobre superficies impermeables con depósitos antiderrame.

El diputado responsable del Consorcio de Residuos, Francisco Javier Pérez, ha señalado que se ha homogeneizado el equipamiento de los diferentes puntosbasura 2Contenedores para separar residuos limpios, instalando en Yebra, Cifuentes, Sigüenza y Molina de Aragón marquesinas (de 15 x 4 metros), similares a las que ya existían en los puntos limpios de Humanes y El Casar”. Y se ha procedido, ha añadido, “a cerrar perimetralmente las mismas, tanto las nuevas como las ya instaladas”. A su vez, bajo la propia marquesina, se ha habilitado un espacio para la separación de los aparatos que serán destinados a preparación para la reutilización.

Foto Diputacion - Visita planta MolinaEl presidente de la Diputación, junto a otros responsables políticos, ha visitado hoy la planta de Molina de Aragón/ Diputación GuadalajaraMejorar el servicio a los ciudadanos

En estos puntos también se han llevado a cabo mejoras en materia de eficiencia energética. En estos momentos el único punto limpio del Consorcio al que llega red eléctrica es el punto limpio de Humanes. El resto se abastece a través de generadores alimentados por gasoil, por lo que se ha procedido a la instalación de placas solares fotovoltaicas con acumuladores de energía para sustituir en la medida de lo posible el uso de los generadores. Las instalaciones ejecutadas, de 2.500 kWh, pueden cubrir las necesidades energéticas en la mayoría de los escenarios, quedando los generadores como apoyo en las situaciones más críticas, por eficiencia y coste.

Por otro lado, entre otras actuaciones, también se ha dotado al conjunto de los puntos limpios de dos nuevos contenedores de 30 metros cúbicos. Estos contenedores son los normalmente empleados para recibir y acopiar distintas fracciones de residuos: podas, chatarra, escombros, maderas o enseres voluminosos, entre otros. Permiten que el camión que realiza la recogida de residuos en los puntos limpios y los transporta al gestor autorizado pueda dejar un contenedor vacío en cada punto limpio en el que recoge (no afectando por tanto a la recepción del residuo) y realizar el transporte a gestor y volver a la base en el CTRU de Torija, sin necesidad de llevar a cabo viajes de ida y vuelta al mismo punto limpio.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política