Un centenar de familias de Guadalajara solicitaron ayuda a la Junta para no perder su casa

Compartir
Son los casos vistos en los últimos diez meses. En el 80 por ciento de los casos se alcanzó algún acuerdo

OIH Guadalajara FomentoDesde su apertura la oficina ha tratado más de 400 casos/ JCCM

En los últimos díez meses setenta y siete familias de Guadalajara han encontrado una solución para no perder su vivienda.

Según datos de la Oficina de Intermediación Hipotecaria de Guadalajara, que es el organismo que se ocupa de estas situaciones de riesgo, en los últimos diez meses se han analizado 96 casos. De ellos 40 se resolvieron sin necesidad de mediación, 37 concluyeron con acuerdo y los 19 restantes finalizaron sin acuerdo entre las partes. En el 40 por ciento de los casos en los que se llegó a acuerdo, la solución fue la dación en pago, también ha habido reestructuraciones de la deuda o moratorias.

En cuanto a la distribución territorial de los casos que se han atendido en los últimos meses, el 85 por ciento de las personas atendidas viven en la capital y el Corredor del Henares y tan sólo un 15 por ciento residen en zona rurales. Respecto a la tipología de la vivienda, el 57 por ciento residen en viviendas unifamiliares y el resto en edificios multifamiliares.

El 40 por ciento de las personas que han demandado los servicios de esta oficina viven en pareja, con hijos a su cargo, el 33 por ciento son familias monoparentales y el siete por ciento lo constituyen parejas sin hijos. Por edades, el 52 por ciento son menores de 45 años.

Más de 400 casos desde 2015

Desde que se puso en marcha este recurso, en octubre de 2015, 413 familias han acudido, a las dependencias de esta Oficina afectados por situaciones de riesgo o desamparo habitacional relacionado con ejecuciones hipotecarias o impagos por arrendamiento. De los 413 expedientes que se han tramitado desde la puesta en marcha de esta Oficina, 170 lo han sido de información general, sin llegar a materializarse ninguna solicitud. De esos 170 expedientes en 41 casos se ha solicitado sobre condiciones de arrendamientos y en 129 casos la información versó sobre hipotecas. En este periodo se han contabilizado además 10 expedientes informativos sobre la cláusula suelo.

Todos estos datos han sido analizados en la Comisión de Seguimiento de la Oficina de Intermediación Hipotecaria de Guadalajara que, presidida por el director provincial de Fomento, Julio Calle, se reúne periódicamente para analizar los casos que se van presentando.

El director provincial de Fomento ha destacado el trabajo que se realiza desde esta Oficina que tiene como finalidad “ayudar a las personas que se encuentran con graves problemas habitacionales para conseguir una solución que puedan afrontar y que sea aceptada por las entidades financieras”.



Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política