Llega el anticiclón de las Azores... y el calor

Compartir
Las temperaturas medias en mayo han sido de 12 grados en Molina y de 16 en Guadalajara

nubarroanesImágenes como ésta, tan habituales en los últimos meses, serán sustituidas por sol y calor/ Gu Diario

Por primera vez en muchas semanas no hay previsión de lluvias en el horizonte. Las predicciones meteorológicas anuncian que llegan ya temperaturas propias del mes de junio y los primeros brotes importantes de calor.

Este miércoles será un día de transición. Habrá nubosidad en las zonas de montaña y un ligero aumento de las temperaturas diurnas que se notará sobre todo en la zona de La Alcarria donde llegaremos a los 24 grados.

Con la llegada del anticilón de las Azores a situación irá mejorando según pasen los días, y el viernes podemos enfrentarnos a la primera jornada de verdad calurosa con una máxima prevista de 30 grados en Guadalajara capital. Tras un sábado con nubosidad e incluso la posiblidad de algún chubasco disperso, el domingo volveremos a tener temperaturas que rondarán los 30 grados y así se va a mantener al menos hasta el martes de la semana que viene.

La climatología será más llevadera en Molina de Aragón y Sigüenza, donde las temperaturas serán más suaves aunque desde el viernes los termómetros rondarán los 26 ó 27 grados. Sólo el sábado habrá un ligero descenso hasta los 24 grados que vendrá acompañado de algún tipo de chubasco principalmente por la tarde.

Una primavera atípica

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, (AEMET) mayo ha sido un mes atípico tanto en lluvias como en temperaturas. Según sus registros en mayo la temperatura media de Guadalajara ha sido de apenas 16,5 grados, de 13 en Molina y de 12,5 en Sigüenza.

Las máximas medias durante el pasado mes fueron de 22,5 grados la de Guadalajara capital, la de Molina de poco más de 19 grados y de 18 grados en Sigüenza. Precisamente en Sigüenza es donde se ha registrado la temperatura mínima media más baja de la región en mayo que fue de 5,8 grados centígrados.

En cuanto a las lluvias Molina de Aragón se lleva el récord regional con 97,4 mm caídos durante el mes de mayo.

temperaturas y lluviasGráfica de la AEMET sobre temperaturas medias, mínimas y máximas y sobre precipitaciones/ AEMET



Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política