notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Donamos menos sangre de la que se necesita

Para conmemorar el Día Mundial del Donante de Sangre

donacion-sangre

En Guadalajara faltan donantes. Según los datos ofrecidos hoy por el Hospital General de Guadalajara, en lo que llevamos de año ha sido necesario transfundir 2.901 bolsas a pacientes pero sólo se han conseguido 1.864 bolsas, un déficit de más de mil bolsas que hace necesaria una mayor concienciación.

Precisamente hoy se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, una jornada en la que se lleva a cabo, por la tarde, un maratón de donaciones en Villanueva de la Torre. 

Descenso de donaciones

En Guadalajara, en lo que va de año se han registrado 202 nuevos donantes, una cifra que está lejos de los 491 nuevos donantes que se contabilizaron en el mismo periodo del pasado año. En total, se han extraído en los cinco primeros meses del año un total de 1.864 bolsas de sangre, 935 de ellas obtenidas en las unidades móviles desplazadas a municipios y 929 donaciones efectuadas en el Hospital.
Aunque en los últimos años han aumentado las donaciones gracias a la “creciente generosidad y concienciación de las personas”, no resultan suficientes, como señalan desde la Asociación de Donantes de Guadalajara. 

En cuanto a datos anuales, en 2016 se registraban en Guadalajara un total de 4.527 donaciones y se transfundieron a pacientes 7.406 (6.389 unidades de sangre, 174 de plasma y 843 de plaquetas). Respecto a 2017, se contabilizaron 4.835 unidades extraídas frente a 8.663 unidades transfundidas (7.738 unidades de sangre, 221 de plasma y 704 de plaquetas).

Según el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en los cinco primeros meses del año, Castilla-La Mancha ha atendido a 32.600 personas que han donando sangre, de ellos 3.042 han realizado su donación por primera vez.

Castilla-La Mancha cuenta con tres Centros Regionales de Transfusión en Albacete, Ciudad Real y Toledo que cubren todas las áreas sanitarias de la Comunidad Autónoma. A ello se suman las nueve Hermandades de Donantes de Sangre y las distintas juntas locales, cuyo apoyo y dinamismo es vital para concienciar a la sociedad y responder a las necesidades de componentes sanguíneos de todos los centros sanitarios.

Según los datos aportados por la coordinadora de la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha, Elena Madrigal, si se atiende al tipo de aféresis, se han registrado en lo que llevamos de año 29.523 donaciones de sangre, 949 plasmaféresis y 325 plaquetoaféresis en toda la región en los nueve puntos fijos de donación ubicados en los hospitales de la región y en las colectas que se realizan a las distintas localidades.

Por áreas, en el Centro de Transfusiones de Toledo y Guadalajara ha registrado 11.480 donaciones de sangre, 580 de plasma y 242 plaquetoaféresis o donaciones exclusivas de plaquetas. El Centro de Transfusiones de Ciudad Real ha obtenido 8.110 unidades de sangre y ha realizado 148 procesos de plasmaféresis, mientras que el de Albacete y Cuenca ha contribuido con 9.933 donaciones de sangre, 221 procesos de plasmaféresis y 83 de plaquetoaféresis.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política