Una rotura en los tubos del Trasvase hace que se pierdan 80.000 metros cúbicos de agua

La avería se produjo en la tarde de ayer y obligó a desalojar viviendas por las inundaciones

trasvase policia local OrihuelaImagen avería en Orihuela/ Imagen de la Policía local de Orihuela

 La rotura de una tubería del trasvase Tajo-Segura a su paso por Orihuela, ocurrida ayer domingo, ocasionó la pérdida de unos 80.000 metros cúbicos de agua según la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

Un portavoz del organismo de cuenca ha informado hoy a Efe de que la avería en el sifón de Orihuela se detectó a las 16 horas de ayer y que, tras cortarse el suministro para evitar cuantiosas pérdidas, a las 21, cinco horas después, quedó reparada.

El accidente se originó por el cierre de una de las dos compuertas a causa de un motor y el consiguiente aumento de la presión del agua que se produjo, y ocurrió en una zona cercana al río, por lo que la mayor parte del agua acabó en el Segura tras inundar varios bancales.

La CHS ha indicado que el agua perdida no procede del trasvase porque éste estaba cortado desde el domingo por la mañana, y que el recurso perdido provenía de la lluvia acumulada durante el sábado y la siguiente noche en torno a la rambla de la propia infraestructura. El agua- señalan- fue a parar al cauce del Segura. 

Los ribereños piden cambios al presidente del Gobierno

Por otro lado desde la cabecera del Tajo empiezan a llegar peticiones para el nuevo presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez. Los alcaldes que integran la asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, aseguran que se sienten "esperanzados" con la llegada de Sánchez a la Moncloa aunque dicen no bajar la guardia.

Los ribereños declaran ser  conscientes de que no se pueden producir grandes cambios pero sí piden que se acabe con "las injusticias" que se están cometiendo con la cabecera. El presidente de la asociación, Francisco Pérez Torrecilla, ha señalado que  “que es difícil cerrar de golpe el grifo, pero hay que empezar a caminar en ese sentido, por lo que pedimos al Gobierno que se eleve el mínimo no trasvasable hasta el 40 por ciento del volumen de Entrepeñas y Buendía, lo que suponen 990 Hm3.”

Además piden que se dé voz y voto a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y a la cuenca del Tajo en los órganos de decisión del trasvase. También piden que se acaben de forma urgente las obras de abastecimiento de Morillejo y que se ejecuten los planes de inversiones previstos para recuperar la comarca ribereña tras décadas de abandono".

Los ribereños señalan que ya se hicieron estas peticiones al anterior gobierno, liderado por Mariano Rajoy, sin que fueran escuchadas.

castejón trasvases images 2018 04 thumb medium610 0Pedro Sánchez se posicionó en contra de los trasvases, días después, en Murcia, rectificó

Hay que recordar que el actual presidente del gobierno, Pedro Sánchez, lanzó un mensaje contradictorio sobre el Trasvase. Mientras en una visita en Albacete pedía a través de su cuenta de Twitter el fin de los trasvases, días después en Murcia mostraba su apoyo a estas derivaciones. Un cambio de opinión que habrá que ver cómo se materializa en las peticiones realizadas por los alcaldes ribereños.

La cabecera se mantiene al 28 por ciento

Hoy mismo la Confederación Hidrográfica del Tajo ha dado a conocer los datos de agua embalsada correspondientes a este lunes 4 de junio. Según esos datos Entrepeñas almacena 335 hm3 y Buendía 356 hm3. Entre los dos se encuentran en un nivel de llenado del 28 por ciento.

El resto de pantanos de la provincia se encuentra en una buena situación. Beleña con 51 hm3 almacenados está al 96 por ciento de su capacidad, y Alcorlo al 61 por ciento, con los 110 hm3 que almacena. El pantano que se encuentra en peor situación es La Tajera que está al 45 por ciento de su capacidad. En estos momentos tiene 27 hm3 de los 59 posibles.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política